Suman empresas para garantizar la limpieza de las escuelas

La medida obedece a la gran cantidad de porteros con licencia COVID y busca asegurar las condiciones de higiene en cumplimiento de protocolos preventivos sanitarios.

San Juan 30/03/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
602198398133f_1004x565

El Ministerio de Educación aclara a la comunidad que debido a los numerosos casos de porteros con licencias por COVID-19 y con el fin de garantizar las condiciones de higiene en cumplimiento de protocolos preventivos sanitarios, la limpieza de establecimientos es llevada a cabo por empresas.

La pandemia afectó al personal de Servicios Generales que realiza limpieza y mantenimiento de las escuelas. Hay 281 porteros con licencia por COVID-19. Su trabajo es esencial, hoy más que nunca para dar efectivo cumplimiento de los protocolos sanitarios, fundamentales para mantener el estatus sanitario y cuidado de la comunidad educativa en su totalidad.

Ante la gran cantidad de licencias (281) se determinó que transitoriamente el servicio de limpieza sea realizado por empresas, hasta que retornen a su función los porteros; recordando que no se puede incorporar personal al Estado, menos aun cuando está en proceso el pase a planta permanente de porteros que llevan varios años en servicio y que cumplieron con los requisitos dispuestos por la Función Pública.

La metodología que se implementó es la reubicación en el turno mañana de todos los porteros que están en funciones. En el turno tarde noche el trabajo lo efectúa la empresa de limpieza. Esto garantiza que los establecimientos estén en óptimas condiciones de higiene. Terminada la licencia el personal se reincorporará a sus tareas habituales.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación acordó con los gremios implementar la figura del supervisor de Porteros, acción que aún no se concretó debido a la falta de gran parte del personal que se encuentra de licencia. Una vez que reanuden a sus tareas, se pondrá en funciones a los supervisores.

Esta modalidad es una de las diversas estrategias aplicadas ante la excepcionalidad de la pandemia para no afectar la presencialidad en las escuelas y la continuidad de las trayectorias pedagógicas y se descarta de plano la tercerización o privatización del servicio de limpieza en las escuelas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto