La cepa "Manaos" se extiende por el país, ahora la detectaron en Jujuy

Coronavirus 19/04/2021 Por Carlos Rojas
El viernes el ministro de Salud bonaerense alertó que esa variante del coronavirus ya es la predominante en la provincia de Buenos Aires.
uti-coronavirus-argentina-segunda-ola-10jpg

El titular del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy, Omar Gutiérrez, informó en la noche del domingo que ya se detectó el primer caso positivo de la cepa "Manaos" de coronavirus Covid-19 en esa provincia y confirmó así lo que todos los sanitaristas y epidemiólogos anticipaban: la extensión a todo el país de esta variante más contagiosa y peligrosa.

Según explicó Gutiérrez la nueva cepa se detectó en una mujer de 40 años, oriunda del norte de Jujuy, que ya fue tratada y que logró recuperarse favorablemente.

“La mujer se encuentra estable, ya obtuvo el alta médica y cumplió todo el período de aislamiento”, indicó el médico.

Detalló además que la mujer tuvo contacto estrecho con una persona que también cumplió el aislamiento correspondiente y ya se encuentra fuera del período de contagio.

La extensión de la variante "Manaos" del coronavirus preocupa a los expertos ya que al ser más contagiosa y al demandar más días de internación hasta lograr la recuperación del paciente posee un gran potencial para saturar el sistema sanitario.

De hecho el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán informó días atrás en su cuenta de Twitter que una secuenciación genómica de Covid-19 realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, "dio como resultado que el 74% de la muestra pertenece a la variante Manaos" y ya es la predominante en provincia de Buenos Aires.

Gollán calificó el hecho como "muy preocupante" y dijo que ninguno de los pacientes "tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero".

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida, pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios.
Temas

Te puede interesar