San Juan celebra el Día Mundial del Ambiente teniendo como política de estado el cuidado y preservación del ambiente

El cuidado del ambiente es política de Estado en la provincia. El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ha posicionado en estos últimos años como modelo a nivel nacional en gestión ambiental.

San Juan 05/06/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51224743052_e0b6c6edcb_b

Para llegar a este posicionamiento, la Secretaría realizó un arduo trabajo interinstitucional y a través de especialistas fue implementando diferentes Programas, proyectos, planes y concretó grandes obras de infraestructura.

Desde hace años, la provincia de San Juan proporcionó de recursos a los 19 municipios que la componen. Con la finalidad de comenzar a trabajar en el correcto tratamiento de los residuos, entregó equipos viales, obras civiles, maquinaria industrial, contenedores de diversas capacidades y vehículos.

Este año, durante los primeros días del mes de mayo, durante una visita oficial del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, a través de una inversión millonaria del Ministerio Nacional y financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Secretaría de Ambiente recibió equipos para operación, como son: 1 máquina Excavadora; 1 pala frontal; 1 camión con sistema de elevación; 1 Carretón; 1 Auto Elevador Eléctrico; 1 Minicargador.

También fueron adquiridos equipos para separación y reciclado, a saber: 1 Trituradora de vidrio; 1 Guillotina de neumáticos; 1 Punto móvil de arrastre y 1 Enfardadora doble cajón vertical.

Estas maquinarias y equipamiento serán destinados a potenciar la clasificación y separación de RSU, y dotar de la infraestructura para la mejora de las operaciones del Centro de Tratamiento de la Región 1 “Parque de Tecnologías Ambientales” operado por el Gobierno Provincial, también colaborando con los demás Centros Regionales de Tratamiento de Residuos en la construcción y puesta a punto de obras civiles relacionadas con los rellenos sanitarios, además parte estos recursos fortalecerán la Campaña de separación en Origen y Recolección Diferenciada llamada Misión Buen Ambiente (MBA); los equipos viales ya se encuentran trabajando en el saneamiento de lotes baldíos de toda la provincia mediante un equipo multidisciplinario que en conjunto a los Municipios releva, planifica y pone en marcha estas acciones.

Mediante el Departamento Técnico de Trazabilidad, la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos realiza el seguimiento o trazabilidad de los generadores y transportistas de residuos, éstos pueden ser municipales, privados (industrias) y eventuales. El personal técnico de ésta área efectúa el control desde la generación, el transporte y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos o Residuos Industriales asimilables a urbanos.

En búsqueda de la evolución de todo el sistema gestión integral de residuos sólidos urbanos de la provincia, el Poder Legislativo realizó una modificación a la Ley Provincial N° 1.114-L, de Gestión Integral de Residuos, a través de la cual se incorpora aspectos como la realización de actividades por parte de Municipios, organizadas con el apoyo del Estado Provincial a fin de erradicar basurales emergentes, remediar lotes baldíos y sitios crónicos de arrojo de residuos.

También, desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se busca trabajar junto a los municipios en la elaboración de un Programa Estratégico de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Municipales (PEGIRSUM) que contemple todos los aspectos comprendidos en mencionada Ley. Las modificaciones a la Ley 1114-L, incluyen además el endurecimiento del régimen sancionatorio con severas multas.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, implementa a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, la Campaña Misión Buen Ambiente (MBA) tendiente al cumplimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en el marco de la Economía Circular. Con Misión Buen Ambiente, San Juan busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; esta estrategia de esta nueva etapa, pretende además del cuidado del ambiente, generar crecimiento industrial y empleo local mediante la aplicación de la Economía Circular; creando un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.

Esta economía circular “no lineal”, contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional, como lo será el Parque Industrial Ambiental (PITAR), donde los residuos de unos se convertirán en recursos para otros.

Misión Buen Ambiente se traslada a la comunidad a través de diferentes programas y campañas, como es “Buenas Prácticas en la Administración Pública”, contemplada en La Ley N° 1067-L a través de la cual se establece la creación del Programa en los Organismos del Estado Provincial. Este Programa está orientado a la concientización y capacitación de funcionarios y agentes del Estado Provincial, a los efectos de optimizar la gestión pública en relaciones con la preservación del ambiente en el espacio laboral, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores; siendo objetivos del Programa: a) Promover el cuidado del ambiente; b) Fomentar el ahorro de los recursos energéticos, c) Generar un cambio de conciencia, d) Propiciar la protección del entorno ambiental físico inmediato, y e) Garantizar condiciones de uso racional de la energía y el aprovechamiento eficiente de recursos e insumos.

Misión Buen Ambiente también fue parte del evento social, cultural y sustentable más importante de la Provincia, la Fiesta Nacional del Sol, en su última edición fue certificado como evento sustentable. Para ello la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable instaló en todos los sectores del predio, gastronómico, espacios de espectáculos, feria, y accesos, contenedores para clasificación de residuos. También, dispuso un equipo de promoción que recorrieron de forma permanente todo el Predio Ferial Costanera, entregando folletería alusiva, brindando asesoramiento y ayudando al público que asistió, a separar correctamente los residuos.

Al igual que en los edificios públicos y en la Fiesta Nacional del Sol, la campaña de Separación en Origen y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos, se encuentra funcionando en sitios de gran afluencia de personas, como son supermercados y centros comerciales. El objetivo es lograr gradualmente, minimizar la cantidad de residuos en sitios de disposición sanitaria, al ser tratados en forma más eficiente en las plantas de clasificación, con el componente de concientización social y participación de los vecinos, comercios e industrias.

En el año 2009, mediante el lanzamiento de la denominada ‘Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso’ la Secretaría de Ambiente inició un ininterrumpido recorrido hacia el procesamiento de Residuos Especiales de Generación Universal.

Esta campaña tenía un claro objetivo, disminuir la presencia de estos desechos tóxicos en la corriente de residuos sólidos domiciliarios comunes, mediante la recolección selectiva y el almacenamiento seguro y posterior tratamiento en la planta que se encuentra en proceso de construcción en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental.

Para concretar este objetivo se puso en funcionamiento más de 800 contenedores distribuidos en los 19 departamentos de la provincia y la Secretaría comenzó a realizar los primeros avances junto a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, además de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

En junio del 2020, Ambiente realiza el lanzamiento de la “Campaña de Recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos”. La Recolección de estos residuos se realiza a través de retiros pactados con municipios, hospitales, entidades gubernamentales, establecimientos educativos, entre otros; también mediante dos “Puntos Verdes”, uno instalado en el estacionamiento del Híper Libertad, mientras que el otro es itinerante y junto al Municipio de la Capital recorre todos los barrios del departamento.

Estas Campañas tienen como objetivo principal instaurar un Sistema de Gestión Integral eficiente, ecológico y económico, a cumplimentar a través de la recolección selectiva, almacenaje seguro (etapas que ya se encuentran en ejecución) y reciclaje de materiales, este último proceso comenzará en poco tiempo cuando se encuentre en funcionamiento la Planta Recicladora de Pilas y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). La Planta se emplazará en el PITAR Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional).

Esta Planta, que ya se encuentra en construcción estará formada por el Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, y el Galpón de Pilas y Baterías de 272 m2 (ala este), la Planta contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas. También tendrá una capacidad de procesamiento diario de 200 kilos de residuos, cuyo objetivo inicial será el tratamiento de pilas alcalinas. En la planta el proceso de reciclaje se desarrolla en un doble proceso, la separación físico-mecánica en la que se realiza la clasificación y desguace; y la separación química que se desarrolla mediante soluciones ácidas.

Parque de Tecnologías Ambientales
Este fue el primer centro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y asimilables de la provincia de San Juan, posicionado desde su inauguración, hace una década, hasta la actualidad como modelo a nivel nacional en materia de gestión.

Allí se realiza tratamiento y disposición final de los residuos de municipios de Rivadavia, Capital, Rawson, Pocito, Santa Lucía, Chimbas, Ullum, Zonda y Albardón. El PTA de la Región 1, es operado por el Gobierno Provincial, con actividades de tratamiento, recuperación, compostado y disposición final del 85% del total de residuos sólidos urbanos generados en la provincia.

Este Centro de tratamiento de RSU es visitado periódicamente por estudiantes, consultores, empresas, gobiernos y referentes nacionales e internacionales.

En el Parque de Tecnologías Ambientales, trabajan diariamente 150 personas, garantizando el servicio de tratamiento de residuos las 24 horas. Su misión es valorizar los residuos generados en la provincia, tanto orgánicos como inorgánicos, para transformarlos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje y venta, contribuyendo de este modo a la economía circular, logrando una correcta disposición sanitaria disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero.

En el ámbito social, la Secretaría de Ambiente a través del Área de Planificación Social desarrolló un Plan de Inclusión Social, a través del cual se trabaja constantemente incluyendo a los más vulnerables, generando fuentes de trabajo, acompañando a los operarios en diferentes niveles educativos e incentivándolos a finalizar sus estudios, además de desarrollar capacitaciones permanentes.

A diez años de su puesta en funcionamiento, el PTA iniciará una etapa de Reingeniería de la Planta de Clasificación, a través de la cual se trabajará en la ampliación de infraestructura de la nave de procesos e incorporación de tecnología. También se concretará en los próximos meses, obras de infraestructura, como renovación del sector de sanitarios, iluminación, construcción de la Playa de Lavado, iluminación, remodelación del pórtico de ingreso y forestación del predio.

También está previsto un nuevo proceso de producción de compost de la FORSU municipal, recuperado en cinta de clasificación, más chipiado de poda e incorporación de bacterias para la aceleración del proceso. Este compost estará destinado a plazas y paseos.

En el 2021, ya se concretaron dos importantes ventas de materiales recuperados para su reciclado de 566.543kg de residuos valorizados, en las que se alcanzó una recaudación de más de $10 millones de pesos, que tienen como destino la reinversión en de los procesos internos y sueldos. En lo que resta del año, se prevé concretar tres ventas más.

A través de la firma de un Convenio, el PTA trabaja junto a INTA en la evaluación de aptitud agrícola del compost, como enmienda orgánica de suelos implantados con cultivos de la región. También, con el Instituto Tecnológico, se realizan análisis físico-químicos de muestras de material orgánico y líquido extraídas en el PTA.

Junto a la Universidad Nacional de San Juan, y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable, el Parque de Tecnologías Ambientales y la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, trabajan para evaluar la presencia de cóndores andinos en el área de manejo de residuos sólidos urbanos, a fin de generar medidas orientadas a su presencia en el sitio y asegurar prácticas de manejo que garanticen su conservación. Esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en el país, por lo que las medidas que se implementen servirán de guía para vertederos.

Junto a la Universidad Nacional de San Juan y el Parque de Tecnologías Ambientales está en desarrollo la Implementación de alternativas por parte de la Facultad de Ingeniería un Proyecto bianual sobre el “Estudio de alternativas para la cubierta final del relleno sanitario del PTA de San Juan”.

PITAR
En el marco de ejecución de políticas de radicación industrial para el desarrollo de las economías regionales, la Secretaría de Ambiente trabaja en la instalación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que se ubica en el Complejo Ambiental San Juan (junto al Parque de Tecnologías Ambientales y Centro de Educación Ambiental Anchipurac), departamento Rivadavia, creado por Ley 1451-L, Decreto Reglamentario 0011.

En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), cauchos y neumáticos fuera de ruta, de la Región Cuyo y NOA.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), pionero en nuestro país, consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

Las tareas de construcción ya comenzaron, para 16 empresas cuyos proyectos fueron evaluados y aprobados por la provincia, mientras otros se encuentran en etapa evaluativa.

Observatorio Ambiental
El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, creó el Observatorio Ambiental en el marco del Proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental Provincial según Ley 1800-L. Con el Observatorio, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca tomar conocimiento del estado de todos los aspectos ambientales de la provincia para su correcta gestión y desarrollo de líneas de análisis e investigación que permitan implementar planes de mejora en distintos campos, para realizar tareas de adecuación y mitigación en cambio climático.

Con la finalidad de conocer el estado de situación en cuanto a la calidad del aire en la provincia, el equipo interdisciplinario del Observatorio Ambiental, compuesto por técnicos y evaluadores, realizó distintos monitoreos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021. Se eligieron puntos geográficos de carácter urbano y otros de carácter industrial con la intención de comparar la calidad ambiental entre ellos. Los 7 puntos estratégicos seleccionados en esta etapa fueron Centro Cívico, Plaza 25 de Mayo, estación de servicio AXION energy (Concepción), “Esquina Colorada” en Rivadavia, Parque Industrial Chimbas, Plaza Centenario en Villa Krause y Parque Industrial de Pocito.

Para lograr esto, el Observatorio cuenta con una estación de monitoreo de calidad de aire transportable de las más avanzadas tecnológicamente en el país, que es capaz de evaluar la concentración de un gran número de parámetros, entre ellos los más relevantes son: Material particulado (PM), Dióxido de azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Ozono (O3).

Luego de procesar y evaluar los datos obtenidos por el monitoreo en cada uno de los puntos geográficos, se concluyó que en cada uno de los lugares donde se realizó el estudio y durante todo el tiempo que duró el mismo, los contaminantes ambientales se encontraron en concentraciones menores a los valores máximos establecidos por el Decreto Provincial Nº 1211/07 de la Ley Nº 6.665/95 de Residuos Peligrosos de la provincia de San Juan.

Gestión Ambiental

La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, otorga Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Certificado Ambiental Anual (CAA).

La Evaluación de Impacto Ambiental, según establece la Ley N º 504-L, es el procedimiento destinado a identificar e interpretar y prevenir las consecuencias o los efectos, que acciones o proyectos públicos o privados puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia. A través del Decreto Reglamentario N° 2067-1997, en su artículo 18, se establece que la DIA deberá ser renovada cada 3 años como máximo. Este año fueron otorgadas 104 DIA a fábricas, supermercado, olivícolas, fábricas de diferentes rubros, obras públicas en construcción, servicios de telecomunicación, estaciones de servicio, empresas de transporte de sustancias, entre muchas otras.

Mediante el artículo N° 7 del Anexo A, Capítulo II del Decreto Reglamentario N° 1211-07 L, se establece que la renovación y/o vigencia del Certificado Ambiental para generadores, operadores y transportistas será: en la categoría Generadores de Centros de atención humana y animal; los Pequeños generadores de menos de 100 kg por mes renovarán cada 3 años de vigencia, mientras que Grandes generadores, entre 100 kg y más de 800 kg por mes lo harán cada 2 años de vigencia. Por otra parte los integrantes de la categoría Generadores Industriales, operadores y transportistas, se organizan de la siguiente manera, Pequeños generadores, Categoría I cada 3 años de vigencia; los Grandes generadores, Categoría II, III y IV cada 2 años de vigencia, mientras que Transportistas de Residuos Peligrosos y de Sustancias Peligrosas renovarán el certificado cada 2 años, finalmente los Operadores de Residuos Peligrosos: 1 año de vigencia

En el 2020 la Dirección de Gestión Ambiental realizó a través de sus equipos técnicos y de inspección, 1257 inspecciones y 19 infracciones; mientras que en el transcurso de este 2021 ya se ejecutaron 988 inspecciones y se realizaron 11 actas de infracción.

Áreas Protegidas
Las áreas protegidas de la provincia de San Juan, ya sea por su extensión territorial o por su distribución geográfica, contienen a una gran parte de la diversidad biológica de la región. Además, protegen al patrimonio arqueológico de diferentes culturas nativas, a los yacimientos paleontológicos de interés científico internacional y a bellezas escénicas de singular atractivo.

En la provincia de San Juan existen 15 áreas con distintas categorías de protección y conservación, las que en su conjunto abarcan un total de 2.227.500 hectáreas. Dos de estas áreas abarcan 219.000 hectáreas en conjunto y permanecen bajo jurisdicción nacional; las otras trece áreas, con un total de 2.008.500 hectáreas, están bajo dominio provincial.

De las áreas provinciales, dos están bajo cuidado privado y tres son protegidas por categorías internacionales. El total de superficies protegidas representa más del 22% del territorio provincial, lo que convierte a San Juan en la provincia de mayor porcentaje de zonas amparadas por normas especiales de conservación. La Dirección de Conservación y Áreas Protegidas es la entidad encargada del manejo interno y la vigilancia de los espacios naturales amparados bajo jurisdicción provincial. Sus funciones principales son la protección y la conservación de los recursos naturales, según lo establece la Ley 606-L.

Con el trabajo permanente de los agentes provinciales en la vigilancia, se busca impedir la matanza indiscriminadamente de animales, realizando tareas de control en diferentes puntos de la provincia.

San Guillermo fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con 981.460 hectáreas, integrada por la Reserva Provincial de San Guillermo y Parque Nacional San Guillermo.

La provincia cuenta con 10 Centros Operativos que permiten recibir visitantes e investigadores.

Bosques Nativos
San Juan continúa trabajando en el cuidado y preservación de sus Bosques Nativos. Ya se entregó a los propietarios de terrenos con bosques, más de 28 millones de pesos. A través del Programa Provincial de Bosques Nativos, financia proyectos de manejo sustentable tales como recuperación de tierras degradadas así como también de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI).

Respecto al MBGI, cabe destacar la reciente adhesión de la provincia al Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, mediante la firma de un acta convenio con el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico. El espíritu del plan es la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, buscando el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Las direcciones de Bosques Nativos y de Conservación y otras áreas dependientes de la Secretaría tienen un trabajo conjunto en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, donde se desarrolla un Proyecto financiado por bosques nativos el cual está vinculado con otros financiados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, tales como “Casa Común” y “MST (manejo sustentable de tierras secas)”. Los beneficiarios de dichos proyectos son las comunidades originarias huarpes (Salvador Talquenca, Pinkanta y Clara Rosa Guaquinhay) residentes del lugar, así como también Asociación de Puesteros y Ganaderos de 25 de Mayo.

El Plan Casa Común, mediante el proyecto denominado “Formación en Técnicas de Plantación y Mantenimiento de Árboles Nativos”, fortalece el proyecto de bosques nativos a través de la ampliación del vivero de nativas de la zona. Dicho proyecto se desarrolla con jóvenes de la comunidad Huarpe Salvador Talquenca además de la participación de agentes provinciales de conservación, personal técnico de la Secretaría de Ambiente y la colaboración de la Municipalidad de 25 de Mayo.

El proyecto de MST fortalece el trabajo que se viene realizando en la zona a través de actividades como producción de harina de algarroba y elaboración de miel, ambos productos no madereros extraídos del bosque nativo del lugar.

Programa Forestal Provincial
El Arbolado Urbano es una parte fundamental en el patrimonio de los sanjuaninos y constituye un capital ecológico que necesita ser protegido y conservado. Por la ley Nº 285-L de arbolado público, la provincia de San Juan, adhiere a la Ley Nacional Nº 13.273 de Defensa a la Riqueza Forestal, que caracteriza a la forestación pública urbana y suburbana como bosque protector y permanente.

51226519150_d86a799c04_b

La Ley Nº 946-L establece el Programa de Forestación de la Provincia de San Juan, declarando al Arbolado Público, Bosques Permanentes y al Monte Nativo, Patrimonio Provincial y Bien Social.

En virtud de ello es que se desarrolla el Programa de Forestación, determinando estrategias de acción con la participación activa de distintos sectores de la comunidad y poderes del Estado provincial y municipal, dirigidas a concretizar las estrategias y actividades destinadas a la preservación, conservación, incremento, manejo y desarrollo del Arbolado Público Provincial

Los objetivos de este Programa son fomentar la forestación en todo el territorio pro­vincial generando nuevas estructuras y unidades de gestión eficientes y reformulando las existentes; promover nuevas pautas culturales, coordinando acciones de planificación y participación, mediante mecanismos de vinculación entre los actores inter­vinientes; promover y desarrollar la participación activa de los distintos sectores de la comunidad, para revalorizar al árbol y sus aportes a la salud de la población y al equilibrio ambiental, recuperando el concepto de arbolado público como bien social.

En este contexto, desde el año 2006, en San Juan se plantaron más de 80 mil árboles en escuelas, clubes, ONG y municipios.

Programa “Acompañame”
En el año 2017, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lanzó el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, denominado “Acompañame”.

El mismo tiene como objetivo provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales. “Acompañame” se apoya en cuatro pilares fundamentales para su total desarrollo, como son educación, esterilización, legislación y REVIR.

Hoy, a casi cuatro años de la puesta en marcha de “Acompañame”, fueron esterilizados 31.200 animales.

Perros potencialmente peligrosos
Se sancionó en la provincia de San Juan la Ley Nº 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.

Esta ley tiene como objetivo regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.

Para cumplir los objetivos planteados en esta normativa, es que se ha creado el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.

Este registro se encuentra actualmente abierto, los propietarios de animales potencialmente peligrosos deben dirigirse a las veterinarias autorizadas para la colocación el chip de identificación a su perro, el cual vincula los datos del propietario con los datos de animal.

Parque de la Biodiversidad
El Parque de la Biodiversidad es un centro recreativo, educativo y de investigación, tiene como objetivo contribuir al desarrollo provincial a través de la conservación del patrimonio icticícola y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos a través de estudios ambientales, cría y siembra de peces.

51226519115_b8e98248ac_b

Posee un vivero de plantas nativas donde se realiza el almacenamiento, tratamiento y siembra de semillas. El Vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan: algarrobo blanco y dulce, jarillas, acacias, retamos, quebracho blanco, talas, brea, mistoles, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato. En el Parque de la Biodiversidad se desarrollan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.

El Parque cuenta con un Acuario con especies de peces nativos y exóticos, anfibios y reptiles, tanto de agua dulce, como especies marinas, único en San Juan por sus características. El principal objetivo del acuario provincial es educar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los recursos naturales, aportando conocimientos sobre el cuidado de la biota acuática y sus relaciones con el ambiente.

El agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales y fundamental para el sostenimiento y reproducción de toda forma de vida, ya que es un factor indispensable en el desarrollo de los procesos biológicos. Por lo tanto, el agua es un recurso crucial para todos los seres vivos. En la provincia de San Juan se encuentran 3 cuencas hidrográficas que revisten importancia económica e hídrica: la cuenca del Rio San Juan; la cuenca del Rio Jáchal; Cuenca de Valle Fértil. Personal técnico capacitado del Parque, realiza campañas de monitoreo limnológico en ríos y embalses. El cual consiste en realizar mediciones in situ de parámetros fisicoquímicos, tales como Turbidez, Conductividad, pH, Temperatura y Oxígeno Disuelto y parámetros biológicos a través de la toma de datos biométricos de peces, estado sanitario, estado gonadal y dieta. A su vez se extraen muestras de agua y muestras biológicas de Fitoplancton, Zooplancton y Macroinvertebrados acuáticos que son analizadas en el laboratorio de limnología. Dichos análisis permiten determinar la calidad de agua de los ríos a través de bioindicadores y con ello llevar adelante políticas de gestión y manejo de nuestro recurso hídrico. Procurando su conservación y de su flora y fauna asociada.

Educación ambiental
La educación ambiental es un pilar fundamental en cualquier proceso de cambio y mejora en la sociedad, y nuestra provincia no es ajena a ello. La Secretaría de Ambiente implementó los Clubes Ambientales Escolares, llegando a los 750 clubes distribuidos en los establecimientos escolares de todo el territorio de San Juan, en los que participan entre 20.000 y 25.000 chicos interesados en mejorar la calidad ambiental de su departamento y, por ende, de la provincia.

Estas organizaciones trabajan con proyectos escolares con expansión a la comunidad, referidos a clasificación y recuperación de residuos, forestación urbana, quema de pastizales, conservación de recursos naturales, participan en desfiles patrios representando la actividad de los clubes, además realizan manualidades y concientizan a todos los alumnos de la escuela sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Para la concreción de sus proyectos, los Clubes cuentan con el apoyo técnico de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien además entrega, entre otras cosas chalecos identificatorios, árboles, herramientas, tachos de residuos, revistas, folletería, charlas de concientización, videos institucionales para trabajar de acuerdo al proyecto presentado. En el mes de junio, los integrantes de los Clubes realizarán la Promesa de cuidado del ambiente.

Biblioteca Ambiental
La Dirección de Educación Ambiental presentó en marzo de este año la Biblioteca Ambiental, una herramienta para la educación ambiental que brindará servicio para la comunidad sanjuanina.

El sitio web tiene diversas secciones de contenido audiovisual, educativo, manuales educativos, recomendaciones filmográficas y bibliográficas. Uno de los objetivos de esta es la transmisión del conocimiento.

Además contribuye al desarrollo sustentable, a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la formación de un ciudadano ambientalmente responsable. El sitio web tiene una interacción permanente con el usuario, actualización permanente de contenidos y la promoción de diversas actividades de la dirección.

La puesta en marcha se logró a través de la Dirección de Educación Ambiental en contribución de las demás áreas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Hacienda, a través de Gobierno Abierto.

Consejo Provincial del Ambiente
El Consejo Provincial del Ambiente fue creado como órgano asesor del ejecutivo provincial por la Ley General del Ambiente N º 6.634, en su Título IV, en los artículos 14 al 18. Algunas de las funciones asignadas al Consejo son: proponer políticas ambientales de gobierno; dictar su reglamento interno; asesorar al Poder Ejecutivo Provincial o a cualquier organismo público o privado, nacional o internacional, cuando así lo requieran; conformar comisiones para la elaboración de propuestas y tratamiento de temas específicos; incentivar, promover y desarrollar la investigación y difusión de conocimientos sobre el ambiente a través de programas de educación y difusión de la problemática ambiental orientados a la preservación y conservación del patrimonio ambiental y cultural, promoviendo la participación ciudadana.
El Consejo, sesiona mensualmente de manera virtual.

Diplomatura

Durante la última visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, la provincia lanzó la primera diplomatura en Educación Ambiental.

La iniciativa tiene el objetivo de cuidar el medioambiente desde los hogares y escuelas, para ello fue creada la Diplomatura Superior en Educación Ambiental. Esta capacitación está destinada a profesionales docentes guía de los Clubes Ambientales Escolares (CAE) de los niveles Inicial, Primario y Secundario y docentes del Nivel Superior pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente, que a través de estos desarrollaron prácticas y experiencias en las instituciones educativas de la provincia.

Anchipurac
En el año 2019 se inauguró el Centro Ambiental Anchipurac, conceptuado por todos los visitantes como único y excepcional, con consideración en toda Latinoamérica, ejemplo de sustentabilidad, de arquitectura sustentable, aplicando principios bioclimáticos; vivir la experiencia ANCHIPURAC, es poder vivir en su interior el desarrollo de un espacio universal sobre la relación del hombre y la naturaleza, Anchipurac es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

51225664933_bc819d3400_b

Anchipurac, ha obtenido en el último tiempo, importantes distinciones nacionales y provinciales. El edificio del Centro Ambiental Anchipurac fue declarado Monumento Nacional Ambiental por el COFEMA, Consejo Federal de Medio Ambiente, máxima autoridad ambiental de la República Argentina. También se presentó el proyecto de declaración de Interés del Parque Escultórico Anchipurac, proyecto propuesto en la Cámara de Diputados de la Nación presentado por el diputado, Francisco Guevara.

El Senado de la Nación declaró su Beneplácito por Anchipurac. El proyecto de declaración fue presentado por la senadora nacional, Cristina López.

Anchipurac también fue el centro de capacitaciones en diferentes temáticas. Se desarrollaron las mesas de trabajo interdisciplinar virtual organizadas por Anchipurac para la realización del Manual de la Norma de Sustentabilidad de Edificaciones de San Juan.

En Anchipurac se capacitó sobre biodigestores a personal de municipios de departamentos de la Provincia y a miembros de cooperativas. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria a Anchipurac es Cultura IV Edición destinada a niños de 7 a 12 años. Desde el Centro Ambiental buscan que los participantes se inspiren en la Obra del pintor y escultor argentino, Antonio Berni, y que comuniquen con su arte mensajes de alerta y de impactos positivos sobre el cuidado del ambiente.

En Anchipurac realizó el foro virtual "Hacia un futuro sustentable", que contó con 17 exposiciones brindada, cada una, por un especialista en la temática.

Desde el año pasado, el Centro Anchipurac viene trabajando en la organización de la Red de Emprendedores del Suprarreciclaje de Anchipurac, este registro está dirigido a todos los emprendedores que transforman materiales ya usados en productos innovadores y originales. Y que los beneficia con capacitaciones, programas ferias destinadas a la exposición de sus productos, etc.

Posteriormente se llevó adelante el Taller de Capacitación para emprendedores del Suprarreciclaje, que trató sobre el uso de tecnologías aplicadas al crecimiento de sus negocios, marketing digital y financiamientos para PyME. Además, se desarrolló la Feria de Supra-Reciclaje Anchipurac. Fue la Primera Feria solo destinada a emprendedores de diversos rubros que realizan sus productos con materiales reciclados y reciclables.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto