Confirman la presencia de las cepas de Manaos y Británica en el interior de La Rioja

El Ministerio de Salud informó que recibieron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán días atrás. Del informe se desprende que se detectaron variantes de preocupación y corresponden a las cepas de Manaos y la Británica B.1.1.7(UK).

Argentina 07/06/2021 Vero Guzmán
cepas-Covid1

Con el objetivo de monitorear la evolución del virus en tiempo real e identificar las variantes de interés para la salud pública, la Dirección de Epidemiologia, en conjunto con el Laboratorio de Biología Molecular, seleccionaron 23 muestras positivas para SARS-CoV-2, de los departamentos Capital, Chilecito, Arauco, General Ocampo, Chamical, Coronel Felipe Varela, Rosario V. Peñaloza, Vinchina, Gral. Belgrano, Ángel V. Peñaloza y Castro Barros, representando a los diferentes grupos de edad y sexo de los últimos 14 días para ser enviados al Laboratorio Malbrán e identificar variantes de preocupación, llamadas “VOC”, asociadas a un aumento de transmisibilidad o empeoramiento de la situación epidemiológica.

En ese marco, este domingo 6 de junio, mediante el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA), se dieron a conocer los resultados de las muestras enviadas. Se logró identificar la variante P.1 (Manaos) y la B.1.1.7 (UK), conocida como “británica”, en 16 muestras positivas para SARS CoV-2 (70%).

En este sentido, desde el Ministerio de Salud se detalló que “de las muestras secuenciadas corresponden 13 a la variante Manaos (distribuidas en 2 en Capital, 1 en Catuna, 1 en Chepes, 1 en Chilecito, 2 en Milagro, 1 en Olta, 1 en Punta de los Llanos, 2 en Vinchina y 2 en Villa Unión) y tres de la variante británica (1 en Capital, 1 en Chamical y 1 en Tama).

El 6 de mayo ya se habían detectado en la provincia las cepas de Río de Janeiro, Manaos y Gran Bretaña, pero la de Manaos estaban sólo en capital, Aimogasta y Milagro, mientas que la británica estaba sólo en la capital.

Desde el Ministerio de Salud se solicitó a toda la población profundizar los cuidados, respetar las medidas dispuestas por el gobierno y bregar por la responsabilidad, ya que la pandemia no terminó y es necesario extremar las medidas sanitarias para que el COVID-19 no avance.

Fuente El Federal Online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto