Un estudio reveló la calidad del trigo en San Juan

Se trata de uno de los proyectos enmarcados en el Convenio de Cooperación para la Investigación de Proyectos Agropecuarios.

San Juan 08/06/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
campo-trigo-san-juanjpg

La investigación tiene por objetivo caracterizar las harinas y los subproductos obtenidos de diferentes áreas agroecológicas de la provincia de San Juan con el fin de determinar la calidad de las mismas, tendiendo a minimizar la aplicación de agroquímicos y optimizando el uso del agua. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación financió la investigación con un monto de 400 mil pesos.

En el transcurso de estos seis meses iniciales de investigación, se organizaron los ocho equipos de trabajo conformados por más de 40 agentes de INTA San Juan e IPAF Cuyo, además de numerosos agentes de otras instituciones colaboradoras (UNSJ, Conicet, municipios, fincas y empresas privadas). Se establecieron los mecanismos para la ejecución presupuestaria y se llevaron adelante las tareas necesarias para la puesta en marcha de las actividades correspondientes a los distintos proyectos.

A pesar de que el contexto sanitario actual ha sido una dificultad para el normal desarrollo de las tareas, los ocho proyectos iniciaron sus actividades de investigación, vinculación y comunicación sin mayores imprevistos.

 La directora del proyecto es Mónica Ruiz y el equipo de trabajo está integrado además por Teresa Fernández, María Fernanda Mujica, Mariana Balmaceda, Cibeles Contreras, Eric Rojas, Mario Jofré, Eduardo Soria, Lucas Guillen, Georgina Lemole, Sandra Paez y Eduardo Soria.

   Resumen de actividades desarrolladas

 Se realizó la siembra de una superficie de aproximadamente 4 hectáreas distribuida en cuatro departamentos de la provincia.

 Pocito: 8400 m2

 Iglesia: 2500 m2

 Calingasta: 1 ha

 Jáchal Agencia: 8000 m2

 Jáchal Municipio: 2 ha

 Se unificó la densidad a 100 kg/h de semillas bajo distintos marcos de plantación. En la mayoría de los casos se utilizó el riego por surco excepto en Pocito donde la mitad de la superficie se regó por goteo. Las fechas de siembra se distribuyeron entre los meses de julio y agosto correspondiendo a las siguientes fechas:

 Pocito: 18/07

 Iglesia: 9/07, 20/07 y 12/08

 Calingasta: 31/07

 Jáchal Agencia: 11/07

 Jáchal Municipio: 20/07

 El estadio de espigazón se alcanzó en el mes de octubre en los distintos sitios en las fechas que se detallan a continuación:

 Pocito: 15/10

 Iglesia: 12/11

 Calingasta: 28/10

 Jáchal Agencia: 26/10

 El cultivo en la localidad de Pocito alcanzó la madurez fisiológica (15/11) y se realizó la cosecha el día 3/12. Los rendimientos obtenidos de los dos tipos de riego aplicados fueron:

 Riego por surco: 3800 kg/ha

 Riego por goteo: 5200 kg/ha

 Toda la cosecha se trasladó hasta el Molino Rosas, donde se hicieron determinaciones de calidad de los granos. De esta manera se obtuvo un peso hectolítrico (PH) de 76. El peso hectolítrico, además de ser un parámetro de calidad del grano, es una medida de la homogeneidad de la partida de trigo, factor clave en el proceso industrial.

 Teniendo en cuenta los rangos industriales de PH siendo el primero 79.00 kg/hl, el segundo de 76.00 kg/hl y por último el tercero de 73.00 kg/hl. Por lo que los granos obtenidos son de segunda categoría. Otro parámetro de calidad determinado en los granos cosechados es el porcentaje de gluten, esencial para determinar la calidad de panificación de las harinas. La muestra evaluada presentó un 40 % de gluten siendo este un dato muy bueno teniendo en cuenta que para una buena panificación se necesita de 27 a 32% de gluten.

 El objetivo es que toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la elaboración de la harina o hasta las pastas secas, quede dentro de la provincia. Esto va a dar por un lado la ventaja de que los productores tengan esta opción de tener este cultivo, de que todo lo que van a obtener ya va a estar vendido porque los molinos tienen una alta capacidad de molienda. Por otro lado, para los productores esto podría significar una disminución en los costos de traslado y por qué no, un aumento en la calidad de la harina. Esto les podría permitir hacer algunas mezclas, obtener harinas de mediana calidad, entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto