Cuatro son los frentes electorales sanjuaninos que competirán en las elecciones legislativas

Este miércoles a la medianoche vence el plazo para la presentación de alianzas en la Justicia Federal. Por ahora se anotaron el Frente de Todos, Consenso Ischigualasto, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda Unidad.

San Juan 14/07/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Elecciones

San Juan, como cualquier otra provincia, será parte del tablero político que ya comienza a conformarse. Por eso, estos días son de mucho agite, reuniones, charlas telefónicas y acuerdos electorales. Y este miércoles a la medianoche vence el plazo para la presentación de las alianzas. Por ahora son cuatro los frentes que competirán en los comicios: el Frente de Todos, Consenso Ischigualasto, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda Unidad.

Cabe recordar que por la situación sanitaria se pospusieron tanto las PASO, para septiembre, como las definitivas para noviembre. San Juan deberá renovar a 3 diputados nacionales; se termina el mandato para Walberto Allende, Francisco Guevara y Eduardo Cáceres.

Tras el 14 de julio, será la del 24 de julio la otra fecha importante, ya que ese día vence el plazo para presentar los precandidatos. “El 24 habrá que presentar las listas. Las PASO están previstas para el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre”, dijo Edgardo Benítez, secretario Electoral de San Juan.

“Vamos a reducir hasta 8 mesas en cada escuela. Por eso se sumarán 61 escuelas más a las 211 que teníamos tradicionalmente”, cerró Benítez.

El Frente de Todos estará integrado por unos 11 partidos y más de 50 adherentes. Este miércoles a las 11 y con todos los protocolos sanitarios correspondientes, el presidente del Partido Justicialista, Sergio Uñac, encabezará la presentación del frente en el Hotel Viñas del Sol, Ruta 20 y General Roca, Santa Lucía. Si bien no hubo grandes cambios, se podría decir que una de las sorpresas fue la incorporación del PTP de Alberto Agüero, partido que se suma por primera vez a este espacio político.

“Cerramos la última etapa de las firmas para adjuntar y presentar en la Justicia Federal. Y este miércoles a eso de las 11 presentaremos el frente con la firma de los integrantes y los adherentes. Como socios estamos entre los 9 y los 11 partidos que integran la alianza y unos 50 quienes adhieren”, dijo Marcelo Espósito, uno de los apoderados del frente.

Fabián Martín dio algunas consideraciones sobre el espacio que lidera junto a Marcelo Orrego. “Nuestro frente goza de muy buena salud con los seis partidos que lo integran, más el resto de las agrupaciones que nos acompañan, serán unos quince sectores que vamos a conformarlo. Tendremos unas elecciones especiales por la pandemia. Es una elección muy importante porque vamos a elegir el rumbo para el país”, dijo Martín, quien expresó su disconformidad con el Gobierno nacional.

Al frente que comanda Orrego y Martín, se sumaron Dignidad Ciudadana y el Bloquismo disidente de Juan Domingo Bravo. “Trabajamos en la conformación de diez puntos. Sea quien sea el candidato y le toque ocupar una banca se tendrá que ajustar a ese marco que acordemos”, señaló.

En cuanto al nuevo agrupamiento opositor que surgió en los últimos días, Consenso Ischigualasto, hay que recordar que ya se presentó en sociedad la semana pasada. “Nosotros ya hicimos la presentación pública el martes, junto a una convocatoria final a los amigos de Juntos por el Cambio para que rectifiquen su política electoral y tratar de armar un frente único opositor que ponga límites al gobierno nacional y provincial”, señaló Marcelo Arancibia.

“Este convite no ha sido aceptado, veremos con los resultados si fue o no un error de Juntos por el Cambio. Por lo pronto presentamos Consenso Ischigualasto con cuatro partidos que tienen personería y unas 12 agrupaciones que acompañan. Uno no pierde las esperanzas, pero no ve señales del otro lado”, cerró.

Por el lado del Frente de Izquierda Unidad, será encabezado por Mary Garrido, la actual líder del MST, partido que agrupará en esa alianza a otras 3 fuerzas más. “Tratamos de impulsar la más amplia unidad de la izquierda. En San Juan está el MST, el PO, Izquierda Socialista y el PTS. Y a nivel nacional queremos una gran PASO de toda la izquierda”, dijo Garrido.

“Hay que solucionar los problemas urgentes de la pobreza. Resolver la deuda interna y tomar la decisión de no pagar la deuda externa para poder tener los fondos necesarios y enfrentar el 50 y pico de pobreza”, expresó.

Fuente: Telesol

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto