Educación online en Valle Fértil: "No todos los alumnos tienen computadora y conectividad"

Hacemos aquí una reflexión sobre los desafíos que planteó la pandemia en cuanto a la educación online y los obstáculos que tienen tanto los docentes como los alumnos para aplicarla al cien por cien en Valle Fértil. Muchos niños quedan excluidos de esta modalidad.

Opinión 06/04/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
0001560723

Luego de que se decretara la suspensión de clases en todo el sistema (primario, secundario, superior) por la pandemia, la educación online se convirtió en la principal herramienta a la que apelaron las autoridades educativas para tratar de mantener a los alumnos al día.

Lo cierto es que la educación online no puede aplicarse al cien por cien, ya que excluye tanto a docentes como alumnos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica, si se considera que no todos tienen acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad, además de un ambiente adecuado para desarrollar sus tareas a un nivel óptimo.

Si hacemos un análisis superficial sobre lo que se planteó, la necesidad de enseñar online, vemos que los docentes, no todos tienen computadora, no todos los alumnos tienen celular y la conectividad es relativa.

Frente a los hechos que acontecen, la educación no puede apoyarse confiadamente en esta modalidad educativa. Muchos niños conviven en contextos sociales marcados por la necesidad, y por sobre todas las cosas, la crisis económica que afecta a distintos sectores en mayor o menor medida.

"La plataforma digital es para algunos privilegiados" ya que algunos alumnos no se encuentran en la situación de poder recibir estos conocimientos, y varios ejemplos podríamos citar de la geografía de nuestro vasto departamento. 

Se planteará que las escuelas tienen conectividad (es relativo), pero hay algo que "tira por la borda" esta afirmación, los alumnos no viven en las escuelas.

La pandemia nos hace ver que no estamos bien en educación, que necesitamos una capacitación exclusiva en lo tecnológico (tanto para docentes, alumnos, padres) como así también el acceso a los dispositivos tecnológicos, porque no vamos a poder responder a los desafíos que nos plantea el Siglo XXI. 

Últimas noticias
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Te puede interesar
político-demagogo-con-ilustración-divertida-del-vector-de-voz-vacío-aburrido-manchado-ejecutivo-y-hablando-palabras-vacías-270117621

DEMAGOGIA

LAUTARO COSTA
Opinión 13/04/2024

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Lo más visto