¿Votás por primera vez? Esto debés tener en cuenta

Interés General 31/08/2021 Por INNOVA CJR
Se acercan las PASO y una gran cantidad de jóvenes de 16 y 17 años tendrán su primera experiencia en las urnas. Algunos tips a tener en cuenta.
elecciones_2019_jumbotron

Este 12 de septiembre miles de jóvenes de entre 16 y 17 años votarán por primera vez, participando de su primera experiencia electoral. En unos comicios atípicos, atendiendo al contexto de pandemia, no serán la excepción para que tengan su bautismo de fuego en las urnas.

A continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta si va a votar por primera vez:

¿Para qué votamos?

Votamos para ejercer el derecho político a elegir las autoridades que van a representarnos en los distintos cargos públicos del país.

¿Cómo es el voto?

El voto es universal, igual, secreto y obligatorio.

Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
Es igual: El valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto.
Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto.
Es obligatorio: Votar no es solo un derecho, es un deber.
 
 ¿Qué es la ley del voto joven?

Es la que permite que los jóvenes argentinos desde los 16 años puedan votar. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.

Si cumplo 16 años justo el día de la elección ¿puedo votar?

Sí, siempre que tengas hecha en el DNI la actualización de los 14 años y estés inscripto en el padrón. El padrón electoral es la lista de todas las personas habilitadas para votar.

 El voto joven, ¿se aplica en todo el territorio del país?

Se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. Es decir, para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación. En el caso de los candidatos locales (legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar. Consultá en tu provincia.

  ¿Qué hago si mi nombre o el número de mi documento se publicaron con error en el padrón electoral?

Hasta 20 días antes de las elecciones tenés derecho a pedir que se corrijan los errores. La forma de hacerlo es siempre gratuita, personalmente o por carta certificada con aviso de recepción.

 ¿Con qué documento voto?

Si tenés 16 o 17 años, tenés que votar con tu DNI actualizado. La actualización es la que tuviste que hacer cuando cumpliste 14 años.

¿Tengo que votar obligatoriamente?

Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

¿Cómo sé si puedo votar?

Podés votar si estás en el padrón electoral.

 ¿Qué es el padrón electoral?

Es el registro o lista de todas las personas que pueden votar. Tiene los siguientes datos de todos los votantes: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros.

 ¿Dónde puedo consultar el padrón?

Entrando al del sitio padrón electoral https://padronelectoral.org . Es importante que revises que tus datos estén incorporados en forma correcta. Además, podés consultar el lugar de votación y la mesa que te corresponden.

 ¿Qué necesito para votar?

Para poder votar necesitás tu documento de identidad y estar inscripto en el padrón.

 ¿Qué tengo que hacer el día que voy a votar?

El día que vas a votar tenés que cumplir con estos pasos:

Dirigite al lugar en el que votás, según el padrón. Por lo general, se vota en escuelas del barrio en el que vivís.
Hacelo dentro del horario de votación. El acto abre a las 8:00 hs. y finaliza a las 18 hs.
Buscá la mesa que te corresponde según el padrón electoral. Cada mesa tiene un número.
Allí tenés que mostrar tu DNI ante las autoridades de mesa.
Luego, te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna.
Luego, te indicarán dónde está el cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas, salí a pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas.
No olvides cerrar el sobre antes de salir.
Finalmente, pone tu voto en la urna.
Luego, tenés que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación.
El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI.
 
Cumplidos estos pasos, tu voto ya fue emitido.

¿Qué es el voto en blanco?

Votás en blanco cuando entregás el sobre vacío, sin elegir a ningún candidato. En la boleta electrónica hay una opción en la pantalla: "voto en blanco" El voto en blanco es un voto válido.

¿Cuándo un voto es nulo?

Un voto es nulo cuando:

El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
La boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir.
En el sobre hay objetos extraños.
 
Teniendo en cuenta estas consideraciones, solo te queda acercarte por la escuela que figura en el padrón y ejercer tu derecho al voto

Te puede interesar