Aprestan una estación más en Ischigualasto para mostrar la "cama de huesos" de dinosaurios

Desde el Parque trabajan para que en poco tiempo pueda estar lista. Es uno de los espacios con mayor riqueza paleontológica del lugar, descubierta en el 2018.

Valle Fértil 30/09/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f800x450-286760_338206_5050

El lugar guarda una riqueza paleontológica inigualable. Allí "descansan" los fósiles de dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos. Es conocida como una “cama de huesos”, donde hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho "individuos", aunque podrían ser muchísimos más.

Ese lugar se encuentra en el Parque Provincial Ischigualasto, muy cerca de donde terminan Las Barrancas Coloradas. Allí se montó un espacio de protección de esta riqueza para que no sufra la erosión de la naturaleza, tanto del viento como la lluvia. Pero además ya se trabaja para que sea una nueva estación para atraer turistas. 

"Queremos hacer una estación más en el Parque, que es la denominada 'Cama de huesos', que es un yacimiento paleontológico que fue descubierto hace un par de años por el Museo de Ciencias Naturales y que lo queremos poner a disposición de los visitantes dentro de muy poco tiempo", comenzó explicando el coordinador del Parque, Emilio Fernández a Diario La Provincia SJ.

Este yacimiento fue encontrado por los científicos sanjuaninos en el 2018 y se cree que hay miles de fósiles en más de 70 metros cuadrados. "Hay cientos de fósiles pertenecientes a diversos tipos de dinosaurios y que están en la superficie. El ministerio de Turismo con el Gobierno de San Juan hizo un pequeño tinglado para que no se deteriore con el viento, está protegido y se trabaja en la accesibilidad para que lleguen los turistas. La idea es hacer la estación este año", aseguró Fernández.

"Hoy llegamos, inclusive, con una caminata y está a 700 metros del camino del recorrido, probablemente lo incluimos este año. Nosotros trabajamos con la idea de que el Parque Ischigualasto pueda ser visitado en 2 días. Es decir, lo que no se termina de ver hoy se continúa al día siguiente", agregó.

 f768x1-213976_214103_5050

La "cama de huesos”, 

En el 20199, el doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (IMCN), destacó a la Agencia CTyS-UNLaM que esta "cama de huesos" “es una masa de casi hueso contra hueso, no hay sedimentos; es como si hubieran hecho un pozo y lo hubieran llenado de huesos”. “Esto es algo impresionante; es como si, acá, los carnívoros hubiesen tenido un pozo e iban tirando los huesos después de la comida”, agregó por aquel entonces.

“Lo que encontramos es una verdadera acumulación de huesos, pegados unos con otros, con cráneos, mandíbulas, de por lo menos 10 animales distintos totalmente desarticulados, amontonados hueso sobre hueso”, señaló en el 2018. 

 Más allá de que la famosa cuenca de Ischigualasto siempre sorprende, los investigadores aseguran nunca haber visto algo así. “Es muy difícil encontrarle una causa a esta tremenda acumulación de huesos”, remarcó el Martínez, quien dirige esta investigación.

El experto destacó que, más allá de lo extraordinaria que es esta acumulación, el hallazgo tiene un valor científico aun mayor, “porque estos huesos pertenecen a un intervalo de tiempo que está entre la fauna de Los Colorados, en la cual hubo una gran abundancia de dinosaurios herbívoros sobre todo sauropodomorfos y, por debajo, está la formación Ischigualasto que tiene los dinosaurios más primitivos y antiguos que se conocen en el mundo”.

f768x1-213974_214101_5050

Últimas noticias
Te puede interesar
7674769e-a283-4371-9719-6cd23da9ff9e

Orlando Suarez, el nombre de la pintura artística en Valle Fértil

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 13/04/2024

Orlando Suárez mostró desde pequeño un interés innato por las artes plásticas, optando por el camino de la pintura como su medio de expresión y a lo largo de su vida, desarrolló una destacada trayectoria como artista, no solo en obras particulares sino en la creación de obras monumentales instaladas a lo largo y ancho de Valle Fértil.

Lo más visto