CARTA ABIERTA

Soy un ciudadano nativo de este pueblo. Viví toda mi hermosa niñez y mi juventud aquí. No me meto en lo que no me llaman y si bien milito políticamente, no mezclo las cosas con ninguna actividad que no tenga determinaciones nocivas EN CONTRA DE NADIE. Todo el que me conoce sabe de mi honestidad brutal y mi amplia solidaridad.

Opinión 07/10/2021
IMG-20211007-WA0045

¿Por qué escribo esto? Porque  voy a exponer una situación que pasa desde hace años, por el sector donde vivo y ya lo he reclamado administrativamente y hasta políticamente. Como nadie da respuesta decidí sacarlo a conocimiento de mis conciudadanos, porque no pido gratis nada.

De toda la vida, soy de la calle Caseros, vi desde niño todas las transformaciones de la calle, que por cierto, es el último sendero que transitan mis coterráneos para irse a descansar para siempre. Vi pasar desde mis abuelos maternos, mis padres, hermanos, queridísimos amigos y familiares de mis amigos. La pavimentaron, pero no la han iluminado como debe ser. 

El alumbrado público es el servicio consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, Por lo general el alumbrado público es un servicio municipal que se encarga de su instalación y mantenimiento, de ahí que para mantenerlo, se paga el impuesto que el propio Municipio fija.  En los últimos años, la mayoría de los gobiernos municipales de todo el mundo, instalan buena iluminación, porque es un factor de seguridad para los ciudadanos. 

Y hablando de eso, en cada factura de la Empresa Energía San Juan figura una tasa municipal que se paga juntamente con el servicio de energía tarifaria domiciliaria.

Desde la calle Rivadavia al sur, hasta Córdoba somos aproximadamente 16 frentistas. Hay tres lámparas entre Rivadavia y Mitre, (100 m. aproximadamente). Desde Mitre hasta la calle Córdoba, (200 m. aproximadamente), solamente dos lámparas, (enciende solo… ninguna). En 2017 y en 2018, de manera administrativa y otra vez en 2019 y 2020, he presentado la solicitud por mesa de entradas del Municipio, resultado; sin respuesta. En dichas notas solo pedí la instalación de una luminaria. En 2017 también se lo solicité a algunos concejales que con su acceso al municipio pudieran ayudar en la gestión. Sin respuesta o eso lo decide el Jefe. 

IMG-20211007-WA0044

Este año, le pedí a un concejal de la oposición para que contribuya en la gestión y se me hizo llegar el siguiente mensaje. “que compre la luminaria y se lo envío a instalar”.

Y entonces, me puse a sacar cuentas: una luminaria de segunda marca, (como las instaladas en la ruta  a Baldes de Las Chilcas), cuesta entre 7 mil pesos y 9 mil pesos. En la tasa municipal por mes me cobran $ 415,17 en estos últimos 15 meses. Total $ 6.227,55. Entre 2017 hasta principio de 2020, me cobraron $ 363, 27 y en 28 meses un total de $ 10.171,56. El total mensual que este humilde ciudadano aporta al Estado cada mes es de $ 1.240,02 por Impuestos y Contribuciones y si solo calculo los últimos cuatro años, vengo aportando $ 59,520,96, ¿no es fantástico? ¿Y también debo comprar los elementos para darle seguridad a todos? 

Lo haría con gusto, pero no me corresponde. No soy Intendente ni tampoco Concejal, ese, no es mi trabajo, nadie me eligió ni busqué que lo hicieran.

Pero ahora, reclamo por mi y por efecto directo lo hago por mis vecinos. Y no me arrogo representación de nadie. Entonces si los 6 frentistas del tramo de Mitre hasta Córdoba,(por caseros), aportamos lo mismo de tasa de alumbrado público, le aportamos al municipio de Valle Fértil un total de $ 67.256,91. Alcanza para instalar calladito la boca casi 10 luminarias de última generación. El dinero ya lo pusimos y ponemos todos los vecinos.

Dicho esto, en el marco de mis derechos ciudadanos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial y sus Leyes y decretos complementarios y consecuentes, lo intimo públicamente al señor Intendente Municipal a que ilumine completamente como está normado y con las luminarias de última generación que correspondan, a toda la calle Caseros desde calle Rivadavia hasta la Calle Córdoba. Es su obligación y es mi derecho a la seguridad. Es increíble a veces cuanto hay que lidiar para conseguir las cosas en este país.

Quedo a la espera en hechos y no palabras Señor Intendente Municipal, usted se postuló, logró que se lo eligiera en dos periodos consecutivos, se arroga cuestiones históricas sobre obras y gestiones, que no cuestiono y se las aplaudo, pero debe cumplir con sus deberes de funcionario público, para todos los sectores sociales por igual.

Por esa razón, dejo planteado el agravante de denunciarlo por incumplimiento de sus deberes de funcionario público, y por incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, Ley 430-P 2014 del Digesto Jurídico Consolidado y Vigente.

Mi nombre es Domingo Arnoldo Schiano, soy mayor de edad y mi domicilio legal y físico es calle Caseros 138 sur, Villa San Agustín del Valle Fértil. 

Atentamente. 

 

Últimas noticias
Lo más visto