Eclipse total de Sol 2021: Entérate cómo será, dónde y cuándo verlo

Este fin de semana se producirá este fenómeno astronómico, el único del año. El mismo se podrá ver sólo en algunas partes del mundo, entre las cuales está incluida la Argentina.

Argentina 01/12/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
eclipse-bella-vista-10-696x464

 Hace pocos días se vivió el último eclipse parcial lunar del año, el cual se lo pudo ver en casi toda América Latina y Norteamérica. Ahora se conoció que este sábado tendrá lugar el último fenómeno espacial del 2021: un eclipse total de sol. Este evento podrá ser visto en su totalidad desde la Antártida.

Según la NASA, el único eclipse solar total del 2021 se producirá el sábado 4 de diciembre. Este fenómeno alcanzará su mayor extensión alrededor de las 07:33 GMT (4.33 de la Argentina, uno de los pocos países en los que será visible) para los espectadores que se encuentren cerca del borde de la plataforma de hielo de Ronne, en la Antártida. 

Asimismo, el mejor sitio para observar el eclipse será el Puerto Argentino, en las Malvinas y también en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y 21.4 %, respectivamente. Además, también se podrá visualizar de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

El eclipse solar del 2021 comenzará a la 01:00 y, 33 minutos después, alcanzará su punto máximo cuando la Luna cubrirá por completo el Sol, a la 01:33 de la madrugada. Según los expertos, este será el mejor momento en el cual podrá observarse la corona solar, la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano. Además, el fenómeno astronómico culminará a las 02:06.

Por su parte, el próximo eclipse solar total será el 8 de abril de 2024, pero, a diferencia del evento de este sábado, será ampliamente visible en las regiones de Canadá , México y Estados Unidos. No obstante, en el continente europeo no se espera que pueda observarse un eclipse solar total este siglo.

Un fenómeno similar al que ocurrirá este 4 de diciembre es el eclipse solar anual, el cual sucede cuando la Luna parece un poco más pequeña que el Sol y no logra bloquearla por completo, dejando un ‘anillo anular’ a su alrededor en el momento del mayor eclipse. En ese sentido, se espera que el próximo eclipse anular cruce Norteamérica el 14 de octubre de 2023.

Debido a la imposibilidad para la gran mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA se encargará de transmitir el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida. La transmisión podrá verse desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live.


Fuente: Crónica


 
  
   

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto