Alertan por estafas a través de llamadas telefónicas en Valle Fértil

Una lectora de INFOVALLEFERTIL fue víctima de este engaño virtual pero afortunadamente no entregó ningún tipo de dinero que le pedían a cambio. La policía de San Juan recomienda cortar inmediatamente la comunicación y no entregar información personal a extraños.

Valle Fértil 24/04/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
20180821072215_cellphone_96366_96366
Imagen ilustrativa

Otra vez crecen los casos de denuncias por estafas telefónicas en San Juan, y en este caso, en Valle Fértil se intentó, sin llegar a concretar la estafa, mediante esta modalidad.

El famoso “cuento del tío” ahora tiene una nueva modalidad: los delincuentes llaman a cualquier contacto telefónico y engañan a las personas diciéndoles que “fueron beneficiadas por el bono de 10.000 de Anses”.

Una lectora de INFOVALLEFERTIL fue víctima de este engaño virtual sin llegar a entregar dinero. “En horas de la siesta me llamaron supuestamente de Anses diciéndome que había sido seleccionada para percibir el bono de $10.000. Dije que lo rechazaba y me decían que no podía porque yo había hecho los trámites. Le dije que me había fijado en la página de Anses y que no era verdad, automáticamente cortaron la comunicación“, destacó una mujer que no quiso que se de a conocer su identidad, pero si que se de a conocer el hecho.

Es fundamental estar atento a estos casos para no ser una victima más.

Desde la Policía, recomiendan a las personas cortar la comunicación inmediatamente y no brindar ningún tipo de información personal.

Por lo general, los llamados de los estafadores son provenientes de Córdoba. La mayoría de los casos por estafas registrados en la policía son reiterativos en su modalidad: pedir a la víctima acercarse a un cajero y sacar un préstamo para transferirlo a una cuenta bancaria (la del estafador). Otro viejo truco es el pago de la reparación histórica para jubilados y hacer creer a las personas que un familiar suyo sufrió un accidente y necesita dinero urgente para operarlo. 

Recomendaciones a tener en cuenta:

WhatsApp-Image-2020-04-07-at-7.40.39-PM

Asimismo, el Banco San Juan también alerta a sus clientes por incremento de estafas telefónicas

Desde el Banco San Juan alertan a sus clientes por el incremento de estafas telefónicas con una serie de recomendaciones para evitar que caigan en la trampa de los delincuentes dedicados a cometer delitos informáticos, quienes mediante artilugios convencen a sus víctimas de realizar transferencias a cuentas fantasmas. 

Si bien no hay estadísticas sobre personas que fueron víctima de fraude, aseveran desde la institución que en el último tiempo se han multiplicado y que conocen los casos a través de reclamos y consultas de los clientes. Es que muchos de ellos reciben llamadas de gente que simula ser del banco y, mediante mentiras, consiguen que se efectúen depósitos o transferencias desde los cajeros a otras cuentas, quedándose con su dinero.    

Es por ello que a modo de prevención, desde el Banco Central de la República Argentina difunden medidas de seguridad y, a ellas, la entidad bancaria con sede en San Juan las refuerzan con la finalidad de proteger a sus clientes, según han asegurado sus autoridades, que se mostraron preocupadas por la situación. 

"En caso de recibir un llamado telefónico sugerimos no realizar la operación y efectuar la denuncia correspondiente llamando al 0800 888 5465", manifestaron desde el banco y agregaron: "Correos electrónicos que aparentan ser legítimos (phishing), mensajes de texto falsos (smishing) y llamados telefónicos son las técnicas más usadas para realizar estafas".

Las claves para no caer en la trampa
No compartas ni divulgues tus claves.
Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para vos y difíciles de adivinar por otros.
No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, etc.
Leé con cuidado los emails que recibís. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
Cuando por teléfono te ofrezcan premios, préstamos o beneficios importantes, no des datos de tus cuentas o tarjetas, ni hagas operaciones. Si tenés dudas, consultá a alguien de tu confianza.
Tu banco no te llamará para pedirte contraseñas ni datos de tu cuenta.
No uses equipos públicos o de terceros para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.
No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que te pidan contraseñas.
Cuando hagas una compra en comercios, nunca pierdas de vista tu tarjeta. En lo posible, evitá entregarla o consultá en el comercio por el uso de terminales inalámbricas.
Tomate siempre un minuto antes de actuar. Los ataques apelan a tus emociones y descuidos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto