Se inauguró en San Juan el Clúster de Energía Renovable Nacional

Se trata de un organismo público privado que contará con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.

San Juan 18/01/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51828049817_56b6a73ff2_b

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac, entre otras autoridades nacionales y provinciales, se realizó en San Juan la conformación e inauguración del Clúster de Energía Renovables Nacional.

Se trata de un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.

Estas jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo, además de aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.

El presidente Fernández, en primer término, se refirió a la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto del pasado año y se mostró "feliz de estar hoy en San Juan y ver que todo ha avanzado".

f555a48ba00052480fb9208556aa9c69_L

El Jefe de Estado expresó el compromiso de la Nación para mitigar el cambio climático, y en ese contexto destacó el creciente desarrollo de energías renovables en el país, poniendo como ejemplo a San Juan, donde el 34% de la demanda energética es satisfecha mediante energía solar.

Fernández consideró que es clave el aporte de la minería en el desarrollo de la nueva matriz energética, preservando el medioambiente y respetando el acuerdo social en aquellos lugares donde se desarrolla la actividad.

Para el Presidente, la conformación del clúster es de suma importancia para el país: "Estamos haciendo posible que la Argentina tenga energías renovables, hecha en Argentina por argentinos. Eso es soberanía, no tener que depender de otro para poder tener lo que nos hace falta", señaló.

"Este es el camino para que la Argentina tenga la energía que le hace falta, pero más seguro estoy de que este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en que vivimos", aseguró.

Por su parte, el gobernador Uñac, en el inicio de su discurso agradeció el apoyo de la Nación en la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto del 18 de enero de 2020 y la presencia del primer mandatario nacional en un momento tan complicado para los sanjuaninos.

El primer mandatario provincial se refirió a la diversificación de la matriz productiva provincial, comenzando por el desarrollo minero que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y seguridad, seguido por el turismo y las energías renovables, entre otros.

"Este clúster es la prueba de las cosas que podemos hacer en conjunto el Gobierno nacional y las provincias. La producción nacional es también sinónimo de producción de energía nacional", dijo Uñac. La mesa de autoridades del importante acto, que se desarrolló en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, se completó con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el secretario de Energía, Darío Martínez; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de La Rioja, Ricardo Quintela; los vicegobernadores de Mendoza, Mario Abed y de San Juan, Roberto Gattoni; y el gerente de Ingeniería y Desarrollo del EPSE, Victor Doña; mientras que vía remota el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto