La Argentina y Chile firmaron un acuerdo de cooperación en políticas de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Chile, Antonia Orellana, firmaron hoy un acuerdo de cooperación "para el diseño e implementación de políticas que permitan avanzar en materia de género y diversidad".
E6L2XNIKIVBGTAXMBVQ2I4QHUM

"Estamos en la Argentina en la 1era. visita de Estado, porque creemos en las alianzas y el fortalecimiento de América Latina. Junto a la ministra Gómez Alcorta firmamos un acuerdo de cooperación para el diseño e implementación de políticas que nos permitan avanzar en materia de género", sostuvo Orellana en su cuenta de Twitter.

   El objetivo del acuerdo busca establecer un marco normativo para la cooperación en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de género y diversidad, y cooperarán intercambiando experiencias y asistencia en el desarrollo de metodologías, capacitaciones, pasantías, instrumentos, documentos estratégicos y el desarrollo de programas y políticas conjuntas.

   Asimismo, ambos países podrán brindarse asesoramiento político y asistencia técnica para el diseño e implementación de políticas públicas en materias de género y diversidad.

   Se priorizará el intercambio de experiencias en torno a la transversalización de la perspectiva de género en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas de todas las carteras ministeriales y organismos públicos.

   Entre los puntos que se detallaron en el memorándum de entendimiento, se especifica la cooperación sobre políticas integrales en materia de igualdad de género, con énfasis en temas de cuidado y en materia de reconocimiento y protección de derechos de la comunidad LGBTIQ+.

   También se le dará prioridad a las políticas en materia de prevención, abordaje integral y erradicación de las violencias por motivos de género y que garanticen el acceso efectivo a la justicia de mujeres en situación de violencia.

   A su vez se detallaron políticas focalizadas en materia de igualdad y abordaje de las violencias por motivos de género dirigidas a mujeres indígenas, rurales y migrantes.

   Se trabajará, también, "con políticas de gestión de la información en materia de igualdad de género y la capacitación y formación en género y diversidad, especialmente de los agentes y funcionarios de los organismos públicos", y se priorizará el avance conjunto en el establecimiento de una política exterior feminista.

   Por último, se informó que "primarán las políticas orientadas a la recuperación de las mujeres afectadas por la crisis generada por el coronavirus y políticas de fortalecimiento del rol de las mujeres en el sector empresarial y comercial de ambos países.

Te puede interesar