Edita Riveros, una artesana conocida por los vallistos y turistas

La mujer realiza trabajos en telar, al crochet y hace manualidades con pasto coirón.

Valle Fértil 20/05/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
20220520104405

Edita Riveros nació y se crio en las sierras de Rivero, en el departamento Valle Fértil. Desde chica vivió y aprendió de su madre el arte del telar. Desde hace 30 años vive en el pueblo de Astica, afirmó “soy artesana en telar criollo, artesana en pasto coirón -es un pasto que se da exclusivamente en la parte de las sierras y es muy usado en los techos y artesanías- y en bordado. Con eso ayudé mucho tiempo en mi casa y pude criar a mis 10 hijos”.

La mujer en la zona es reconocida por los trabajos artesanales que realiza y cautivan a turistas y vallistos.

La artesana de 59 años recordó cómo empezó a realizar esta actividad y contó “desde muy chica no tuve a mi papá a mi lado y me crie con mi mamá. Ella nos crió con ese trabajo, yo siempre desde chica estaba al lado de ella mirando y así fui aprendiendo. Ahora tejo mucho al crochet porque ya casi en el telar no puedo tejer”. 

20220520104416

 Para finalizar Edita contó como el desarrollo tecnológico y la llegada de internet la ayudó en sus trabajos artesanales, en este marco dijo “ahora uso internet para sacar cosas lindas y poder hacerlas al crochet”. 

Fuente: Modo San Juan 

Últimas noticias
Te puede interesar
7674769e-a283-4371-9719-6cd23da9ff9e

Orlando Suarez, el nombre de la pintura artística en Valle Fértil

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 13/04/2024

Orlando Suárez mostró desde pequeño un interés innato por las artes plásticas, optando por el camino de la pintura como su medio de expresión y a lo largo de su vida, desarrolló una destacada trayectoria como artista, no solo en obras particulares sino en la creación de obras monumentales instaladas a lo largo y ancho de Valle Fértil.

Lo más visto