San Juan sin elecciones PASO: la Cámara Civil confirmó la eliminación

El veredicto del cuerpo de magistrados fue con dos votos a favor y uno en contra.
elecciones-paso-presidentes-de-mesa-urna-696x405-1

Este jueves, poco minutos antes del mediodía, se conoció finalmente el fallo de la Sala IV de la Cámara Civil y lo hizo respaldando lo resuelto por la Cámara de Diputados en diciembre pasado donde se votó a favor de la eliminación de las PASO en San Juan, luego de fallos en sentido contrario en el Contencioso Administrativo. 

El fallo fue dividido, con 2 votos a favor y uno en contra. Maria Josefina Nacif y María Eugenia Varas, por la positiva y Juan Jesús Romero, por la negativa.

Técnicamente, con esta resolución le hace lugar a la apelación de Fiscalía de Estado, que buscaba revertir la sentencia de la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, quien declaró la inconstitucionalidad del nuevo Código Electoral, que borró las Primarias, por defectos en la sanción de la norma. Así, la magistrada le dio el OK al planteo que hicieron tres diputados giojistas.

Por tratarse de un fallo en una instancia superior, el resultado genera una expectativa mayúscula en virtud que le puede poner coto al camino judicial, aunque existen otras instancias para recurrir, en el caso que busquen dar vuelta lo resuelto.

La otra variante es política: acordar un sistema electoral que deje contento a la mayoría, tarea posible pero que requiere de arduas negociaciones.

Te puede interesar