Se viene un fin de semana de importante participación sanjuanina en distintas disciplinas

Los atletas de la Secretaría de Deportes representarán a San Juan en diferentes competencias zonales, nacionales e internacionales.

San Juan 13/08/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
2f6854b91748cb4e91a113ccc121e310_L

Gran actividad para este fin de semana y los deportistas del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes se preparan para representar de la mejor manera a San Juan en ciclismo, paraciclismo, BMX, MTB, enduro, escalada, tenis, tiro, trail running y voleibol, donde destacan dos campeonatos mundiales, y la proximidad de un tercero, además de un Panamericano y un Latiinoamericano.

Ciclismo
Dos pedalistas sanjuaninos se encuentran disputando el Campeonato Panamericano de ciclismo en pista, en Lima, Perú, en el velódromo cubierto de la Villa Deportiva Nacional. Nos referimos a Abril Capdevila y Rubén Ramos.

Abril disputó ayer jueves sus dos pruebas: persecución por equipos y eliminación. En persecución junto a Julieta Benedetti, Abril Garzón y Antonella Leonardi, integrando la cuarteta argentina, no pudieron vencer a Venezuela y acceder a la final de la prueba, mientras que en Eliminación (Prueba Individual), la ciclista sanjuanina finalizó en el 9º puesto. Hoy viernes le toca el turno a Rubén Ramos en vueltas a los puntos.

Paraciclismo
Majo Quiroga competirá en la tarde de hoy viernes en el Mundial de Canadá. Junto a la selección argentina, la ciclista sanjuanina se encuentra en la ciudad de Baie-Comeau, ubicada en la provincia de Quebec en Canadá, a la espera del inicio de la cita mundialista de paraciclismo, que contará con la participación de 250 ciclistas de todo el mundo.

La delegación nacional debutará este viernes en horas de la tarde, con la tradicional prueba de contrarreloj, que siempre abre el programa de competencia, y la albardonera lo hará con su compañera de dupla, la bonaerense Micaela Barroso. Juntas pertenecen a la categoría tándem –o B- de damas. Y según el itinerario, recorrerán 28,4 de crono. El trazado a recorrer lo más rápido posible tiene una extensión de 9,4 KM y lo harán en tres oportunidades.

BMX
Un total de 73 riders forman arte de la delegación de San Juan que participará en la 4ª fecha del campeonato Argentino de BMX y Campeonato Open en Mendoza. Los campeonatos se disputarán en la Pista José Luis Narpe, ubicada al pie del Cerro de la Gloria, en el corazón del Parque General San Martín.

La actividad arranca hoy viernes con entrenamientos desde las 14:00 y hasta las 19:15 hs. Para mañana, a las 10:30 hs dará inicio las competencias en las diferentes categorías de la 4ª fecha del campeonato Argentino, mientras que el domingo, desde las 9 hs, arrancarán las carreras del campeonato Open de Pilotos.

Enduro
Entre los pequeños bosques de Pichilemu en la región de O´Higgins en Chile, con caminos estrechos sobre pisos duros y arenosos, se disputará la segunda fecha doble y final del Campeonato Latinoamericano de Moto Enduro FIM, que se disputará este sábado 13 y domingo 14. La sanjuanina Melina Bretillot será una de las tres enduristas que representará a nuestro país.

La competencia reúne a lo mejor del enduro del continente, entre las que se destacan la local Tania González, quien compitió en dos fechas del Campeonato del Mundo de Enduro en Europa, que será secundada por sus compatriotas Valentina Rodríguez y Anyela Valdés. Las principales rivales de las chilenas son las argentinas Melina Bretillot, Agustina Figueroa y Valentina Forti; la brasilera Bárbara Neves y la colombiana Macy Casallas.

Escalada
Pedro y Santiago Christensen, Clara Avellaneda y Valentín Alzugaray, formarán parte este fin de semana del CAED Regional de Escalada Deportiva. Esta competencia se realizará del sábado 13 al lunes 15 de agosto, en la categoría mayores y modalidad de dificultad. San Luis será sede en la primera fecha del calendario de la región de Cuyo.

MTB
Inés Gutiérrez y Constanza Pezzotti disputarán este fin de semana el Transmontaña 2022 en Tucumán.

La competencia transitará un circuito que se recorre una sola vez, y que registra una distancia total aproximada de 43.05 km y una altura máxima de 1677 msnm. Los horarios de largada para cada corredor se definen el día sábado por la tarde, se larga a las 08:00 de mañana del domingo de a siete u ocho parejas por minuto.

Tenis
El sanjuanino Juan Adolfo Fernández se quedó en las puertas del título mundial en dobles, ya que hoy viernes disputaron la final de la Copa del Mundo Master de Tenis en Portugal, donde el sanjuanino en dupla con Adriano Mucelli, clasificaron a la final, luego de ganarle en semifinales a la dupla japonesa integrada por Masahiro Sato y Naoki Arimoto, por 6/2 – 7/5.

La final del torneo que se jugó en Oeiras y Lisboa, se disputó hoy viernes ante los alemanes Christian Schaeffkes y Franz Stauder, que vencieron al doble argentino por 6-2 y 7-5, por lo que Fernández/Mucelli son los subcampeones mundiales master en dobles.

Tiro
Aprovechando el fin de semana largo, del 13 al 15 de agosto, en el Tiro Federal de Córdoba, se realizará el “XLIV Campeonato Nacional Juvenil de Tiro Deportivo” y Copa Challenger “Héroes de Malvinas”, en conjunto con el “XVI Torneo argentino juvenil de armas de miras abiertas”.

A este torneo ha sido invitada la tiradora sanjuanina Lara Méndez, integrante del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, quien representará a la provincia en este importante certamen nacional.

Trail running
Este fin de semana en nuestra provincia, en las montañas aledañas al dique de Ullum, se disputará una nueva edición de “Tierra de Gigantes” carrera de Trail, Montaña y Ultradistancia, tradicional en San Juan, que este año tendrá el privilegio de ser la competencia elegida para llevar a cabo el Campeonato Sudamericano de Trail y Ultra Trail.

La Selección Argentina que participará, está integrada por atletas seleccionados por la Comisión de Trail, Montaña y Ultradistancia de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo). Aquí, encontramos a deportistas integrantes del programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, como Gisela Tobares y Matías Espejo en Kilómetro vertical y Juan Manzano en Ultratrail 85 K. Otro representante de San Juan en la selección es Facundo Nuñer, quién estará corriendo 85 km.

Las distancias de esta edición de Tierra de Gigantes serán: Kilómetro vertical, 6K, 12K, 21K, 35K, 55K, 85K. Excepto 21K y 55K, el resto de las carreras serán válidas por el campeonato continental.

Vóleibol femenino
Luego de que las Panteras se adjudicaran el Pre Panamericano en nuestra provincia, con la presencia de Candelaria Herrera, se vienen una serie de amistosos de Las Panteritas, la selección Argentina Sub 21 femenina que cuenta con la sanjuanina Constanza Pérez Sain.

De cara al Sudamericano de la categoría que se jugará entre el 17 y 21 de agosto próximo, en Cajamarca, Perú, la Sub 21 jugará un par de amistosos en Córdoba recibiendo a Brasil, con partidos programados para hoy viernes y para mañana sábado.

Voleibol masculino
Este próximo lunes 15 de agosto, la Selección Argentina Masculina de mayores partirá rumbo a Polonia, donde disputará una nueva edición de la Copa del Mundo Polonia y Eslovenia 2022. Primero jugarán en el Memorial of Hubert Wagner junto al local, Polonia, Serbia e Irán un cuadrangular previo al inicio del Mundial. En la selección de Marcelo Méndez los sanjuaninos Matías Sánchez y Bruno Lima.

El sábado 27 es la fecha en la que debutarán, y en el caso de Argentina, con una primera ronda con Eslovenia como sede y enfrentando a Irán. Por el grupo F, le seguirán Países Bajos el lunes 29 de agosto y Egipto el martes 31.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto