Matías, el creador de Nativa del Valle: algo que está dando que hablar en Valle Fértil

Un joven emprendedor soñó desde chico elaborar su cerveza y a sus 29 años lo consiguió y ya vende al público. Aventura, curiosidad pero también investigación. Y nada más ni nada menos que en Valle Fértil!

Valle Fértil 24/05/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG_20200518_124636

Para Matías Barros (29) elaborar cerveza es ciencia pura. Una constelación –define- que agrupa la química del agua, la malta y el lúpulo con sus variedades y las cepas de levadura. Conciso, agrega que no se trata ni de arte ni de magia.

“La elaboración de cerveza siempre tiene una explicación técnica y un trasfondo absolutamente científico”, asume este verborrágico cervecero de Valle Fértil (valga el dato, el único) que en cada palabra destila la pasión por lo que hace.

“Empecé hace cuatro años atrás en ciudad capital, cuando un día probó cerveza artesanal, y ahí despertó el interés por ella, y a continuación fue el recabar información, cuando no era muy didáctico internet. No había mucho en los buscadores, y su papá Mario, fue el puntal para arrancar con todo esto”, empieza contando Matías a INFOVALLEFERTIL.

La curiosidad de saber de qué están hechas las cosas es lo que lo motivó a averiguar sobre algo que le gusta y mucho: la cerveza.

Primeros pasos
Matías realizó uno que otro curso de elaboración de cerveza para escala casera: “Empecé (en ciudad capital de San Juan) haciendo 20 litros para consumo personal y con amigos, la intención no era comercializar hasta no lograr algo bien bueno, porque es algo complejo. Primero hay que conocer mucho sobre esto y pasar la etapa de experimentación. Esa constelación de la que hablo es inacabable y el conocimiento científico avanza y nunca se termina de aprender”. 

¿Cómo llegó al Valle? De a poco fue trayendo lo poco que producía en la ciudad, y he aquí, que se afirmó más la idea de hacerlo con un tono más serio, expresa el joven. 

picasion.com_c1b5353c7f997adb6be04f57dc6fcdfd CHICO
Y pese a que su familia y  amigos le insistían en que tenía que meterse de lleno en este negocio, a Matías las primeras elaboraciones lo dejaron conformes, pero no del todo. “Con las primeras pruebas, a pesar de que había hecho un curso avanzado", se dijo "acá hay cosas que seguir puliendo’”.

Ya radicado en Valle Fértil, comienza a armar el bar, con un esfuerzo enorme, como todo emprendedor que arranca de abajo, y comienza la venta de su artesanal producto: Nativa del Valle

IMG_20200518_121204
De donde nace Nativa del Valle.

Un dato, que no es menor, el joven emprendedor expresó que le costó mucho hacer pie en el Valle, ya que la competencia con las primeras marcas era una de los grandes factores en contra y el otro, el paladar de los vallistos, que no estaba acostumbrado a este tipo de bebidas. 

Aún con esto en contra, con mucho empeño, se abrió camino, y hoy ya es un producto que está dando que hablar en Valle Fértil.

Otro dato, el fin de semana pasado, vendió 120 litros. A las claras está, que el vallisto se está "apropiando" de este excelente producto.

IMG_20200518_121523
IMG_20200518_121120

Donde "recorre" el proceso de Nativa del Valle. 

Nativa del Valle, es una empresa familiar, ya que su papá y su mamá están al pie del cañón, para la asistencia logística y afectiva como no podía ser de otra forma.

Sus variedades: Dorada Pampeana, Orange Pampeana, Scotish Red, IPA argenta e IPA inglesa. 

IMG-20200518-WA0053   TRES
Sus cervezas pueden probarse en el bar que posee en calle Aberastain 1045 de Villa San Agustín, departamento Valle Fértil, comprar para llevar y también la vende para eventos, con un dispenser (este elemento puso en juego toda la creatividad e ingenio de su papá para la fabricación) y esto es, una verdadera innovación en la zona.

IMG_20200518_124018
IMG_20200518_123952
Respecto a lo que viene, el joven emprendedor analiza que busca incrementar la producción para abastecer “adecuadamente” la demanda actual pensando en nuevos negocios y buscando llegar también a las góndolas de los negocios. Y trascender fronteras, ya que en proyecto está, tratar de vender en las vecinas localidades de la provincia de La Rioja.

Para eso, ya diseñó un plan de engrandecimiento bastante progresista con Nativa del Valle: “Tengo la oportunidad de ser más competitivo y lo tengo que aprovechar”, asegura Matías para finalizar.

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto