Ischigualasto tendrá su propia fiesta

Los expertos que forman parte de Campo de Estrellas Astroturismo Itinerante organizaron una actividad en el Valle de la Luna, en la que abundarán distintos atractivos como DJ en vivo, degustaciones y observaciones astronómicas diurnas y nocturnas. Será el próximo 1 de octubre desde las 18 horas hasta apoderarse del cielo.
0a10f1534d37c07d74b2a6b31ec2e4b5_M

Valle de la Luna, atardecer, paisaje desértico, cielo a casi un 30% iluminado, telescopios para acercar los astros y mirarlos en detalle, música de fondo con DJ en vivo, vino y delicatessen, explicaciones de los fenómenos astronómicos y hasta la invitación a reflexionar sobre ese preciso momento cuando la noche cubra el horizonte por completo. Todo eso y mucho más, es la promesa que están haciendo los integrantes de Campo de Estrellas Astroturismo Itinerante, una iniciativa de varios licenciados en Turismo que justamente promueven disfrutar lo que los astros generan.

La experiencia tiene fecha para el próximo 1 de octubre, de 18 hasta pasadas las 0, en el corazón de Valle Fértil.

Vale decir que hasta ahora vienen cumpliendo con lo prometido y no han decepcionado a nadie. Es que el equipo de técnicos y especialistas es el mismo que desde hace un par de años comenzó a desplegar telescopios y a poner sus conocimientos a disposición de los curiosos en un campo en la localidad de Las Tierritas, en Albardón. Como la iniciativa fue ganando adeptos a pasos agigantados decidieron descentralizarse y aprovechar todos los lugares de San Juan ideales para las observaciones nocturnas no solo en el mismo Albardón, sino además en Caucete -de hecho han estado en una de las últimas actividades realizadas en el hotel de Vallecito-, en Pedernal (Sarmiento) y en Zonda. Esta vez redoblaron la apuesta y eligieron hacer base por primera vez en Ischigualasto.

La propuesta, dada la logística y atmósfera de intimidad que quieren crear, no es para muchos participantes. Tan solo apta para un contingente de 30 personas.

La idea es que quienes se contagien de estas ganas de ver Ischigualasto "con otros ojos", lleguen hasta el lugar por sus propios medios y se movilicen de esta manera a lo largo del recorrido propuesto. De todos modos, los organizadores se han comprometido en facilitar algunos contactos de combis e inclusive alojamientos en las zonas cercanas, para evitar traslados a larga distancia, una vez que termine la actividad.

 "Es un lugar icónico para nosotros. el atractivo de mayor jerarquía en la provincia, patrimonio de la Humanidad y tiene la particularidad que como los núcleos urbanos están lo suficientemente alejados y son lo suficientemente pequeños, en esa zona de Valle Fértil, el cielo se presenta tan hermoso como el que se encuentra en Barreal, por ejemplo, que es óptimo para estas vivencias. La noche del 1 de octubre vamos a tener una luna iluminada al 29%, dejando de estar en fase de luna nueva, por lo tanto se va ver pequeña pero a su vez vamos a poder observar cráteres y formaciones que tiene, debido a que la sombra permite acceder a estas visualizaciones únicas y que no pasan todos los días para el turista", explica Arturo Sánchez, quien además de ser Licenciado en Turismo tiene una Diplomatura en Turismo Científico, dos certificaciones dan cuenta de su idoneidad para llevar adelante la actividad.

A él se suman, sus colegas Javier Baragaño -que es quien hace el relevamiento fotográfico desde el primer momento del encuentro para que quede de recuerdo para quienes participan- y Eunice Castro, que a través de su emprendimiento "El vino nos une SJ" se hace cargo en cada jornada del paso a paso de las degustaciones que en esta oportunidad serán con los vinos de Desfachatados y La Comarca, además de quesos de tambo, tomates en conserva y aceitunas. Aparte de Guillermo Orellano, el DJ que pondrá ritmo a esta verdadera noche de fiesta, una vez que los visitantes lleguen a la zona de la cúpula en el Centro de Interpretación William Sill.

Según el itinerario previsto -que solo puede suspenderse y reprogramarse por inclemencias climáticas- el punto de partida será el ingreso al parque, se recorrerá el lugar hasta llegar a una de las geoforma más conocidas -El Hongo- y de allí, charlas explicativas sobre el universo pero también sobre la geografía del lugar (que darán los guardaparques), observaciones y degustaciones de por medio, se instalarán en el Centro de Interpretación Paleontológico William Sill, donde con el instrumental se harán otras observaciones puntuales, ya con la noche a pleno.

"En todo el recorrido vamos a contar y demostrar la relación de nuestro planeta, el sistema solar y la naturaleza en la cual los seres humanos estamos insertos y generamos vida. La experiencia en este espacio único incluye observaciones diurnas, cuando el sol se está poniendo en el horizonte pero a su vez, observaciones nocturnas cuando el cielo ya se ha oscurecido, lo que permite ver en detalle otros objetos que hay en espacio profundo y conocer qué son los cráteres de la luna, los cúmulos estelares y deleitarse con la luna y las estrellas. A este plan y que sumar la buena música y las degustaciones de vinos y productos de calidad que le van a dar un entorno aún más mágico", detalla el organizador.

Un paseo singular

.Al estar trasladándose por diferentes puntos del Parque Ischigualasto, los visitantes contarán con seguro contra accidentes personales incluido en la tarifa.

.Se estima que toda la actividad tendrá una duración de 6 horas.

.Aquellos que quieran adquirir comidas y bebidas extra a la degustación de vinos y delicatessen ofrecidos, podrán hacerlo -a su cargo- en la confitería que funciona en el centro de interpretación.

 .El valor de la experiencia por persona es de $7000. Para reservar hay que contactarse con Arturo Sánchez al celular 264-4682181 ó por mail a [email protected]

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar