El gobernador Uñac se reunió con integrantes de la Cámara de Turismo de San Juan

Durante el encuentro, dialogaron sobre la realidad del sector y el crecimiento del turismo de eventos.

San Juan 29/09/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
52394132955_53503cef63_b

En la tarde de este jueves, el gobernador Sergio Uñac se reunió con integrantes de la Cámara de Turismo de San Juan para dialogar sobre la realidad del sector y el impacto que tienen los eventos en el turismo de San Juan.

Acompañaron al primer mandatario provincial Roberto Juárez, secretario de Turismo; Ariel Giménez, de la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viajes y Turismo y Mauricio Turel, de la Federación Económica de San Juan.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Federación Económica, se destacó el desarrollo económico de la hotelería y la gastronomía, siendo el sector que más creció este año, con un 41%, este año según el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), del INDEC.

El gobernador Sergio Uñac explicó que “vivimos un San Juan distinto, lo dicen estadísticas. El evento tracciona por sí mismo, posiciona a la provincia. Nosotros no somos una provincia de paso y en base a esa realidad debemos proponerle al turista un camino. Somos la primera provincia en generación solar, con la mayor cantidad de parques, con mayor generación instalada y con mayor generación dada al sistema nacional. De acá al 2027, San Juan va a estar dando 1500 megas y el consumo general de la provincia son 1000 megas, para que dimensiones el horizonte de la provincia de San Juan”.

“Nosotros estamos construyendo una base sobre la cual no va a haber retorno. El turismo es uno de los sectores que más empleo toma y estamos en un término medio; esto da para mucho más. Esto es el San Juan que tenemos que generar con recursos no renovables, que tiene que generar actividades que puedan permanecer para toda la vida. El compromiso es que esto sea una política de Estado, eso lo da la planificación y San Juan está planificando”, sumó Uñac.

Por su parte, Roberto Juárez, secretario de Turismo, destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado que ha permitido aunar esfuerzos: "Durante estos años se conformaron distintas cámaras. Hemos podido distribuir todos los eventos a lo largo del año. Ya no son solo fines de semana largos solamente, estamos teniendo eventos durante la semana también; eso ha impulsado el empleo”.

“Tenemos un camino en el que el turismo de eventos es muy importante. Hemos superado los límites de pandemia. Hemos financiado más de 700 emprendimientos turísticos desde el 2016 y más de 100 culturales”, agregó Juárez.

Ariel Giménez, de la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viaje y Turismo, agradeció al gobernador "por haber aceptado la invitación. Es un placer tenerlo en la sede de la Federación Económica, entidad a la que pertenece la Cámara de Turismo. Gracias a todos por venir. Acá se van a encontrar con agentes de viaje, hoteleros, trasportistas, representantes de Aerolíneas Argentinas; está todo el sector representado en todas las personas que están acá".

"En estas últimas semanas todos nos hemos visto muy inmersos en el tema de eventos. En los últimos 10 años acá en San Juan creció un 800%, en los últimos 4 años un 500% y lo que va del 2022 superamos lo que fue pre pandemia con más de 500 eventos ya realizados o que se están por realizar en la provincia de San Juan. Para nosotros todo lo que generan los eventos deportivos y culturales que viene acompañando el Gobierno de San Juan son extraordinarios porque le generan al agente de viaje, al hotelero, al gastronómico, al transportista, al de Aerolíneas Argentinas y todo lo que eso implica”, cerró Giménez.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto