CAMBIOS NO DESEADOS

Han pasado varios días desde que se ha cambiado el sistema de elecciones en San Juan, y me parece imposible por ahora, tratar de vislumbrar a quien favorecerá. Cosa que a esta altura del partido, debería ser bien claro, pero que no se nota mucho. 

Opinión 19/10/2022 LAUTARO COSTA
images (3)

El debate, discusión, análisis, o como el lector quiera llamarlo, está teniendo prácticamente el mismo destino que tiene casi todo en Argentina, un trato superficial, por un lado bañado por el pánico electoral que genera esta remota posibilidad de que sea JxC el próximo gobierno y por el otro, procurar judicializar para aclarar o poner freno, de lo que parece un sistema perverso para la democracia, o al menos injusto para el elector. 

Según Matías Micheloud (Consultor político y de empresas. Director de Pulso Consultores), dice que “en todo el arco político se habla si ha convenido, o conviene suspender o eliminar las PASO, cada espacio y cada potencial precandidato tiene su subjetiva opinión acerca de que, si le conviene o no y eso está claro. Hasta ahora en este contexto nadie propuso ir un poco más allá. Las recientes estrategias políticas, judiciales y legales que han llevado gobernadores en sus respectivas provincias a deshacerse de dicho sistema, (como el caso de San Juan, Catamarca y Salta), y a los movimientos que han hecho gobernadores, a través de su liga, para presionar en principio sobre su suspensión. Hay quienes entienden que la suspensión pondría en riesgo su coalición; y claro está, si perjudica a alguien su eliminación o suspensión y beneficiaría a al otro u a otros de manera tácita. Y agregó que “la Constitución, en su artículo 38 deja bien en claro que: "los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático”. Quién no sabía esto, ahora lo sabe, y aquellos que lo sabían y lo ignoraron e ignoran en la práctica, van en contra de nuestro sistema democrático y de lo que establece la Constitución Argentina. Hoy en gran medida, y principalmente los partidos que gobiernan han quedado como sellos electorales, que sirven a la luz de juntar avales para presentar tal o cuáles candidatos elegidos, mayoritariamente a dedo, por quienes conducen las coaliciones o por acuerdos políticos. 

Hoy hablar de partido, ser partidario, o algo similar es casi una mala palabra, y no debería. Nadie puede obligar a todos a que se interesen por las cuestiones políticas, pero alguien debe asumir ese rol, y esos que lo hacen, no deberían permitir la instalación discursiva de algunos lobos que se disfrazan de corderos para beneficiarse de ello. Para contrarrestarlo es necesario fortalecer los partidos, fomentar el respeto, el diálogo, los consensos, la participación; no el odio y la violencia.

El consultor político agrega que “Convocar obligatoriamente a todos a decidir sobre quiénes tienen que ser los candidatos, podría hoy no ser una muy buena idea, más aún en estos momentos donde se hace evidente el desprecio que tiene gran parte de la sociedad con el sector político. Que se obligue a gran parte del electorado, a votar por tal o cual precandidato siendo que esta importante porción, según marcan las encuestas no cree en ninguno y es fogoneado encima, por todos los factores que conocemos que marcan la agenda, no parece ser algo que beneficie de cara al futuro del país. Quizás sea una oportunidad de quitar esa obligatoriedad, o dejar descansar al electorado y/o algunas otras reformas más”. 

Es interesante y a la vez posicionante su visión.

Hay algunas personas que trabajan en medios de comunicación que opinan de un lado u otro y si son oficialistas, vas a escucharlos decir, (o leerlos), en los distintos medios, que el FdT se arma de una manera u otra, que hay candidatos de un riñón que es más fuerte que el otro, (seria del que tiene la billetera), pero ojo, ambos son del mismo cuerpo, pero supuestamente el otro candidato es del riñón que falta. O sea, un órgano de un solo cuerpo. Algunos también todos los días dicen y repiten, que JxC se queja y no se decide o que la formula A debe ser la más fuerte si ingresa un nombre u otro. Pero esos “voceros”, hablan como siempre de las personas interesadas, no de propuestas serias, no hablan de modelos serios, de visión realista para sacarnos del pozo. Se pasan horas y se escriben metros de tinta tratando de explicar las cosas que los mismos dirigentes, según su conveniencia quieren que “analicen” y al final, todo se vuelve de un mismo color, negro. Pues aclaran tanto, que oscurecen. Y es justo ahí, donde los “medios”, (solo porque les conviene), no son sus enemigos proscriptores de algunos políticos encumbrados.

La ley sanjuanina empezó como especulación para no perder el poder del Justicialismo que viene en picada (dividamos a la oposición) y ahora se convirtió en matemática pura y no tiene condicionamientos. No hay otra. Importa el Lema. Entonces de pronto de “varios” candidatos, quedará uno o dos, pues, dividir no es sumar y el oficialismo, justo ahí saldrá a decirles a los sanjuaninos que es lo mejor para la provincia.

Un ejemplo del mal cálculo, (total aún hay tiempo para recular), es el Presidente del Bloquismo, que se gastó en decir que el “Bloquismo debe ir solo con esta fabulosa ley” y ahora, solamente pinta para armar algunas (10 deberían ser) listas de candidatos solamente a intendentes y esperen, en unas semanas solamente serán a concejales y con suerte. Si querés armar una lista y presentarte, como dice el SIPAD, puedes hacerlo, pero debes saber que dentro del Lema todo, fuera nada. Y le sumas al lema que representas, o no. Si tienes suerte entras y si no, ya veremos que te damos, porque es un sistema aperturista y de mayor participación y es fabulosamente, (lo que no te dicen), antidemocrático. Y saben porque es antidemocrático, pues no está claro a quien ira tu voto y eso, es simplemente amiga o amigo mío, antidemocrático. Votarás sin garantías de coronar tu voto real, solo irás a las urnas a cumplir con la ley.  Pero es ley y como tal se deberá cumplir.

A favor muchos dirán que garantiza mayor participación en la selección de los candidatos, pero en los papeles esto viene a beneficiar a las oposiciones y no funcionará tan democráticamente ya que los oficialismos, ponen los precandidatos que juegan con el caballo del comisario y terminan en su mayoría yendo en listas únicas que solo desalientan el espíritu de las internas por varios factores algunos ya mencionados, y disminuyendo las ofertas electorales internas de los partidos que gobiernan”. 

Esto se parece al campeonato de futbol de la AFA, (el que se está desarrollando), se dice que ya descendieron dos equipos, pero aún resta definir, si descienden de verdad o no. Una burrada. Eso habla a las claras que argentina no tiene techo, ni piso, ni garantías jurídicas, para nada, en nada.

En nuestro territorio, con el SIPAD o LEMAS pasará igual, ya hay personas, (principalmente oficialistas) que andan gastando a cuenta y son más simpáticos que piñón fijo, pero aún no saben a qué lema representarán. Les dijeron “Uds. armen como antes, como siempre”, pero luego vendrá la bajada y listo, no será ninguno de esos valientes adelantados.

Para terminar, este nuevo sistema electoral es “mata partidos”, pues ahora las agrupaciones y sub agrupaciones con los avales respectivos, podrán participar, pero no sabemos a ciencia cierta a quienes van a representar. Solamente habrá sellos y nombres, no ideales, ni idearios políticos, tan útiles para la política bien entendida y tan desechados por los especuladores del poder.

Retomo el tema futbolero, no se trata de San Lorenzo contra Huracán, ni de San Martin de San Juan contra Desamparados, se trata de la sociedad en su conjunto, en las formas de lograr que la sociedad viva en paz, en armonía, en crecimiento y busquen sus ciudadanos juntos el desarrollo, cada cual con la herramienta que tenga.

Debería el oficialismo, dejar de exigir a quienes contratan para que asistan a sus actos y hagan número bajo amenaza de echarlos. Les propongo que luego de los actos partidarios, miren las fotografías, lean algunos de sus rostros con tristeza. Los asistentes saben no son empleados de los dirigentes, son personas que necesitan del estado. Esos mismos dirigentes políticos, con el modelo que pregonan, los pusieron en estado de necesidad. Eso no es justo, eso no es democracia, eso no es respetar la libertad de elegir a los hombres y mujeres que representan tus idearios o tus ideales. Deberían sus precandidatos dejar de andar usando el aparato oficial, para hacer política partidaria, deberían hacer que se mejore hoy el lugar, la producción, la vida económica, deberían dejar de prometer, (tan temprano), cosas que ya no hicieron en 8 años. Deberían de dejar de atosigar con denuncias a los opositores y ver bien claro, que todo eso se volverá en contra. Pues, son las mismas condiciones para todos. En el Valle, los pre candidatos, (todos), tienen en sus spots, la palabra “para seguir”, ¿seguir qué? ¿ir por más en qué?, ¿no se dan cuenta del desastre de país que tenemos? Me dan pena algunos de los pre candidatos, prometen el pan hoy y ni siquiera saben si tendrán harina para mañana. Hasta diciembre de 2023, por respeto democrático y republicano, deberemos seguir escuchando decir y prometer bonos y extras, con dinero que no vale ante nadie y para nadie, que es solamente papel y que no alcanza para que nadie cubra la canasta básica.

Ah, me faltó un dato interesante, hoy vi la desazón del “día de la lealtad”, el gran Frente de Todos, partido, diferenciados, enemistados, desafiantes, bocones y pendencieros entre ellos. Y para colmo, como había escrito en una nota anterior, ahora, los sindicalistas pretenden ser políticos partidarios.  Que manoseo a la democracia y que falta de respeto a su propia historia. Esto somos y en esto nos convirtieron. 

Últimas noticias
Lo más visto