A CONTRAMANO DE PERÓN, ESTE MODELO NO GENERA ESPERANZAS

Y hablamos de política pura. Ganar por ganar no sirve. Sostener el poder para unos pocos, tampoco. Sin proyecto, sin secuencias de un plan pensado, sin perspectivas, sin una esperanza cierta, cualquier plan de ensueño de integrantes actuales o pasados de este modelo, no funciona.

Opinión 06/11/2022 LAUTARO COSTA
descarga

Para colmo siempre están los mismos personajes, sonando y bailando la misma murga. Desde la oposición, hasta el momento, tampoco nada nuevo, que indique que por ahí, habrá una perspectiva distinta y que apostarán a cambiar el futuro. Habrá que esperar para ver.

Eso significa que no dejaron semilla para nadie, absolutamente ninguno de los candidatos oficialista de esta coalición, pueden contagiar esperanzas. Entonces le da motivos a la ciudadanía para pensar, que los mismos de siempre, los que ya estuvieron, los de antaño, los que cantan la misma marchita, si no han hecho cosas básicas como para desarrollar y crecer, al menos un rubro de los tantos que tienen que ver con la vida diaria de las personas que habitan a Valle Fértil en 20 años, hoy por hoy ya parece no servir. Porque si ya no lo hicieron, en tan poco tiempo que queda para prometer y hacer, ya no lo harán. No quedan esperanzas. ¿Para qué insistir? 

Aunque todos tienen una segunda oportunidad, ya que nadie se las ha negado, (es más hicieron una ley a medida, dicen los candidatos), pero siempre los mismos, no sirve. ¿Es una apertura a la participación y a la necesidad de sumarse entre todos? ¿Temen perder?

Pensar solo en la urna, no nos sirve a la ciudadanía, no nos sirve para el futuro, siempre estaremos estancados en la misma idea, dando vueltas en el mismo círculo. El modelo, ya no funciona. Al modelo, hay que cambiarlo. 

Y no es por las personas en sí, es por la exagerada insistencia de decir una cosa y hacer otra. Si no es así, lea las noticias nacionales, las provinciales y después, ate conclusiones. El dinero no rinde, hoy le aumentan a los empleados públicos un porcentaje y mañana le suben los impuestos y por ende los productos de la canasta básica. Si no los acompañan en sus movimientos, los obligan y los sancionan. Una ironía. Un modelo acabado. Quizás servirá para algunos pocos, para seguir conchabados y que de arriba caiga todo, pero para la sociedad, esto no sirve definitivamente.

Perón decía que su doctrina tenía tres pilares. Como doctrina política quería llegar a un equilibrio entre el derecho del individuo y el de la sociedad; hoy eso está lejísimo. Como doctrina económica, quería realizar la economía social poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social; hoy se espantan los capitales. Como doctrina social, quería dar a cada persona su derecho en función social. Hoy está por encima de todo el derecho y no se equilibra con la obligación de un buen ciudadano. Eso nos llevará a la anarquía.

Perón aspiraba a un pueblo igualitario, donde todos tuvieran lo necesario para ser felices. Hoy hay más problemas y tristezas que alegrías. Sabía que algunos tenían mucho, y otros muy poco, y sabía que los que más tenían podían darle algo a los que menos tienen, pero sin embargo, no creía que la coacción o el quitárselos por la fuerza fuera la solución. Hoy esa doctrina se ha roto, hay corralitos, alto costo deficitario, los que no trabajan de un modo ordenado y en el marco de las leyes laborales, reciben más que el que está dentro y eso produce desigualdad, e injusticia social. Mucho el sacrificio de pocos y poco el aporte y el sacrifico de muchos. Para colmo, reciben y no tienen futuro cierto. Juan Domingo Perón creía en la persuasión como una gran herramienta para gobernar. El creía que había que persuadir al pueblo, que había que convencerlo y nunca obligarlo. Los tres propósitos del movimiento justicialistas son (o eran): Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política. Respecto de la independencia económica, hay dos niveles para entenderla. Independencia económica del extranjero, ya no la hay, pues se endeudaron dos tercios más que Macri con el FMI. Independencia económica de los habitantes del país, tampoco la hay, pues hay un alto porcentaje de habitantes que están endeudados y se van quedando sin poder adquisitivo, lo que hace que el propio gobierno deba endeudarse con el extranjero, para sostener planes sociales. Las clases sociales ya se notan bien definidas; hay poquitos más ricos, cada vez menos clase media y muchísimos de clase inferior o baja. Eso no es justicia social, compañeros. No lo es.

No es bueno. Como no son buenas las hegemonías o las mayorías absolutas, no son buenas las elecciones de los últimos años, tanto que uno de los “varios” candidatos oficialistas aparecidos en estos tiempos, (ex concejal doble mandato cumplido), dice que “se deben corregir muchos errores del actual manejo municipal”. Me imagino, que ese candidato, debe saber que la municipalidad de Valle Fértil, por ejemplo en esos vacíos legales que posee y que él le llama, “errores”, no está adherida a la Ley de Ética Pública. Todo un desacierto o viveza política. 

Esa, también es parte de su responsabilidad, porque ese señor estuvo representando a la comunidad, en el rol legislativo, justamente en el periodo de sanción de dicha ley (Ley 6773: San Juan, 5 de Diciembre de 1996) y no se preocupó en redactar un proyecto de, al menos cinco párrafos de tres renglones para adherir al municipio. Esa ley, para los lectores desprevenidos, sirve para que no se cometan delitos en la administración, no se favorezcan a familiares, amigos y funcionarios de un mismo círculo. Tiene penas y condenas y deben al menos, declarar su patrimonio. Con razón algunos funcionarios actuales y pasados han incrementado tanto su patrimonio y no sienten culpa alguna. Con razón no pudieron endilgarle culpas al concejal que se lo acusaba de algún “error” con la energía de una línea pública. Seguir por seguir, no sirve, repetir modelo no sirve, a la vista está.

Los concejales actuales deberían diferenciarse, hacer algo al respecto y no sé con cuantas sorpresas podríamos encontrarnos, pero bueno, quizás sea pedirle peras al olmo.

Con la cabeza en las urnas, los candidatos oficialistas tampoco hacen referencia sobre cuál sería la esperanza para mañana. Nadie habla de futuro, parece ser un carrera para ver quien es más simpático y menos perdedor, siendo el jockey del caballo del comisario. El comisario, por su parte, está en su sillón esperando a ver quién, (sin que el mismo deba cabalgar), puede llevarle más tributo y los jockey avientan a sus caballitos de batalla, con una única consigna, ser el que más le haga halagos al jefe. Seguir con lo mismo. Toda una sinfonía de juramentos basados en lo que creen y dan votos de fe, que ha sido una histórica función gubernamental del actual intendente. 

Si es por las veredas (plan nacional), luz para baldes de las chilcas (FODERE), las casa del IPV, (Plan Nacional), las líneas de luz hacia las sierras y otras cosas, les debo amargar la lectura. Eso no es un proyecto de crecimiento y desarrollo, para ocho (8) años de gestión, ni siquiera es histórico. Es obligación hacerlo de cualquier jefe comunal que se compromete y representa a su pueblo. El actual jamás rindió cuentas. 

Si los otros, los anteriores que son del mismo espacio político no lo hicieron, bueno, le aplaudamos el hecho de que, logra pagar parte de la histórica deuda del atraso, en numerosas cuestiones, que tienen con Valle Fértil por parte de la coalición gobernante y que para colmo, hoy debe tener un alto déficit, dado que para ser una municipalidad de tercera categoría, según el tribunal de cuentas, posee superpoblación de empleados.

Pero el atraso, también toca otras aristas, y no escribo de más, este diario ha publicado numerosas notas respecto de las quejas interpuestas de los vecinos de la Villa San Agustín, (lugar olvidado si lo hay en nuestro departamento). Calles en mal estado, roturas de pavimento “parchados” con tierra o con greda, tapas de las cloacas sueltas, falta de urbanización de barrios, falta de tendido de redes de agua potable y electricidad en los loteos regalados, altas cantidades de mugre en las canaletas de regadío público, falta de nivelación de las calles de tierra, veredas hechas en lugares que no se necesitan; ni hablar de las podas mal hechas, de no regar aunque sea una vez a la semana las calles de tierra, etc. parece un pueblo de esos olvidados a su propia suerte. ¿La ciudad deportiva era necesario iniciarla de cero? ¿No se pudo adecuar el proyecto al polideportivo actual? ¿La avenida Ischigualasto, la van a dejar así? De la escasez del agua nadie habla, ni la municipalidad, ni tampoco hidráulica, dicen o exponen su preocupación, o al menos no hay una propuesta de conseguir alguna obra que ayude a administrar lo poco que hay, solamente OSSE, se ha dedicado a cobrar vía SMS y ejecutar las supuestas deudas de los habitantes del Valle, justamente, en emergencia hídrica. Que bien inteligentes y oportunos y eso, que el Estado es socio mayoritario. Ya verán en las próximas semanas, como se preocupan en hacer limpiar calles y veredas porque llegará el gobernador de visita. Solamente en esas ocasiones se limpia el Valle y se ven cuadrillas completas de empleados municipales.

¿Por qué escribo que este modelo ya no genera esperanzas? 

La justicia social, está muy lejos de cumplirse, pues quienes pregonan la igualdad mentiras si las hay en esa frase, se han enriquecido a costilla del pueblo, por lo que ahora al ser poderosos, mantienen de rehenes al resto de la sociedad, nivelando para abajo, ahogando el crédito, el desarrollo, e incrementando el déficit, que se traduce en inflación y alto costo de vida.

Ya no existe la soberanía política: Con las PASO al menos se podía disponer de la seguridad política de los partidos y a la vez armar frentes con partidos debidamente constituidos, con el SIPAD, ya aplicada en San Juan y otras provincias, esos partidos ahora dejan de llamarse así y se constituyen en agrupaciones políticas y son una mezcla de oportunistas, sin objetivos claros y precisos, por lo que la soberanía política de cada partido ideario se desarma y por ende tiende a desaparecer. Para los distraídos, el término soberanía significa gobierno propio, decisiones propias, futuro propio. Este término se aplica a varias situaciones con derecho propio o soberano. Este modelo te aprieta, te obliga, te ahorca, por lo tanto va a contramano. Perón impartía su doctrina con el afán de persuadir, porque sostenía que 'cuando todos los hombres piensan de una misma manera y sienten de un mismo modo, la solidaridad, la conciencia social y la conciencia colectiva vienen solas. 

Hoy, es imposible dar vuelta esa realidad, lo impropio del personalismo está matando a la esperanza.

Últimas noticias
Lo más visto