La Provincia invertirá casi $ 60 millones para impulsar la investigación estratégica a través de 31 proyectos

El propósito del Programa de Investigación para Plataformas Estratégicas (PIPE) es servir de puente entre el trabajo de equipos de investigación y entidades públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac entregó certificados del Programa de Investigación en Plataformas Estratégicas, PIPE 2022, iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el encuentro se entregaron subsidios para 31 proyectos de investigación propuestos por instituciones del sistema científico local, como UNSJ, UCCuyo, INTA, Conicet, Instituto Hortícola Semillero y otras, orientados a áreas de interés estratégico de la Provincia de San Juan.

En este marco, el Gobierno de San Juan, a través de la SECITI, financiará los proyectos de entre 12 y 24 meses de duración, por un monto de hasta $ 2.000.000, con una cifra total de $59.924.997.

 Con la asistencia económica entregada se promueve la investigación que favorezca el desarrollo de San Juan, en condiciones de ser utilizados y adoptados por empresas públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

 En el comienzo del acto, el gobernador expresó que “el Estado y la sociedad sanjuanina necesitan el sector científico sanjuanino para interactuar, generar proyectos y analizar qué situaciones debemos mejorar en cada una de las plataformas”.

 Continuando con su discurso, Uñac se refirió a la ampliación de la matriz productiva de San Juan y destacó que debe ser una de las provincias argentinas con mayor desarrollo en este sentido. “El desafío es agregar cadenas de valor en cada uno de los ítems propuestos. No nos alcanzaría con exportar materias primas. El desarrollo apunta a que ese valor agregado se puede incorporar para generar más empleo para los sanjuaninos”.

 Para cerrar su alocución, el primer mandatario habló sobre el 3 por ciento de desocupación registrado en la provincia, uno de las más bajas del país, y consideró que “hay 10.500 personas que necesitan encontrar empleo y allí el Estado debe ponerse al frente para generar la capacidad de trabajo. En esto hay una sinergia total entre los organismos adoptantes y el Gobierno para crear un ámbito propicio en San Juan para el lograr el avance”.

 Posteriormente, Benavente hizo hincapié en las capacidades de especialización tecnológica de la provincia, como agua y medioambiente, alimentos y semillas y energías renovables, entre otras.

 Además, la funcionaria se refirió a la orientación de los Estados para el financiamiento de las actividades científico-tecnológicas y al desarrollo con equidad, inclusión y sustentabilidad, entre otros temas.

 Seguidamente, Benavente explicó que entre los adoptantes se encuentran municipios, empresas privadas, escuelas donde se tratarán temas de discapacidad, la Mesa Apícola Provincial, clínicas, puestas al servicio de la sociedad.

 Para finalizar, Ruiz agradeció por el subsidio para fortalecer los equipos de trabajo y destacó el acompañamiento del Gobierno para el desarrollo de los proyectos. “Tenemos una comunidad científica muy potente. En esta convocatoria se presentaron 80 proyectos, de los cuales 31 fueron financiados. Entre las plataformas propuestas, la de agua y semillas son las más enriquecidas. Son temas cruciales para el mundo. Nuestra comunidad científica está a disposición para aportar al desarrollo de la provincia”.

 Ruiz terminó su discurso destacando las capacidades de los jóvenes científicos sanjuaninos y la voluntad política del gobierno para continuar con el apoyo recibido.

 Proyectos seleccionados de las plataformas estratégicas

 Los proyectos presentados refieren a temas científicos y tecnológicos definidos como estratégicos dentro de las Plataformas Estratégicas para la Provincia de San Juan por parte de la SECITI.

 Dentro de esa orientación propuesta por el área de Ciencia y Tecnología, se consideran 7 plataformas de especialización tecnológica en la provincia:

Agua y medioambiente.
Alimentos y semillas.
Astronomía.
Economía 4.0.
Energías renovables.
Minería y complejo metalmecánico asociado.
Salud, medicamentos y dispositivos médicos.
Esta herramienta involucra un promedio de 10 personas por proyecto (investigadores y adoptantes del conocimiento que se produzca), quienes serán impactadas por este beneficio.

 Algunas de las consideraciones que contempla el plan son las siguientes:

Los Estados necesitan orientar el financiamiento de las actividades científico-tecnológicas para enfrentar los desafíos que San Juan está viviendo en términos de desarrollo.
Es necesario un desarrollo con equidad, inclusión y sustentabilidad, por eso se promueven líneas de investigación que son rápidamente adoptables por instituciones de nuestra Provincia y proyectos de alta calidad, pero también de mucha pertinencia.
A través del diseño de esta convocatoria, se vincularon el ecosistema científico y tecnológico con municipios, diferentes sectores del estado provincial, empresas privadas, empresas públicas, organizaciones de la sociedad civil como consejos profesionales, mesa apícola, escuelas, hospitales, etc.
Proyectos ganadoresAgua y medioambiente

 Viverización de especies nativas y apropiadas de zonas áridas y evaluación de los servicios ecosistémicos que brindan los espacios verdes de San Juan.

Institución: UNSJ - Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Adoptante: Dirección Provincial de Espacios Verdes
Monto: $ 1.951,698.-
Capacidad de los bosques urbanos para mitigar el cambio climático: un estudio del aporte del servicio ecosistémico en la ciudad de San Juan

Institución: Conicet - Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera.
Adoptante: Secretaría de Estado de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Monto: $ 2.000,000.-
Desarrollo de un material de construcción alternativo con materias primas regionales en contexto de economía circular

Institución: UNSJ – Facultad de Ingeniería
Adoptante: Green Health SA
Monto: $ 2.000,000.-
Desarrollo de herramientas de ingeniería de procesos aplicables a las mejoras de las propiedades organolépticas en los vinos y cervezas artesanales

Institución: UNSJ – Facultad de Ingeniería
Adoptante: Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Monto: $ 2.000,000.-
Desarrollo de un bioproceso circular para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos, sólidos urbanos, generados en el Parque de Tecnologías Ambientales de la provincia de San Juan

Institución: UNSJ- Facultad de Ingeniería.
Adoptante: Dirección Parque de Tecnologías Ambientales
Monto: $ 2.000,000.-
Gestión ambiental de sistemas degradados por el uso humano, indicadores de funcionamiento del paisaje en áreas de San Juan

Institución: UNSJ- Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Adoptante: Observatorio Ambiental San Juan
Monto: $1.999,960.-
Respuesta fisiológica, cualitativa y productiva del pistacho

Institución: INTA.
Adoptante: Pisté SRL
Monto: $1.997,710.-
Análisis hidroclimático de la actual megasequía, que afecta a los andes áridos y su impacto en los recursos hídricos de las regiones de Cuyo y Chile

Institución:: UNSJ- Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.
Adoptante: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Monto: $1.953, 640.-
Alimentos y semillas

 Incremento de la rentabilidad para productores de trigo a través esquemas del doble cultivo

Institución: INTA
Adoptante: Municipalidad de Jáchal - Molino Rosas SRL
Monto: $1.996,510.-
Fortalecimiento del grupo asociativo a productores de quínoa, del departamento de Iglesia, para la diversificación productiva

Institución: INTA
Adoptante: Cooperativa El Porvenir
Monto: $ 2.000,000.-
Desarrollo de estrategias de control de insectos, plagas en cultivos de San Juan, basadas en el uso de microorganismos simbiontes

Institución: UNSJ- Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Adoptante: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la Provincia
Monto: $1.997,700.-
Caracterización sensorial y físico - química de las mieles de San Juan, para su valorización

Institución: INTA
Adoptante: Mesa Apícola Provincial / Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia de San Juan
Monto: $ 1.967,700.
Bioinsumos microbianos nativos para la producción agrícola de San Juan: una alternativa sustentable para la preservación del suelo y el aumento de la productividad

Institución: UNSJ - Facultad de Ingeniería.
Adoptante: INNVA Cuyo - Porras Francisco y Porras Carlos
Monto: $2.000,000.-
Obtención de material vegetal libre del virus en vid, y posterior micro propagación en San Juan

Institución: Instituto Técnico, Hortícola Semillero.
Adoptante: Vivero La Rinconada SRL
Monto: $2.000,000.-
Equipamiento gastronómico modular y multifunción "Masarina", construcción y homologación de prototipo.

Institución: UNSJ- Facultad de Ingeniería.
Adoptante: Masarina
Monto: $1.998,000.-
Implementación de la norma ISO 1.7025, del laboratorio de evaluación sensorial del aceite de oliva virgen de la UCCuyo, reconocido por Consejo Oleícola Internacional

Institución: UCCuyo
Adoptante: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico
Monto: $1.760,000.-
Ciencia de la Astronomía
Impacto de la contaminación lumínica en la calidad del cielo de Sanjuanino, hacia una ley de protección y conservación de los cielos de San Juan

Institución: Conicet - Casleo
Adoptante: Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Monto: $ 1.971,795.-
Backend digital basado en radio, definido por software para el uso en radiotelescopio chino – argentino CART

Institución: UNSJ - Facultad de Ingeniería.
Adoptante: Municipalidad de Calingasta
Monto: $ 2.000,000.-
Auscultación microgeodésica de la base CART

Institución: UNSJ - Observatorio Astronómico Félix Aguilar.
Adoptante: Municipalidad de Iglesia
Monto: $2.000,000.-
Economía 4.0

 Plataforma para la capacitación laboral en impresiones 3D destinada a personas con discapacidad

Institución: UNSJ - Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Adoptante: Colegio de Educación Especial Casita Amarilla
Monto: $ 1.475,000.-
Desarrollo en tecnologías blockchain, para garantizar la calidad en emisión de documentos públicos digitales

Institución: UNSJ - Facultad de Ingeniería.
Adoptante: CPCESJ
Monto: $ 2000,000.-
Propuesta innovadora en análisis de evidencia digital y ciberdelitos

Institución: UNSJ - Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Adoptante: Policía de San Juan
Monto: $ 1.916,900.-
Energías renovables

 Limpieza e inspección de paneles solares utilizando drones de alas rotativas

Institución: Conicet
Adoptante: EPSE
Monto: $2.000,000.-
Caracterización del subsuelo en el sector sur del valle del Tulum, para la valorización y aprovechamiento de su potencial geotérmico

Institución: Conicet – Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera
Adoptante: EPSE
Monto: $2.000,000.-
Minería y complejo metalmecánico asociado

 Asistencia para la incorporación de tecnologías de la industria 4,0 en una empresa de servicios de perforación minera

Institución: UNSJ - Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Adoptante: Nivel Construcciones SRL
Monto: $ 938,400. -
Salud, medicamentos y dispositivos médicos

 Inclusión digital del adulto mayor

Institución: UCCuyo
Adoptante: Clínica El Castaño / Observatorio de Desarrollo Social
Monto: $2.000,000.-
Valoración plasmática de biomarcadores neuro-metabólicos y su asociación con el contenido de grasa parda, medida en pacientes con demencia tipo Alzheimer

Institución: UCCuyo
Adoptante: Centro de Medicina Nuclear
Monto: $1.999,984,70-
Screening inmunológico de niños vacunados frente a distintas variantes genómicas de COVID

Institución: UCCuyo.
Adoptante: Ministerio de Salud Pública
Monto: $2.000,000.-
Plataforma con realimentación de fuerza para simulacro de cirugía

Institución: UNSJ - Facultad de Ingeniería
Adoptante: Servicios Médicos El Castaño SA
Monto: $ 2.000,000.-
Selección de quimiotipos de cannabis sativa para el uso medicinal

Institución: UNSJ - Facultad de Ingeniería.
Adoptante: CANME SE
Monto: $ 2.000,000.-
Desarrollo y evaluación de formulaciones farmacéuticas de uso tópico y sistémico para el tratamiento del dolor

Institución: UCCuyo.
Adoptante: CANME SE
Monto: $ 2.000,000.-

Te puede interesar