Presidencia del BID: Argentina declinó la postulación de Todesca

Pese a la que la Argentina postuló a Cecilia Todesca Bocco, a último momento se decidió alcanzar un acuerdo regional para apoyar la candidatura de Ilan Goldfajn.
FBHK3ZQVXBCLFCKLWPR6JJDQSY

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reúne este domingo en asamblea para elegir a su nuevo presidente. Pese a la que la Argentina postuló a Cecilia Todesca Bocco, a último momento se decidió alcanzar un acuerdo regional para apoyar la candidatura de Ilan Goldfajn.

Para ser elegido, el candidato -que ocupará el cargo por cinco años con la posibilidad de ser reelegido por única vez- deberá obtener una mayoría absoluta de votos, los cuales varían según el país de acuerdo con el número de acciones en la institución; Estados Unidos, Argentina y Brasil poseen juntos casi 53% de los derechos de votos, y luego se encuentra México con el 7,2%. Es por este motivo que el cambio de posición de México - que le había prometido a Alberto Fernández apoyar a Bocco- terminó por declinar toda posibilidad de la candidata propuesta por la Argentina. Así, la opción que conformó a Alberto Fernández luego de bastas negociaciones fue bajar la postulación y apoyar a Godlfjan, y obtener dos asientos centrales del organismo, y participar así por primera vez en la conducción del BID.

Los otros candidatos son Gerardo Esquivel (México), subgobernador banco central de ese país (Banxico); Nicolás Eyzaguirre (Chile), ex ministro de Hacienda en las presidencias de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), ex funcionario del propio BID; e Ilan Goldfajn (Brasil), expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El próximo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

FUENTE: Ámbito

Te puede interesar