¡Alarmante! En lo que va del año, hubo 6.602 denuncias por violencia de género

Los datos aportados por la Dirección de la Mujer abarcan hasta octubre inclusive. Aún restan los dos meses de mayor de casos.

San Juan 25/11/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
296386mujerjpg-970x545

Como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En San Juan, los informes realizados periódicamente por la Dirección de la Mujer arrojaron que se realizaron 6.602 denuncias por violencia de género en lo que va del año, es decir, hasta octubre inclusive.

Hasta el momento, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias, en total unas 903, y lo sigue octubre, con 711 exposiciones.

 Desde la dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano resaltaron que aún restan los datos que arrojarán noviembre y diciembre, los dos meses del año donde aumentan drásticamente los casos de violencia de género.

 En este contexto, la directora del área, Adriana Ginestar, dijo a este medio que estiman que el año cerrará con alrededor de 8.600 denuncias, una cifra similar a la del 2021.

 La Dirección de la Mujer brinda una asistencia integral para las mujeres que son víctima de violencia de género. Permanece abierta de lunes a viernes, de 7 a 20, en calle 25 de Mayo antes de avenida Alem. Además, pueden comunicarse al 911, 102 o pedir ayuda inmediata a CAVIG, en Alem y Rivadavia.

 Violencia hacia la mujer: definición

 La Asamblea General de las Naciones Unidas define como violencia hacia la mujer a "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

 Según datos del organismo, 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

 En Argentina, la Ley 26.485 protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado.

 La ONU establece cinco tipos de violencia contra la mujer y seis modalidades.

 *Los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.

 *Las modalidades en las que pueden ser ejercidas esas violencias son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

 En esa línea, el organismo agrega que la violencia se puede manifestar como:

 *Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

 *Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

 *Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

 *Mutilación genital;

 *Matrimonio infantil.

Últimas noticias
434468313_824949542993337_2647877815914611589_n

Firma de Actas de Convenio entre UNSJ y Municipio: Cursos, taller y diplomatura, las propuestas para Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

En acto llevado a cabo en el salón municipal de cultura José S. Núñez, se llevó a cabo la firma de Actas de Convenio entre la UNSJ y el Municipio. Por las presentes, se dictarán cursos, taller y una diplomatura. Además se concretó la entrega de Certificados de Talleres Culturales y entrega de libros por parte de la Editorial de la UNSJ.

Te puede interesar
Lo más visto