San Juan ya cuenta con su Museo de la Memoria Urbana

El gobernador Uñac inauguró el nuevo edificio, ubicado en Capital, que propone un proyecto contemporáneo e innovador en relación con la idea de museo y centro cultural, público, abierto y participativo.
dd82c9a39eb095bc215592b5ee92ec93_L

En la noche de este viernes, el gobernador Sergio Uñac inauguró el edificio del Museo de la Memoria Urbana, ubicado en la ampliación oeste del Parque 25 de Mayo, frente al Auditorio Juan Victoria.

El Museo de la Historia Urbana tiene como misión difundir y producir conocimiento sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la Ciudad de San Juan en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, que estimule la participación activa de la comunidad en el desarrollo de sus fines, sus actividades y sus prácticas. Como museo activo sobre un territorio, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos de la comunidad desde la afirmación de las diversidades que la integran, en un escenario público de reflexión, proyección al futuro e inclusión.

Estuvieron presentes además el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistroicchi; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Obras y Servicios Publicas, Julio Ortiz Andino; de Educación, Cecilia Trincado; de Minería, Carlos Astudillo; la diputada Celina Ramella; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el jefe del Regimiento de Montaña 22, coronel Martin Mendoza; el jefe de Administración Nacional de Aviación Civil, Marcelo Millan; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Walter Martínez; concejales de Capital, invitados, público en general.

 

Tras la bendición del presbítero Juan García las autoridades se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria. Asimismo la familia de Ernesto Archilla, recientemente fallecido, recibió un reconocimiento por el aporte realizado.

Ernesto Archilla fue un vecino del barrio Ferroviario que vivió el terremoto de 1944, quien dejó documentos y testimonios que cuentan su historia y de la panadería que creó su padre, cuyo edificio sufrió daños irreparables en el evento sísmico.

El gobernador Uñac, al momento de llegar señaló que “este espacio fue recuperado gracias a un trabajo conjunto. Hace no mucho tiempo estaba aquí el viejo velódromo Vicente Alejo Chancay. Tras la demolición de las tribunas nos comprometimos a construir un nuevo velódromo, que está muy cerca de poderse inaugurar".

Además, el mandatario explicó que “la ampliación del Parque de Mayo que ha sido muy importante. Ahora acá el Museo de la Historia Urbana, una idea original de la Municipalidad de la Capital. Es un aporte conjunto porque en definitiva son los dineros públicos de todos los sanjuaninos”.

El museo “nos va a recordar parte de la historia, rica historia que tenemos los sanjuaninos. De esfuerzo, de superación, de poder vencer algunos obstáculos que la propia naturaleza ha puesto”.

Uñac agradeció “al Consejo Federal de Inversiones que financió el desarrollo del proyecto de este eje cívico cultural y por supuesto a las empresas que trabajaron para que esta ampliación y este Museo de la Historia Urbana sea una realidad”.

El intendente Emilio Baistrocchi dijo que “esto es parte de una gran obra de un eje cívico cultural y gastronómico que se está desarrollando. Si recordamos lo que era el lugar y lo vemos ahora es algo para apreciar, porque no todas las provincias tienen la posibilidad de tenerlo”.

El titular del Ejecutivo capitalino agradeció la donación de la familia Archilla, señalando que “tiene que ver con lo que nosotros tenemos pensado como objetivo con este Museo de la Historia Urbana. Una historia que no necesariamente tenga que ver con nuestra historia antigua o con lo que paso hace cien, doscientos años o con la historia global o general, sino con esas microhistorias”.

"El señor Archilla dejó en calidad de donación un montón de elementos pero lo más valioso que dejó es su relato, su historia, para que todos nosotros la podamos apreciar en este museo”, concluyó el intendente.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, consideró que el espacio inaugurado "estéticamente es realmente de vanguardia y conforma el eje cívico cultural de la provincia de San Juan. Incluye el Teatro del Bicentenario, el Museo de Bellas Artes, el Centro Cívico y el Parque también, con esta zona remodelada".

La ministra sostuvo que “todos estos espacios muestran una provincia moderna, que va para adelante y recuerda el pasado y valora el patrimonio".

Detalles de la obra del Museo

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecutó la construcción del nuevo museo con el objetivo de conformar el Eje Cívico Cultural integrado por el Teatro del Bicentenario, Museo de Ciencias Naturales, la Escuela de Música de la UNSJ, Infinito por Descubrir, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria.

La obra aspira a mantener la condición abierta que hoy posee el emplazamiento y que sea capaz de integrarse con el entorno del Parque de Mayo.

El nuevo edificio tiene una superficie de 1494,89m2 y se ubica en el espacio de la ampliación oeste del Parque, paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio Juan Victoria.

Se trata de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, cuyas actividades pasarán por diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. Su implantación en el área no interrumpirá el contexto del principal pulmón verde la ciudad.

La nueva sede está compuesta por dos bloques. En el primer bloque tiene una exhibición totalmente renovada sobre el terremoto de 1944, aquí puedes conocer que sucedió ese año desde la prensa de época, una línea de tiempo y fundamentalmente desde los testimonios de personas que lo presenciaron. Asimismo se puede descubrir el San Juan antiguo, esa ciudad que dicho terremoto dejó atrás; pero también aquella ciudad proyectada post terremoto por el arquitecto Pastor. Con un espacio especialmente que nos muestra el proceso técnico del terremoto y una experiencia nos deja espiar en el interior de la tierra.

En el segundo bloque el Museo irá contando otras historias de nuestra Provincia, de nuestra comunidad, la exhibición que se presenta en este momento es la Historia de Don Ernesto Archilla, una microhistoria familiar que te invitamos a descubrir. Cabe destacar que dicho bloque también dispondrá de dispositivos con un juego interactivo que te permitirá viajar en el tiempo y conocer nuestra ciudad desde 1900 hasta la actualidad.

Breve historia

El 2 de febrero del 2009 se crea el Museo de la Memoria Urbana con el espíritu de no perder la memoria de lo que fue y es nuestro urbanismo, valorando y rescatando a la ciudad que San Juan perdió con el terremoto de 1944.

En sus comienzos, el Museo funcionó en las instalaciones de la ex Estación San Martín. Para aquel momento ofrecía un recorrido que abarcaba a la ciudad de San Juan desde la época prehispánica hasta nuestra actualidad.

Tras el comienzo de la construcción del Teatro del Bicentenario en el predio que circundaba a la Estación San Martín, el museo debió trasladarse a una casa particular donde funcionó algunos años más hasta que finalmente, en enero de 2019, se cerró al público esperando una nueva sede.

Decálogo del proyecto.
1. Exposición como espacio público: la exposición se desarrolla en espacios amplios. Esto facilita que el visitante se conecte con la guía o cree su propio recorrido.

2. Exposición abierta en significado: la exposición describe un discurso lineal pero abierto. El visitante puede generar su propio discurso.

3. Exposición como instalación artística: exhibir el contenido de documentos históricos diversos que constituyen no solo una idea historicista sino también artística.

4. Exposición como suma de experiencias para llegar al público a un nivel sensorial, para alcanzar primero la piel, segundo la mente. - Sonido: utilizando una banda sonora para llegar a la piel del espectador. - Iluminación teatral para dramatizar. - Proyecciones audiovisuales para atraer la mirada.

6. Exposición en diversos niveles de aproximación teniendo siempre en cuenta que el más impactante debe ser las piezas en sí mismas.

7. Exposición tiene sus propias reglas, su propio espacio-temporal. Una visita a una exposición, es una visita andando durante un tiempo aproximado entre 30 a 40 minutos en el que, al final del recorrido, vive la experiencia sensorial del sismo mediante el simulador ubicado al final del recorrido.

Te puede interesar