¿Y AHORA QUÉ?

Sin CFK en la Nación, ¿El FdT se "parte"? ¿Con Uñac eliminando las PASO partió al FdT local? ¿Gioja hará interna? En Valle Fértil hay candidatos para todos los gustos. ¿Cuántos eran K y cuántos no lo son? ¿Se adelantaron en la campaña? ¿Qué hace la oposición?

Opinión 09/12/2022 LAUTARO COSTA
8e5a29a835ae7b0259354922379e7b27

Es raro al menos escuchar y ver, que desde un buen tiempo a esta parte, en el Valle hay candidatos al por mayor, encuestas caseras en Facebook, listas sin armar y todos los proyectos de oportunismo personal que se les antoje. Pero de lemas oficiales, nada. De definiciones oficiales, nada.  Y lo peor, nadie dice para que quiere ser lo que busca ser.

Es raro el movimiento. Hay al menos 10 candidatos oficialistas, pero de los candidatos posibles a miembros como opción a renovar el Concejo Deliberativo, nadie serio aún. Tampoco para la categoría Diputado Departamental. Aunque sin nada oficial, repito, dicen que el actual Intendente sería el representante de los 10 candidatos oficialistas. Y existen versiones de que el actual jefe comunal anda buscando con quien medirse. También dicen que hay algunos empleados del jefe, que hacen encuestas, van poniendo y comprometiendo nombres de la oposición como para ir “midiendo” a quien usar (que resulte débil en esas encuestas) como un futuro contrincante. Mala estrategia esa de crear expectativas para el competidor, pues, puede resultar que le hicieron la campaña gratis.

Desde la oposición sin mucho ruido, hay nombres dando vueltas, ex concejal (de la época del advenimiento de la democracia) y actuales concejales, pero que no se postulan en serio a ningún cargo. O es estrategia pura o no han encontrado aún a quien poner al frente. Dicen que hay otros nombres, pero en todo caso “postulados” por los mismos del oficialismo como para “medirse” con alguien que no sea parte de oficialismo. Mala decisión esa, de ser así, pues se adelantaron tanto, que ya están desgastados, el precio que se paga por una campaña tan larga como la que eligieron, muestran a las claras, que solamente hay gula personalísima. En cambio otros hombres y mujeres que solían ser del oficialismo, (ya no son funcionarios pero que pertenecen al FdT), aún no se han largado y siguen esperando. 

Uno de los “supuestos” socios mayoritarios del FdT, dicen, es el Bloquismo. Pero en el Valle, ya no funciona el partido como tal, no abren el comité, no llaman a nadie, el concejal que supuestamente aportaron en la campaña anterior (y al que pusieron de mascota presidencial partidaria), no convoca a nadie y finalmente, los que se fueron funcionan de vez en cuando con otra identidad difusa y ya son parte de JxC.

Claro que no hay que perder de vista, que el menosprecio que muestra le ley SIPAD, (que intenta mostrarse pro y en realidad es vintage), por los partidos políticos en sí, que los bajó de categoría, que ya no son partidos, son agrupaciones políticas, (asi como las agrupaciones piqueteras, agrupaciones sociales, etc.), obra del actual gobierno, que abre las puertas para que todo se haya convertido en una revuelta de personas, buscando una oportunidad política. Es decir, que cualquiera se presente con una agrupación y sea candidato a la pesca de algún cargo. Me parece en mi humilde opinión, que todas esas ofertas de candidatos son un sálvese quien pueda y después vemos. Al menos, es lo que se refleja en el Valle.

Con todo esto que trato de exponer lo más claro posible, que no solo el SIPAD ha producido un implosión dentro del FdT local, en la Provincia ha hecho lo mismo y ahora, en la Nación, comienza a avizorarse una inquietante movida para, también ver quien se salva primero, de los coletazos de una líder recientemente condenada por corrupción.

Según Infobae cita que se dijo en estos días - “Ahora es momento de reorganizarnos. Tenemos que dar una discusión interna sobre cómo seguir después de la decisión de Cristina”. La frase pertenece a un importante sindicalista K, que aún parece estar digiriendo que la Vicepresidenta no competirá el año que viene en las elecciones. Era uno de los que creían que, de mínima, iba a ser candidata en la provincia de Buenos Aires. - 

“No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”. Sorpresa y resignación. Las dos sensaciones atravesaron el peronismo. Pero, si hay algo distingue al espacio político fundado por el general Juan Domingo Perón, es el pragmatismo y la capacidad de reinvención. (Infobae 9/12/22)

Aunque en el fondo de sus intenciones si lo era, (pues lo manifestaron siempre), sé que muchos dirigentes, ahora, empezarán a repetir que su “candidata nunca fue Cristina”, eso es lo más patético y común que podría hacer un integrante del FdT, pues las explicaciones salen de las noticias diarias, de los problemas de CFK. 

En el gobierno local provincial, seguro harán lo mismo y quien les ganó esa premisa, fue Caselles. Quizás porque semanalmente va a la cocina del congreso y ahí, ató su postulación a Massa, contrario a lo que hará Rueda, que empezó al ritmo del oficialismo auto postulándose como futuro candidato a gobernador y ya va tratando de que lo pongan en algún lugarcito de las listas del FdT.

Lo escribí en varias notas, estas elecciones que se vienen para el 2023, será en inicio de otra era política en la Argentina. Hagan los chamullos que hagan, en cualquier lugar, pues la mayoría de las encuestas muestran el desencanto, la falta de esperanza para la población con este sistema de gobierno y con los hombres y mujeres del mismo pensamiento que se postulan. Siguen hablando, (lo hace CFK constantemente), del pasado, jamás hablan del futuro, jamás encienden ninguna llama de esperanza para la gente, pues es como que esa mística que poseía el Justicialismo se desvaneció.

¿Será que seguir echando la culpa a Macri, a Lilita a Gioja, o a quien se te ocurra, es para tapar la cantidad de cosas que no se resuelven, que no se resolvieron y que no se resolverán, mientras perdure el sálvese quien pueda?

Oportunidad o desafío, para aquellos que se sienten o dicen ser dirigentes, representantes de sectores de la oposición (y que, lógicamente, no sigan tranzando con el gobierno de turno), para que logren una posición predominante, más en el Valle, para que muestren si son capaces de poner a consideración candidatos que no tengan mochilas, que no vendan humo, que sean leales a las causas, que representen una esperanza.

¿Y ahora qué? Sin líder a la vista, sin las PASO, (que para esta coyuntura hubiera sido el sistema ideal para el gobierno), sin que la economía les ayude, sin que la sociedad los apruebe, cuando todo está revuelto, cuando ni siquiera la moneda acompaña, cuando los nombres de sus candidatos no son atractivos, cuando perversamente llevan grupos artísticos y regalan comidas en sus actos, cuando no innovaron el discurso, cuando parece que no son del mismo proyecto, cuando cada actor solamente hace la canaleta para llevar agua a su huertita, ¿Qué pasará?

Ahora se trata de barajar y dar de nuevo. Es lo que va a pasar en el oficialismo. Y seguramente harán todo lo posible para “activar” las cajas para conseguir votos. Ya no pueden remediar para atrás, ya no tienen tiempo de hacer lo prometido en el presente y difícilmente lo hagan en el futuro. En la provincia, quizás vuelva la esperanza de un “Uñac presidenciable” y por ende un candidato giojista para la gobernación. Quizás ambos sucumban ante la arrolladora posición en las encuestas, que Orrego mantiene desde un buen tiempo a esta parte en San Juan. Quizás en el Valle, de los 10 candidatos oficialistas deban bajarse a 3 o 2, y los egos de los que queden afuera serán pisoteados y vapuleados por su propia angurria, por la vergüenza de convencer a familias para que te sigan a lograr ser lo que, posiblemente ya no será, o tal vez, se mantengan en la posición actual y desangren un FdT que ellos mismos dinamitaron desde adentro, con el sobreprecio de reventar al Bloquismo también. Gran obra.  

Volvamos a la infancia, juguemos el juego del gran bonete, juguemos a buscar quien tiene responsabilidad, ¿yo señor?, ¿sí señor?, ¿no señor? ¿Pues entonces quien la tiene? Tanto jugamos a este juego que solemos responsabilizar o echarle la culpa de nuestra situación a otros pero me pregunto si nosotros como ciudadanos no tenemos nada que ver con nuestras desventuras y las del país. Será que nos gusta el facilismo, si es así, vamos a ir con el tiempo diezmándonos y desapareciendo. Vendrán todos los que de afuera ven las chances de producir y se quedarán con todo. Y eso, por eso, por ser reincidentes en no producir cambios llevamos muchos años estancados en el valle. 

Hay que partir a un largo viaje en el día que nos marquen las próximas elecciones. Ya no apostemos por quienes disponen de nuestro dinero hacen la fácil y le permiten, por ejemplo, a un estudiante que decide estudiar una carrera que no tiene posibilidades de salida laboral, traérsela a casa y darle todo. ¡Basta de jugar con el futuro de la gente!. Entiendo y me parece estupendo que los jóvenes decidan seguir su vocación; pero que se la banquen si luego no consiguen trabajo. Ni el Estado ni vos, ni yo tenemos la culpa de su mala decisión; que no venga a cortar calles ni reclamarnos que no consigue trabajo. Hay que buscar la manera de volver al uso perfecto del mérito y el sacrificio. No a cualquier costo, sino al precio justo. El populismo trajo pobreza, mucha pobreza, quizás no por gusto propio, pero si por su descaro de fomentar la perdida sorda de la dignidad y las aspiraciones, promocionando los derechos para el caso de padres o parejas que traen muchos hijos al mundo sin asumir ninguna responsabilidad por su alimentación, su educación, su salud y su futuro. Parejas que pretenden de entrada que les aseguremos su manutención de por vida. Eso, jamás será justicia social. Es irresponsabilidad. Y ahora, pronto, será la responsabilidad de todos de corregir juntos, esas imperfecciones que los políticos no saben arreglar. Hay 10 candidatos oficialistas sin mucha tribu que los siga y un triplete o quizás más de la oposición para ser mandamás del Valle. Es decir todos buscan ser caciques… veremos que decidimos los demás... 

Las elecciones no son un juego para el domingo, es el futuro para los próximos venideros años. A no olvidarse de eso y que todos tenemos que aportar claridad, donde los que dirigen no la tienen.                                                                                      

Últimas noticias
Lo más visto