LA MAREA

Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a La Tierra. Este fenómeno conlleva el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. La política tiene vaivenes que a veces son predecibles y otras no tanto y se mueven como las mareas del mar.

Opinión 31/01/2023 LAUTARO COSTA
descarga (6)

Se veía venir que subiría la marea en el FdT atraídas por el poder.

El exgobernador José Luis Gioja confirmó que será precandidato a gobernador de San Juan por el Partido Justicialista. 

Quien fue tres veces mandatario de la provincia, nuevamente aspira a ser una vez más quien conduzca no solamente San Juan, si no también el PJ Sanjuanino, pues dentro de las elecciones que se vienen, se disputan también las internas de los partidos políticos.

Por eso, hay muchas personas por todo San Juan, con unas pecheras y carteles que rezan "vuelve".

Hace unas semanas el actual mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, se postuló también para un cuarto mandato.

Recordemos que es un ex compañero de fórmula de José Luis Gioja y a quien el ex mandatario no se cansa de vapulear con dichos y palabras de desapruebo de la actual mandato de Uñac y que, según el giogismo y la oposición, Uñac no podrá ser candidato como quiere.

"Vamos a volver a sumar voluntades, a incluir a todos y gobernar para todos", manifestó JLG en su discurso.

Una alusión directa a la manera de gobernar de su ex compañero, teniendo en cuenta que cuando el actual gobernador llegó al poder empujado por la tropa giogista, en poco tiempo desplazó a todos los funcionarios que venían trabajando con el mismo y con Gioja.

El ahora actual Diputado Nacional por la provincia de San Juan desde 2015, y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2019, le reprocha también que el 80% de las viviendas que se entregan por parte del gobierno actual desde que se fue Gioja de la conducción, son acuerdos firmados con Nación por el propio ex gobernador.

El actual gobernador en su anuncio de postulación, entre otras cosas dijo que "No se escucha hablar a ningún candidato de la oposición sobre la trascendencia que tiene la minería y lo que significa para los sanjuaninos, que ha sido un antes y un después y que ha potenciado las exportaciones y ha hecho crecer el ámbito laboral”.

Lo cierto, que más allá de esas palabras el mayor impulso a la minería quedó establecido en los tres mandatos de Gioja acompañado en el último con Uñac.

En cuanto a las posibilidades constitucionales de ser candidato por un tercer mandato, Uñac dijo que “van a ser los sanjuaninos los que determinarán quienes quieren que gobiernen” y para eso “estamos haciendo una invitación a dar la discusión de modelos a desarrollar”.

Pero eso no es cierto del todo, antes debe probar su interpretación de la Constitución sanjuanina, dado que lo que los ciudadanos votamos es fórmula de Gobernador y Vice juntos, luego en el ejercicio de los poderes se "reparten las cargas institucionales", pero se eligen de manera conjunta.

Más allá de lo aquí escrito, hay fallos de la Corte Suprema de la Nación, que no permiten lo que el actual mandatario pretendería.

El PJ, siempre tuvo, tiene y tendrá internas como todos los partidos políticos. Pero la de este espacio en particular, siempre fueron muy duras y dejaron en el campo de batalla a muchos.

Esto recién empieza, la oposición ya hizo presentaciones a nivel provincial, que entiendo las perderían, pero el de "amigos en nación", es del PJ y seguro que si se puso a jugar fuerte es porque sabe algo que los demás no.

Veremos...

Hay una tensa calma, pero pronto habrán varios soldados que cambiarán silenciosamente de bando, se bajarán de sus postulaciones o "alguien los convencerá que se bajen", otros aparecerán sin más y entonces sabremos quien metió o sacó los pies del plato, quien se quedó a lucharla y si la jugada de Uñac lo deja de pie la tendrá bien peliaguda o debe postularse a otra categoría, para garantizar su futuro político.

Todas son especulaciones, todas son posibilidades muy ciertas en el juego donde muchos opinan cerca del poder, pero la inmensidad de la soledad del poderoso incidirá en el porvenir.

Los demás, los que andamos a pie, esperaremos el 14 de mayo.

Puede repetirse lo del 16 de mayo de 1999, o no, quien sabe, ese día hubo elecciones en San Juan con Ley de Lemas, (hoy SIPAD).

Ganó Alfredo Avelin con el 55,69% contra el 42,29% del entonces Gobernador Jorge Alberto Escobar, quien en las encuestas encabezaba con una diferencia de casi 28 puntos a su favor.

La historia se repite en muchas facetas de la humanidad, solo cambian las épocas y los actores.

El pasado quiere volver, el presente quiere insistir, lo cierto que hay una gran masa de sanjuaninos que quieren otro futuro y no quedar en el medio de disputas internas, ni mirando el espejo de lo que pasa en Nación con el FdT.

Últimas noticias
Te puede interesar
político-demagogo-con-ilustración-divertida-del-vector-de-voz-vacío-aburrido-manchado-ejecutivo-y-hablando-palabras-vacías-270117621

DEMAGOGIA

LAUTARO COSTA
Opinión 13/04/2024

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.