Las palomas, una grave plaga en Valle Fértil

La situación es preocupante. Además de transmitir enfermedades, dañan el patrimonio urbano y perjudican a los cultivos. Pero no se las puede matar por ley.

Valle Fértil 14/06/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20200611-WA0044
Fotos: Sra. Celina Ochoa

Para la Organización Mundial de la Salud, una especie es plaga cuando su aparición masiva puede dañar a poblaciones animales, vegetales y humanas.

Según las fuentes consultadas por Infovallefertil, este animal en apariencia inofensivo es la pesadilla de productores agropecuarios, un enemigo del patrimonio arquitectónico urbano y además una amenaza para la salud pública por el tipo de enfermedades que puede transmitir.

En el campo, las palomas picotean, comen los cultivos y provocan pérdidas inesperadas.

En la ciudad, los efectos se multiplican. Su materia fecal produce un hongo corrosivo que daña la superficie de monumentos y edificios.

Pero el punto más crítico sigue siendo el de las enfermedades. Un estudio del Centro de Investigación de Sanidad Animal de España, acaba de confirmar lo más temido: que la gran mayoría de las palomas urbanas son portadoras asintomáticas de diferentes virus y son reservorios de bacterias nocivas para la salud. 

El gran problema, destacan los especialistas, es que se reproduce a un ritmo frenético, ya que carece de predadores por no ser un ave autóctona, sino una especie introducida.

La ley nacional 12.913 prohíbe la matanza de palomas en el país. Por eso, para aplicar políticas de control de población, es necesario atravesar la instancia parlamentaria.

Varios vallistos que tienen en sus hogares, huertas, sufren los embates de estas aves, que dejan devastadas las mismas. Ni que hablar de los que tienen grandes extensiones de cultivos. 

IMG-20200611-WA0039
Imágenes capturadas en Los Valencianos, donde se pueden apreciar la gran cantidad (miles) de palomas posadas en el cableado de la red eléctrica. 

Las palomas... ya son un grave problema en Valle Fértil!

Últimas noticias
Te puede interesar
FB_IMG_1711499385340

Valle Fértil: Jornada de Concientización sobre Síndrome de Down

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 26/03/2024

En el marco del "Día Mundial del Síndrome de Down", desde la Municipalidad de Valle Fértil a través de la Dirección de Discapacidad, se realizó una jornada de concientización con el objetivo de generar espacios de intercambios de opiniones y reflexiones acerca de la Discapacidad, las barreras que enfrentan día a día las familias y sus necesidades.

434453769_824967989658159_3669699787910471222_n

Valle Fértil: Reunión de intendente con vecinas de Astica

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

Estas reuniones, que concreta el jefe comunal con los vecinos de diferentes localidades, se encuentran dentro del plan de gestión de gobierno, con el objetivo principal de trabajar codo a codo, escuchando las necesidades de cada rincón de Valle Fértil.

Lo más visto