Ambiente realizó controles de flora y fauna y sofocó un principio de incendio en Valle Fértil

Además, en diferentes operativos realizados el fin de semana, equipos de la Secretaría de Ambiente decomisaron leña, un guanaco muerto, aves e intervinieron para sofocar quemas de pastizales en el resto de la provincia.

Valle Fértil 20/07/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
4c347e6516c3b566f6b944ca64f8b2e0_L

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realizó el pasado fin de semana operativos de control de flora y fauna en toda la provincia.

La Ley 606-L tiene por objetivo proteger, conservar, promover el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, de la fauna ictícola, como así también la fiscalización y regulación de actividades en áreas protegidas. Esta ley afirma que la caza está prohibida, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

En este marco las tareas fueron ejecutadas en áreas protegidas, en rutas, caminos, huellas y en zonas urbanas, como son el ingreso a Valle Fértil, camino a Mogna, Talacasto, Ruta 150 y como resultado se labraron 11 actas de infracción.

En estos recorridos, el equipo de agentes que se desempeña en Valle Fértil debió actuar para sofocar un principio de incendio en cercanías de La Majadita. Gracias al rápido accionar del personal de la Secretaría de Ambiente, no se reportaron grandes daños en el lugar.

Además, en Media Agua, departamento Sarmiento, se realizó el secuestro de leña de algarrobo transportada sin guía habilitante para esta actividad, por lo que fue labrada un acta a la persona propietaria del vehículo en el que se realizaba el traslado.

En la zona de Santa Clara, junto a Policía Ecológica, se desarrolló un procedimiento en el que se labró un acta de infracción ya que se secuestró de un vehículo carne de un guanaco faenado. En el lugar no se encontraron armas ni elementos utilizados para la cacería.

Por otra parte, en el dique Los Cauquenes, en el departamento Jáchal, fue labrada un acta de infracción y se secuestró una caña de pescar por realizar la práctica de la pesca en un lugar que no se encuentra habilitado para tal fin.

En 25 de Mayo, más precisamente en la zona de El Encón, el cuerpo de agentes que desempeña tareas en el Centro Operativo del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, fueron registradas cuatro infracciones tres de ellas por transporte de aves de la especie benteveo que eran trasladadas en jaulas y una en una botella de plástico. Además, en esta zona, el equipo de la secretaría, también debió sofocar un incendio, causado por una persona mayor de edad que fue interceptada en el momento en que se encontraba quemando pastizales sin poder justificar su accionar.

Los operativos también se realizaron en zonas urbanas de la provincia, donde fueron labradas 4 actas de infracción, una en el departamento Chimbas y tres en Albardón; en total fueron secuestrados un benteveo, tres diucas, una chamuchina, tres tramperos de alambre y madera y dos jaulas.

En Albardón también fue rescatado en la vía pública un gavilán mixto imposibilitado de volar; si bien el ave no presentaba heridas visibles, era evidente su incapacidad para emprender vuelo. El ave fue trasladada hasta el Centro de Rehabilitación, Faunístico para que reciba el tratamiento adecuado.

Gracias a la denuncia de unos vecinos de la zona y el aporte de pruebas fotográficas, el cuerpo de Agentes de Conservación, llegó hasta cercanías del dique Cuesta del Viento. Allí, un grupo de depredadores había iniciado quema de pastizales, y además se habrían encontrando cazando. Inmediatamente comenzó el rastrillaje para dar con los infractores, y se dio intervención a la Policía de la Comisaría 22 y Gendarmería Nacional, para realizar las investigaciones correspondientes.

Fuente: SAYDS

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto