Minería lanzó el Plan Nacional de Minería Social para financiar micro emprendimientos productivos mineros

El Ministerio de Minería junto a la Secretaría de Minería de la Nación hicieron el lanzamiento para que micro emprendimientos productivos mineros accedan a fondos.

San Juan 11/08/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
31489535498_c004629afe_w

Este lunes, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y el presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Eduardo Machuca, realizaron la convocatoria para acceder al Plan Nacional de Minería Social.

3e62a81134aba4e73516509ace4a450d_L
La misma se hace teniendo en cuenta que la actividad minera juega un rol clave en las comunidades en las que opera, siendo especialmente importante para la subsistencia de familias y trabajadores en pequeñas localidades y poblaciones que carecen de otras alternativas de trabajo sustentable.

Del acto realizado en el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero también participaron representantes de la actividad ladrillera, de la UOLRA, pirquineros, quienes trabajan con rocas de aplicación, como así también del sector de la minería artesanal.

El objetivo del Plan consiste en mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, haciendo especial hincapié en aquellas pequeñas comunidades en situación de vulnerabilidad cuyo principal sostenimiento es la minería y que han sido especialmente afectadas por la emergencia pública sanitaria producida por el COVID-19. Particularmente el caso de los microemprendimientos de la actividad ladrillera, de pirquineros y de minería artesanal.

A través del Plan se otorgará a los beneficiarios que lo soliciten, aportes no reintegrables desde $200.000 hasta $1.000.000 para la realización de actividades de capacitación y para el desarrollo de inversiones en micro emprendimientos productivos mineros. 

Durante el acto el titular de la cartera minera provincial expuso antes los presentes. “Cuando hablamos de poner en valor la minería, también hablamos de los pequeños mineros, de los pequeños emprendimientos. Ayudarlos para que puedan ser sustentables poder colaborar con el desarrollo de comunidades que bajo este contexto se han visto afectadas. Por eso queríamos empezar esta convocatoria con todos los sectores que forman parte de la actividad ladrillera, pirquineros, caleros y aquellos que trabajan las rocas de aplicación. La idea es que estemos todos juntos, que pensemos en un país federal y que a través del dialogo podamos poner en valor toda la minería de San Juan”, manifestó Astudillo.

Por su parte, Alberto Hensel expresó: “Debemos tener de la minería una visión mucho más amplia, más inclusiva, más social. Debemos poner mucho énfasis en potenciar toda la actividad minera desde la metalífera como la no metalífera y sobre todo las PyMes. En el Plan de Minería Social hemos priorizados algunos aspectos que nos parecen importantes como la mayor participación del IPEEM por un lado. Y por otro el poner en valor al sector ladrillero que desde hace tiempo a través de a UOLRA vienen haciendo más visible su labor diaria como así también sus inquietudes”.

A si mismo se manifestó el presidente del IPEEM. “Lo importante de esta convocatoria es que las distintas instituciones que formamos parte de la minería en San Juan trabajamos todos unidos en conjunto y coordinando las tareas. De esa manera vamos a ser mucho más eficientes y vamos a llegar a buen puerto”, expresó Machuca.

La unidad ejecutora del plan es la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cada Autoridad Minera Provincial recibe, cataloga y prepara los proyectos recibidos por parte de los destinatarios finales del plan según un orden de prioridades, necesidades, implicancias de orden económico financieras, social, cultural, turístico o cualquier otra índole.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto