Día de la Niñez en Argentina: historia y por qué se festeja en agosto

Empezó a festejarse después de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. En Argentina, siempre fue en agosto.

Argentina 16/08/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
wibZc2npWP-350x360

Desde hace 60 años, un montón de años en la vida de una persona y también en la de un país joven como el nuestro, Argentina festeja el Día del Niño en agosto. Ya está en la agenda, claro. Del corazón y de las celebraciones nacionales. Día de rondas, juegos, regalos, hasta de tortas aún con bebés que apenas saben gatear. Pero son los niños, nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos.

La fecha del festejo del Día del Niño, por pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), desde el año 2013 se realiza el tercer domingo de agosto. O sea que este domingo 16 de agosto, aún con distanciamiento social, con zoom y festejos varios que llegaran por las webcam de las computadoras y con regalos generalmente comprados de manera online, será un día de fiesta, inolvidable para los niños de nuestro país.

Pero no siempre se festejó el tercer domingo de agosto. Incluso en el origen más lejano de este día festivo tienen mucho que ver la muerte de muchos niños ocurridas en la primera parte del Siglo XX y la conciencia de los países por preservar a los niños. Pero se festeja el domingo. Y hay una historia del Día del Niño en Argentina y un por qué se festeja en agosto.

Los únicos privilegiados son los niños

La frase escapa a los líderes políticos o humanistas que la hayan pronunciado y es ya un lema de toda la humanidad. Los niños primero, claro. Pero no siempre fue así. Y no siempre es así.

Hubo tiempos en que los niños no sólo no tenían derechos declarados. Sino que morían y eran asesinados en cualquier combate humano de las muchas guerras que el mundo tuvo durante el siglo XX. Y antes también, claro.

El desastre ocurrido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en tierras europeas nada menos, hizo que las naciones tomaran conciencia de las víctimas civiles indiscriminadas y crearan La Liga de las Naciones. Una entidad con más de cuarenta países integrantes que sería un antecedente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1945 y desde entonces principal entidad de organización mundial.

La Liga de las Naciones, generando conciencia a partir de los niños muertos en la Primera Guerra Mundial, en 1924 aprobó la Primera Declaración sobre los Derechos de los Niños en Ginebra, inspirada por el trabajo de la activista Eglantyne Jebb (fundadora de la organización Save The Children) que era apoyado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Y un año más tarde, en 1925, declaró el 1 de junio como Día Internacional del Niño. Aunque faltaba aún mucho recorrido para que los niños empezaran a ser protegidos en el mundo (y falta todavía, y mucho, claro), países de todo el mundo mantienen hoy ese 1 de junio declarado por la Liga de las Naciones como el Día del Niño.

Algunos ejemplos: Francia, Rusia, Ucrania, Cuba, Bulgaria, China, Ecuador, República Checa, Rumania, Portugal, Polonia, Armenia y Albania son solo algunos de los países que hacen sus festejos ese primero de junio de cada año.

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con su locura infinita, el Holocausto imperdonable y las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, la realidad de los niños había empeorado dramáticamente, con ciudades bombardeadas a mansalva y chicos muriendo en los campos de concentración.

El 12 de abril de 1952 la joven Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. Y encomendaron a los países del mundo que cada uno eligiera una fecha para festejar a los niños, iniciativa que sería considerada por Argentina.

Esa conciencia ecuménica de que los niños estaban desprotegidos y que, de ninguna manera, podría volver a pasar lo de las dos Guerras Mundiales, llevó a la ONU a que en 1956 instara a todos los países a celebrar un Día Universal del Niño en la fecha que creyeran conveniente.

Y el 20 de noviembre de 1959, al proclamar la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la ONU propuso ese 20 de noviembre como fecha para la celebración del Día Universal del Niño.

Y aunque muchos países se quedaron con la fecha del primero de junio y otros buscaron otras fechas, por motivos regionales o de conveniencia comerciales para una fiesta que fue creciendo con los años, la ONU sigue celebrando el Día del Niño los 20 de noviembre.

Argentina siempre festeja en agosto

Desde 1960, posterior a la Declaración Universal de los Derechos del Niño de la ONU, Argentina ha festejado el Día del Niño en el mes de agosto de cada año. Durante décadas, desde 1960 a 2003, el festejo fue el primer domingo de agosto.

Pero en 2003, a pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete la celebración empezó a hacerse el segundo domingo de agosto. Y desde 2013, a pedido también de la CAIJ, se celebra el tercer domingo de agosto.

¿Pero, por qué fue agosto desde un principio? ¿Y por qué tuvo tanto peso la cámara que nuclea a los jugueteros argentinos? Esta entidad, de origen gremial, fue creada el 19 de julio de 1945, con el nacimiento del peronismo y de una fuerte industria nacional.

En su página web, la institución recuerda que ya a fines de los años 40, muchas empresas fabricantes de juguetes pertenecientes a la CAIJ tenían por costumbre regalar en agosto juguetes a los niños más carenciados del país. Y que desde 1958 la entidad reclamaba un día fijo en agosto para la celebración.

Esas industrias crecientes (como las de otros rubros en el país) recuerdan a una Argentina que crecía y cuyos habitantes mejoraban en la escala social mientras adherían a nuevos ritos y costumbres de la modernidad. Las grandes jugueterías. Los objetos electrónicos. Los shopping. El ritual de los regalos para las celebraciones tan esperadas.

Con 200 empresas nacionales agrupadas en la Cámara actualmente, la CAIJ siempre buscó tener un Día del Niño como festejo fijo en el calendario nacional de las celebraciones, cosa que empezó a ocurrir a partir del año 1960, y que también se dió en otros países de la región. Por distintas razones, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú también celebran el Día del Niño en Agosto.

Fuente: Clarín

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto