Los incendios forestales fueron iniciados por la acción humana

Funcionarios de distintas provincias advirtieron sobre la necesidad de tomar conciencia con el uso del fuego. Hay provincias que tienen focos en espacios donde es complejo ingresar.
0038121860

Los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en provincias del centro y norte del país fueron producto de la acción humana, ya sea de forma intencional o accidental, y fueron favorecidos por las sequías.
 
La declaración pertenece a funcionarios de distintas provincias que coincidieron en la necesidad de "tomar conciencia y ser cauto con el uso del fuego" debido a "todo incendio produce un daño importante al ambiente sobre todo a la flora y fauna nativa".
 
En Córdoba, el director de Defensa Civil, Diego Concha, aseveró que "el 98% de los incendios son causados por la mano del hombre de manera intencional o accidental".

En ese distrito el fuego arrasó con unas 190.000 hectáreas y aún hay varios focos que se mantienen activos, muchos de los cuales se ubican en "partes con una gran cantidad de piedras", precisó Concha.

"Hay muchísimos lugares de Córdoba muy fértiles pero se están quemando lugares como Characato, Oro Negro, una zona bastante agreste", expresó y añadió: "Cinco meses sin lluvias son el principal problema por el que se expanden rápidamente los fuegos, lamentablemente hacemos campañas de concientización en los meses críticos, pero hay muchos irresponsables".

"A veces comentan que están quemando porque quieren hacer un country. ¿Qué van a hacer un country en el medio de la montaña, en el medio de la piedra?", manifestó, a lo que criticó que "hablar por las redes sociales es muy fácil pero realmente hay que tener pruebas para comprobar lo que se está diciendo".

En tanto que en Tucumán, la directora de Flora, Fauna y Suelo provincial, Liliana Fortini, fue categórica al señalar: "La mayoría de los incendios forestales son ocasionados por el hombre. Es muy triste la cantidad de biodiversidad que se está perdiendo prácticamente todos bosques nativos, en especial en la zona de Escaba y San Javier, con alta importancia de conservación, según la Ley de Bosques".

"La gente debe tomar conciencia y ser cauta con el uso del fuego. Pudimos detectar, en conjunto con el personal que estuvo trabajando en la zona, que los incendios fueron causados de forma intencional", apuntó.

Por su parte, el referente provincial ante el Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide, de Santiago del Estero, detalló: "Este año realmente está siendo muy malo en cuestión de incendios, porque no llueve y las condiciones climáticas no ayudan ya que el ambiente es seco, hay vientos fuertes, y las pasturas son combustible".

En Formosa, el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, comisario retirado Héctor Machado, informó que en ese distrito afrontan "un tiempo de sequía bastante excepcional, que está haciendo mal a la zona rural, lo que genera que muchos animales mueran y los pastizales prácticamente se quemen por el sol".

"Más del 90% de los incendios se generan por influencia de la mano del hombre, el hombre tiene que ver con el inicio de estos incendios. Hay que separar dos situaciones el que lo hace deliberadamente (con intención), y el aquellos que lo hacen por inobservancia porque no sabe, por la ignorancia de un montón de cosas", añadió.

Te puede interesar