El Programa Acompañar será implementado en San Juan para ayudar a las víctimas de violencia de género

La iniciativa "Acompañar" busca garantizar autonomía de mujeres y personas del colectivo LGBTI+, mediante una prestación económica por un término de seis meses y el fortalecimiento de redes de contención.

San Juan 13/10/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Sin-titulook-696x340

Tras los aumentos de casos de violencia de género en San Juan, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, firmó un importante convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que será de vital importancia para quienes se encuentran en situación de vulneración.

La comunicación se desarrolló a través de videoconferencia y se realizó en el marco de asistencia y cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

50471220658_1c30b9812d_b
“Establecer esta firma de convenio es de vital importancia para quienes lamentablemente están en situación de violencia de género, que permite poder dar un salto en protección de ellas, sus hijos, de la familia en su conjunto”, dijo Uñac.

 “En políticas de diversidad y respeto al género hay mucho por avanzar todavía. No sería bueno encontrar un techo porque sería tener una perspectiva acotada de la perspectiva de género”, agregó el gobernador.

“Acompañar es una de las deudas que tenía el Estado con las mujeres que se encuentran en situación de violencia por motivo de género. Salir de esas situaciones es muy difícil para cualquier mujer y mucho más para quienes estén en situación de vulnerabilidad”, explicó Gómez Alcorta.

“Es una alegría poder cumplir este desafío enorme con una demanda histórica y hacerlo de la mano de las provincias. Es un desafío conjunto y con San Juan venimos articulando muy bien en estos diez meses de gestión. Es una aliada estratégica para reducir las brechas de desigualdad, para trabajar con perspectiva de género, con perspectiva de diversidad”.

 El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, por su parte Fabián Aballay comentó que “a partir de decisiones políticas importantes que se toman, desembocan en esta firma de convenio para poder materializar el trabajo realizado”.

“Acompañamos a las mujeres de San Juan con distintas capacitaciones, tratando de que se puedan insertar en el mercado laboral y no tengan esa fuerte dependencia económica de su agresor y que se puedan independizar. Creo que son políticas públicas muy importantes en las cuales comenzamos a trabajar pos Acuerdo San Juan”, agregó Aballay.

Programa Acompañar
Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es: promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Últimas noticias
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Te puede interesar
Lo más visto