Valle Fértil dijo presente en reunión para la reglamentación del Consejo Consultivo Indígena Provincial

Con una reunión donde se convocaron los distintos referentes de las comunidades de San Juan y representantes del Estado, se dio inicio a un trabajo que traerá muchos beneficios. Los representantes de las comunidades de Valle Fértil dijeron presente!

San Juan 30/10/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20201029-WA0048
Fotos Sra. Carina Calívar

En el marco del Acuerdo San Juan, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se avanzó en la institucionalización del Consejo Consultivo Indígena Provincial. Este será un espacio que permitirá canalizar todas las políticas públicas en favor de este sector. Desde la Dirección de Políticas para la Equidad, se trazó como eje de gestión visibilizar estas comunidades y fomentar políticas de Estado que las incluyan.

Una de las funciones que tiene este Consejo Consultivo, es que puedan intervenir de forma previa sobre las medidas que afecten directamente sus derechos colectivos y que sean ejecutadas por el Gobierno provincial. Además, permitirá la participación activa de los pueblos indígenas en los asuntos vinculados a la integración local.

Reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios sanjuaninos, se busca garantizar el respeto a su identidad, trabajando mancomunadamente con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales. La Dirección de Políticas para la Equidad pretende de esta manera realizar un trabajo permanente en el territorio; esto permitirá la puesta en marcha de programas y proyectos para las comunidades que serán de amplios beneficios.

En ese sentido, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, manifestó que “lo que busca este Consejo Consultivo Indígena es poder generar propuestas concretas para lograr que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus representantes, pero además generar políticas públicas que acompañen este colectivo”.

“Además, desde este espacio pretendemos generar el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas, incorporar la cosmovisión desde este sentido rescatar los valores tradicionales de esta cultura”, finalizó Alonso. 

Estuvieron presentes el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso; de la Oficina del Acuerdo San Juan de Sarmiento, Romina Martin; además participaron 25 delegados y autoridades de las comunidades huarpes y diaguitas de la provincia. La reunión se llevó a cabo en el CIC de Cochagual, en el departamento Sarmiento.

Los representantes de Valle Fértil que asistieron a la reunión: Alfredo Calivar, por la comunidad Misipay, Mónica Fernández por la comunidad de Usno y Carina Calivar de la comunidad Pedro Caligua. Los referentes de la comunidad de La Majadita no pudieron asistir.

50545654006_107dce912f_b
50545793162_6d76e92e63_b

Info: Prensa Gobierno - Sra. Carina Calívar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto