La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional San Juan confirmó este martes una retención total de servicios por 24 horas en el transporte público de pasajeros, luego de que fracasara una nueva instancia de negociación salarial con las empresas nucleadas en ATAP.
Sin acuerdo salarial, la UTA confirmó un paro total del transporte público
La medida fue confirmada por la UTA San Juan tras el fracaso de la audiencia con ATAP. Si no hay acuerdo, el jueves no circularán colectivos de corta y media distancia.
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRSegún informó el gremio, la medida comenzará a las 00 horas del jueves 14 de mayo y alcanzará a todas las empresas de corta y media distancia que operan en la provincia. Además, indicaron que la protesta se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo.
La decisión fue comunicada oficialmente a través de un documento firmado por la conducción sindical encabezada por el secretario general, Marcelo Maldonado.Desde la organización explicaron que el conflicto se profundizó luego del fracaso de la audiencia mantenida con la cámara empresaria ATAP ante autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De acuerdo al comunicado, las empresas incumplieron el acta acuerdo firmada previamente y reconocida por el sector empresario, situación que derivó en el endurecimiento de las medidas gremiales.“El diálogo y la paciencia se agotaron”, señalaron desde la UTA, al tiempo que remarcaron que el salario de los choferes “tiene carácter alimentario”.
En ese contexto, el sindicato responsabilizó “a todos los actores involucrados en el sistema de transporte público” por las consecuencias que pueda generar la medida de fuerza y por la alteración del servicio.
Si no aparece una nueva instancia de negociación en las próximas horas, miles de usuarios sanjuaninos podrían quedarse sin colectivos durante toda la jornada del jueves.
El anuncio vuelve a poner en tensión al sistema de transporte público provincial, en medio de reclamos salariales y diferencias entre las empresas y el sector sindical por el cumplimiento de acuerdos firmados a nivel nacional.
Te puede interesar

Investigan el hallazgo de restos de un feto en el baño de una escuela
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026El hecho fue descubierto por personal de limpieza en un establecimiento educativo del departamento. La Justicia intervino para determinar el origen de los restos y las circunstancias en las que fueron abandonados.

Recuperaron en un descampado los elementos sustraídos a una vecina
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026La denuncia fue radicada por la dueña de casa en la Comisaría 10ma, tras advertir el ingreso de desconocidos a su vivienda en Barrio Peniel. Horas más tarde, la Policía halló todos los objetos en un campo inculto de calle Enfermera Medina.

Una ciclista terminó debajo de una camioneta tras un fuerte choque
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026El hecho ocurrió en la intersección de Avenida de los Ríos y calle Catamarca, Caucete.

Capital: Comenzaron los trabajos de pavimentación sobre calle Caseros
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026La intervención forma parte del Plan de Pavimentos Urbanos y prevé la renovación de más de 80 mil metros cuadrados de calzada en una de las zonas más transitadas de la provincia.

Dos asaltos al hilo de motochorros: en uno golpearon a un niño y en el segundo atacaron a una mujer en un banco
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026En la fuerza sospechan que son los mismos ladrones los que cometieron estos dos hechos. En uno de los casos, una mujer fue asaltada a metros del banco que acababa de visitar.

Pánico en Rodeo: denuncian que una camioneta roja quiso llevarse a un adolescente
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan12/06/2026La UFI del Norte investiga una denuncia presentada por la madre de un adolescente en Rodeo. También se tomaron testimonios y se pidieron imágenes de cámaras de seguridad para avanzar con las actuaciones.

Se viene una nueva entrega de notebooks: quiénes serán los beneficiarios
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan11/06/2026Tras la distribución de 30.000 computadoras durante 2025, el Gobierno provincial prepara una nueva entrega que, esta vez, también incluirá a docentes.

Violento vuelco de una combi: el chofer fue hospitalizado
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan11/06/2026El accidente ocurrió este jueves por la tarde sobre la Ruta 149, en Calingasta. El conductor, único ocupante del vehículo, fue trasladado al Hospital Rawson para su atención.
Lo más visto

¡Hito en Valle Fértil! El primer Torneo Departamental de Omegaball
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/06/2026El 1° Torneo Departamental de Omegaball se llevará a cabo los días jueves 11 y viernes 12 de este mes en el ex Complejo Doña Maura, ubicado en la intersección de calle Libertador y Aberastain, en villa San Agustín.

Un hombre falleció en Valle Fértil mientras trabajaba
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/06/2026El incidente ocurrió en las primeras horas de la tarde, mientras la persona trabajaba en su terreno, intentando quitar un árbol. Lamentablemente, sufrió un infarto que le ocasionó la muerte.

Valle Fértil: Le robaron la bicicleta, tras rápido accionar de la Policía, la recuperó
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil11/06/2026El robo de una bicicleta desde la puerta de un domicilio de Valle Fértil, activó un operativo policial que permitió encontrarla a las pocas horas.

Valle Fértil: Mañana viernes habrá corte programado del servicio eléctrico por tareas de mantenimiento
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil11/06/2026La empresa encargada del servicio eléctrico realizará un corte pprogramado mañana viernes 12 de junio, a las 7 horas. Motivo, tareas de mantenimiento y mejoras en la red.

Violento vuelco de una combi: el chofer fue hospitalizado
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan11/06/2026El accidente ocurrió este jueves por la tarde sobre la Ruta 149, en Calingasta. El conductor, único ocupante del vehículo, fue trasladado al Hospital Rawson para su atención.

Se viene una nueva entrega de notebooks: quiénes serán los beneficiarios
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan11/06/2026Tras la distribución de 30.000 computadoras durante 2025, el Gobierno provincial prepara una nueva entrega que, esta vez, también incluirá a docentes.

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/06/2026El caso de Daniel “Pichi” Paredes continúa bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Especiales. En las últimas semanas, y pese a las dudas que aún persisten y a las marchas que sigue realizando la comunidad de Valle Fértil, los especialistas que intervinieron en el expediente concluyeron que la muerte habría sido un suicidio, de acuerdo con los elementos científicos y operativos analizados.


