Gobierno provincial garantiza el aumento que estipula la paritaria nacional

El sueldo para el cargo testigo pasó de $25.000 a $27.500

San Juan 02/12/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
1606920887295

Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, a través de su secretario Gerardo Torrent, le garantizó a los docentes el cumplimiento de la paritaria nacional y con esto el incremento que estaba fijado para el sueldo del cargo testigo a partir del mes en curso. De esta manera, el salario para el maestro que recién se inicia en la actividad pasó de $25.000 a $27.500. Además de la continuidad durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero del doble Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Durante el encuentro, que en una primera instancia fue de los representantes de UDA, UDAP y AMET con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, se resolvió también que antes del 15 de este mes saldrá la resolución que permitirá la titularización de docentes que hoy ocupan interinatos y suplencias. Un largo pedido sindical que estará resuelto antes de que finalice el año, ya que la resolución tiene la aprobación del gobernador Sergio Uñac y sólo restan algunas firmas para que entre en vigencia.

“Torrent nos dijo que la provincia respetará lo acordado en la paritaria nacional de un salario inicial o cargo testigo de $27.500 y nos ratificó que continuará pagando el material didáctico y el incentivo docente”, explicó el titular de UDA, Julio Roberto Rosa.

El gremialista explicó que es complicado saber a ciencia cierta la cantidad de docentes alcanzados por este incremento, pero al mismo tiempo aclaró que “son pocos, no es todo el universo docente de la provincia. Estamos hablando de 1.000 maestros aproximadamente”. Este aumento en el sueldo será para trabajadores que recién inician en la actividad como maestros de grado o aquellos que tienen hasta 15 horas cátedras.

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET, añadió sobre el decreto de titularizaciones: “Con esto logramos estabilidad para los docentes, que es lo que tanto se reclamaba. La resolución de este problema sale a través de un decreto que firmará en los próximos días el gobernador Uñac, el ministro De los Ríos y el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe”.

Si bien ya hubo un primer acercamiento entre docentes y las autoridades provinciales, la semana próxima habrá un nuevo encuentro donde se espera esté la ministra de Hacienda, Marisa López, para tratar puntualmente el tema salarial.

Sobre esto, Rosa comentó que “queremos analizar junto a la ministra cómo implementarán el bono y ver la manera de que todos los docentes tengan un reconocimiento”. De la misma forma opinó Quiroga al decir que “tenemos en claro que un incremento en esta situación económica es difícil, pero debemos dialogar y hacer el pedido”.

Si bien es cierto que hoy es casi imposible una recomposición salarial para los estatales más allá del bono de fin de año, los docentes ya tienen la cabeza puesta en la negociación de febrero del año próximo antes del inicio de las clases. “Este tuvimos un aumento del 13,5% y podemos cerrar el año con una inflación del 30%, esta pérdida debe ser compensada en la próxima paritaria”, sentenció el representante de UDA.

Fuente Huarpe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto