Valle Fértil y demás departamentos ahora cuentan con mediadores culturales

Son 38 personas que serán los nexos entre la comunidad y el Ministerio de Turismo y Cultura para diseñar acciones en conjunto.

San Juan 30/12/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
50779595707_0cc3b3704c_b

En el marco del Programa Territorios para el Desarrollo Cultural, el Ministerio de Turismo y Cultura presentó el Programa “Mediadores Culturales”. Se trata de ciudadanos que desarrollarán gestión cultural siendo nexo entre las comunidades, los municipios y el Ministerio de Turismo y Cultura, mediante la orientación, comunicación cercana, promoción de la participación y propuestas para favorecer la equidad cultural.

Las expresiones culturales en San Juan son muy diversas y es por esto que surgió la necesidad de crear un nexo con anclaje territorial entre los ciudadanos de las comunidades, las instituciones públicas y los espacios culturales. De esta manera, los mediadores culturales aportarán a la dinamización cultural, entendiendo que la cultura es la forma integral de vida en cada territorio.

Son 38 los mediadores que fueron presentados formalmente este miércoles 30 de diciembre, con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura y municipales de los 19 departamentos de San Juan. En ellos, la Secretaría de Cultura y las gestiones municipales encuentran un punto de apoyo para ampliar el ejercicio de derechos culturales. Por eso, la cooperación mutua entre los municipios, el Ministerio y los mediadores es un pilar fundamental del proyecto.

50779594842_84cc44d0a5_b

“Tenemos la obligación de llegar más que nunca al territorio, de articular con los intendentes y responsables de cultura. De aquellas personas que trabajan y viven de la cultura, estén más cercas de las tomas de decisiones. Es muy importante que esto suceda, hay que actuar entre todos, sino no sirven las ideas”, destacó la ministra Claudia Grynszpan.

Cabe destacar que quienes participan de este programa recibieron capacitaciones en cultura, territorio, comunidad, producción, gestión y mapeo cultural. Con estas herramientas, los mediadores obtuvieron la metodología para sus aportes en las comunidades a las que pertenecen.

Durante el acto, la secretaria de Cultura Virginia Agote también destacó la implementación de este estratégico. “Pese a la pandemia, se pudo llevar adelante, se recorrió y entrevistó a mucha gente. Se potenciarán los vínculos con todas las comunidades. Es un rol fundamental que tendrán estos mediadores culturales, que ya conocen las realidades y las diversidades de cada departamento”.

Para contactarse con los Mediadores Culturales, los interesados pueden ingresar al siguiente link: bit.ly/contactosmediadoresculturales y escribir al correo electrónico de cada par.

Durante el primer semestre 2021, algunos de los aportes que se realizarán a través de esta iniciativa será mapeos culturales, laboratorios de proyectos y comunicaciones fluidas con las comunidades.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto