La mejora ganadera en Valle Fértil alcanza a más de 40 productores

Es un plan de fortalecimiento productivo y organizativo interinstitucional bovino iniciado hace 4 años con una pequeña inversión superior a los $2 millones de gran impacto local.

Valle Fértil 02/01/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ganaderos

Si bien San Juan en la última década se vio ajena al crecimiento de la ganadería en zonas marginales de nuestro país, con una reducción de sus rodeos del orden el 30% o más según el último Censo Nacional Agropecuario, hoy los pequeños y medianos ganaderos participan de esta oportunidad histórica gracias a proyectos como el Profeder o "Fortalecimiento organizacional y productivo de los productores ganaderos bovinos del departamento Valle Fértil, en la provincia de San Juan".

La formulación y coordinación del proyecto estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural (AER) Valle Fértil dependiente de la EEA San Juan del INTA, su responsable, el jefe de la AER ingeniero Pablo Vitale, coordinador del proyecto Profeder.

-Ingeniero Vitale, ¿qué actividades desarrolló el proyecto?

-Intentamos contribuir al desarrollo de los productores familiares de ganado bovino del departamento Valle Fértil, a través de las siguientes actividades:

Plan de capacitaciones sobre producción ganadera bovina como: diseño y construcción de represas para almacenamiento de agua, prácticas para el manejo del rodeo bovino en donde se pudo aprender a hacer determinación de condición corporal, boqueo para la determinación de estado de los dientes, revisión y selección de toros y vaquillonas, entore -época y duración-, determinación de preñez, destete e identificación animal. También se abordaron formas asociativas y tenencia de tierras.
Participación en talleres, prácticas, eventos sobre inseminación artificial en rodeos bovinos, importancia y beneficios de la raza criolla bovina, remate de hacienda, manejo de pastizales.
Elaboración de cartilla con "recomendaciones técnicas para disminuir pérdidas de agua en represas destinadas al consumo animal", material impreso y distribuido a productores del departamento que hacen uso de las mismas para el almacenamiento de agua de lluvias.
Elaboración del Proyecto Proderi "Mejora en el manejo del rodeo y optimización del uso del recurso, mediante la utilización de energía renovable" en conjunto con UEP Proderi que permitió el acceso a equipamiento ganadero de última generación al grupo de productores Ganaderos del Naciente acceder a equipamiento para el manejo del rodeo bovino, que se detalla a continuación: silo para el almacenamiento de granos, chimango, brete inmovilizador móvil con báscula para pesar animales, manga móvil, cargador móvil, carro vaquero, tanques australianos fijos y móviles, sistemas de bombeo solar y alambre de alta resistencia para realizar alambrados.
Mejora de alambrados sobre la ruta 510 del campo de ganaderos de Chucuma.

- Además del INTA, ¿fueron clave otras organizaciones participan?

-Si. Fue vital la colaboración técnica y aportes varios de la EEA La Rioja y el IPAF Cuyo, ambos del INTA, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, a través de Unidad Ejecutora de Proyectos UEP- Proderi y la Dirección de Desarrollo Pecuario, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Dirección de Vialidad Provincial, Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, Cámara Ganadera de San Juan, Municipalidad de Valle Fértil; y el trabajo estuvo destinado a grupos de productores de las localidades de Chucuma, Baldes del Rosario y San Agustín de Valle Fértil; que trabajan en la zona de Los Barreales, Baldes del Norte y campos arrendados en la provincia de La Rioja, que inicialmente sumaron 40 participantes entre todos.

-¿Cuánto tiempo y dinero se ha invertido?

El proyecto Proderi permitió acceder a un financiamiento de aproximadamente $2.000.000 a lo que se le sumó la contraparte de los productores del Grupo Ganaderos del Naciente por un monto cercano a los $ 250.000. Paralelamente el grupo de productores de Chucuma fue beneficiado por el aporte de la Dirección de Vialidad Provincial con 1.000 postes de madera.

La vinculación y el trabajo con productores lleva más de 4 años donde los productores han logrado dar un gran paso en el manejo de los rodeos, gracias a los aprendizajes sobre la importancia de estacionar los servicios, antes era poco implementado, por ejemplo.

-Claro, los resultados se ven en plena ejecución

- Sí. Para el manejo del agua los productores contaban con pocos conocimientos técnicos en optimizar el uso del recurso. Se dio un gran paso por ejemplo. Tuvieron talleres sobre tecnologías de fácil acceso para ello. Realizamos una cartilla, que resumió todos los conocimientos actuales sobre la temática y a la cual pudieron acceder los participantes del proyecto y otros productores de la zona. Con respecto al equipamiento para poder extraer y almacenar agua, se dispone actualmente de tanques australianos móviles y fijos y equipos de bombeo solar para extraer agua subterránea; equipamiento con el cual no se contaba al iniciar el proyecto.

La incorporación de equipamiento, antes inexistente o muy rudimentario, mejoró las condiciones para realizar prácticas de manejo en los animales como vacunación, desparasitado, marca y señal, boqueo, descornado, tacto, entre otros. Así disminuyó el estrés en los animales y el riesgo de los operarios que realizan el trabajo.

Para vender animales y poder hacer un seguimiento de los mismos no se contaba con báscula. Ahora los productores pueden pesar los animales y venderlos con el peso exacto y no por estimaciones y, por otro lado, pueden ir midiendo el avance en el desarrollo de los animales. 

La época en que disminuyen las precipitaciones y disponibilidad de forraje, es crítica en la zona. Era necesario la instalación de un silo que pudiera almacenar granos. Gracias a esto los productores pueden garantizar el alimento de los animales y evitar mortandad en los rodeos. Algunos ahora hacen engorde a corral y terminan los animales para su venta local.

El traslado de animales era muy difícil por la falta de equipamiento adecuado, la adquisición de un carro vaquero y un cargador móvil ha permitido a los productores el traslado de reproductores, terneros y vacas, ya sea para faenar, vender, cambiar de campo, comprar, entre otros enseres.

descarga

f3p5verde.jpg_738767640

-¿Hay formalización del negocio ganadero también?

-Sí. Una parte de los ganaderos no había formalizado su actividad o lo habían hecho parcialmente. Facilitarles la gestión y el entendimiento de los diferentes registros permitió que estuvieran al día con esta situación, lo cual a su vez posibilitó el acceso a distintos beneficios como por ejemplo la entrega de toros por parte del estado provincial, el monotributo social agropecuario con acceso a salud y aportes previsionales, proyectos de financiamiento, poder vender y trasladar animales.

Debido al gran trabajo realizado por el Grupo Ganaderos del Naciente, el mismo fue convocado para participar del Consejo Asesor de la AER Valle Fértil del INTA.

-Finalmente, ¿qué pasos siguen en el corto, mediano y largo plazo?

A pesar de lo realizado todavía quedan temáticas por abordar y productores a los cuales poder llegar. Algunos de estos temas son: formas organizativas (capacitaciones y acompañamiento en los procesos de organización), genética, manejo del bosque nativo con ganadería integrada, apotreramiento de campos y pastoreo rotativo. También desarrollo de ensayos que busquen aumentar la captación e infiltración del agua de lluvias por medio de terrazas en curvas de nivel y engorde a corral entre otros.

NÚMEROS GANADEROS DEL PROYECTO

40  son los ganaderos beneficiados por el fortalecimiento organizacional y productivo de los productores ganaderos bovinos.
2.500  son las cabezas de ganado vacuno sumadas entre los productores vallistos que participaron de este programa.
2,6  millones al menos fueron invertidos en Valle Fértil entre recursos de origen público y aporte de los ganaderos.

Fuente Diario de Cuyo

Últimas noticias
Te puede interesar
434468313_824949542993337_2647877815914611589_n

Firma de Actas de Convenio entre UNSJ y Municipio: Cursos, taller y diplomatura, las propuestas para Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

En acto llevado a cabo en el salón municipal de cultura José S. Núñez, se llevó a cabo la firma de Actas de Convenio entre la UNSJ y el Municipio. Por las presentes, se dictarán cursos, taller y una diplomatura. Además se concretó la entrega de Certificados de Talleres Culturales y entrega de libros por parte de la Editorial de la UNSJ.

434453769_824967989658159_3669699787910471222_n

Valle Fértil: Reunión de intendente con vecinas de Astica

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 27/03/2024

Estas reuniones, que concreta el jefe comunal con los vecinos de diferentes localidades, se encuentran dentro del plan de gestión de gobierno, con el objetivo principal de trabajar codo a codo, escuchando las necesidades de cada rincón de Valle Fértil.

Lo más visto