Paritaria docente: sin acuerdo en la primera reunión, las negociaciones seguirán el martes

En este primer encuentro las partes no llegaron a un acuerdo en relación a la cifra de la recomposición salarial del año pasado. Esperan acordar la semana entrante para iniciar las paritarias 2021.

San Juan 18/02/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
1613672827210

Este jueves por la mañana se dio inicio a la primera reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial.

Pasadas las 9, la ministra de Hacienda Marisa López y el ministro de Educación Felipe de los Ríos, recibieron a los secretarios generales Luis Lucero de UDAP, Roberto Rosa de UDA y Daniel Quiroga de AMET.

La ministra López indicó en rueda de prensa que “vamos a escuchar a los sectores, vamos a evaluar lo que ha pasado en 2020 y cuáles son las expectativas de este año. El gobierno provincial ha reconocido la depreciación de los salarios”.

Con respecto a la paritaria nacional, López explicó: “Nosotros siempre hemos hecho nuestra propia paritaria, teniendo en cuenta nuestro presupuesto y esperando que la recaudación acompañe para llegar a un mejor acuerdo”.

Y en ese sentido afirmó: “Los salarios deben acompañar o ganar a la inflación y en ese sentido vamos a trabajar”.  

Rosa dijo antes de ingresar a la reunión en AM 1020 “queremos alcanzar el mejor salario posible. Hay expectativas por la paritaria nacional esta tarde a las 17. Primero hay que escuchar qué propuesta tiene el Gobierno nacional y veremos sobre las 20 cuál es el resultado. El salario inicial que tenemos ahora es insuficiente”.

Por su parte, Lucero expresó: “en este ámbito se define ni más ni menos el salario de los docentes del 2021. Estamos con muchas incertidumbres, pero con muchas certezas. Sabemos que hemos perdido unos cuantos puntos y venimos a recuperarlos. Vamos a proponer un monitoreo que sea parte del aumento y un posible acumulado de los efectos inflacionarios. Al 31 de diciembre de 2021 nosotros tenemos que ganarle a la inflación”.

En cuanto a la paritaria nacional, el titular de UDAP dijo que “es necesario conocer las decisiones que se tomen y no vamos a sacar el pie del acelerador para que a mediados de marzo tengamos la modificación de la ley de impuestos a las ganancias. Tampoco es condicionante la paritaria nacional: si resuelve después que nosotros y es superior, ajustamos; y si es inferior, quedamos como estamos. Lo importante es que sea positiva”.

Asimismo, Quiroga indicó: “Sabemos que hubo una inflación del 36,1 % y del año pasado hubo una falta de cumplimiento de varios meses. Seguramente que después de la paritaria nacional vamos a empezar a negociar”.

Fuente Telesol

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto