Alberto Fernández en relación al conflicto en Formosa: “Nos preocupa la violencia institucional”

En su visita a Mendoza, el Presidente se refirió a la represión en la provincia que comanda Gildo Insfrán. Sobre una eventual intervención dijo, “Vamos de a poco”

Argentina 06/03/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
presidentejpg

Alberto Fernández se refirió a la represión policial en Formosa ante las protestas por la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a fase 1 del aislamiento. “Nos preocupa la violencia institucional”, dijo.

Sobre la posibilidad de intervenir la jurisdicción que comanda Insfrán desde hace más de dos décadas, el mandatario dio su visión: “Vamos de a poco, lo estoy viendo con mucha preocupación. ”

“Hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrollado los actos de violencia institucional que no compartimos”, dijo el Presidente tras participar este sábado del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza.

En breves declaraciones a la prensa, Fernández se refirió de esa manera a las protestas que se originaron en Formosa tras el anuncio del gobierno provincial de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Las protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con brutalidad, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.

Desde que llegó al sillón de la gobernación de Formosa, en 1995, Gildo Insfrán no había tenido que enfrentar ninguna protesta masiva contra sus políticas. Esa racha llegó a su fin este viernes cuando comerciantes, empresarios y jóvenes se levantaron contra el regreso a la fase 1 del aislamiento por coronavirus, desobedeciendo la orden del mandatario.

4Z7MHAXD5NAADDJQQEZE2LWY2Q-696x464

Retenciones y el proyecto para el sector vitivinícola

 Por otro lado, en el marco de su primera visita oficial a Mendoza desde que es Presidente, Fernández ratificó el compromiso del Gobierno nacional para que “los productos que se industrialicen cada vez paguen menos retenciones”, como se hizo con el sector vitivinícola, con la intención de que “exporten más, generen más trabajo, se vuelvan más competitivos y tengan más utilidades”.

 El jefe de Estado viajó a la provincia cuyana para presentar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 junto al gobernador radical Rodolfo Suárez. Ambos asistieron al tradicional desayuno del Día de la Vendimia que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) con altos funcionarios de las provincias que producen vino, los empresarios de las bodegas y productores.

   El encuentro se desarrolló en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, distante 36 kilómetros de Mendoza capital. También estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

 Al momento de tomar la palabra, Fernández recordó que hace 18 años, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, juntos lanzaron un primer plan para el sector del vino. “El mundo entero reconoce la calidad del vino argentino. Somos el quinto país más importante en producción de vino industrializado. La Argentina tiene allí un potencial enorme para desarrollar. Tenemos que darnos cuenta de eso. No podemos y no debemos desaprovecharlo. El vino que se exporta permite el ingreso dólares que tanto necesitamos en estos tiempos”, dijo.

 Al analizar el presente, reconoció que “el consumo del vino ha caído, a pesar de ser la bebida nacional. No es esencialmente por culpa de los que producen. Hay también culturas que van variando y que afectan al consumo. Por ejemplo, es difícil competir en estos tiempo con productos que tienen alcohol en estos tiempos porque hay una enorme campaña para que no se consuma alcohol. Entonces así aparecen nuevos desafíos: cómo producir vinos con baja gradación de alcohol o directamente sin alcohol, como han hecho muchas cervezas”.

 En esa línea, destacó: “Tenemos que pensar cómo el potencial del vino argentino gane espacio. La idea era que este plan sea debatido juntos. Yo, como Estado nacional, quiero ser parte”. Y continuó: “Tenemos casi cerrado la ley de plan estratégico de la industria automotriz y hemos avanzado muchísimo con el plan de desarrollo de la industria agroalimentaria, ¿por qué la industria de la vitivinicultura no podría ser el tercer plan estratégico y proyecto que enviemos como ley al Congreso?”.

   El Presidente también se apoyó en las palabras de Suarez para convocar a todos a combatir la pobreza y erradicar el hambre. Así reiteró que “nadie puede pensar que se puede vivir en paz en una sociedad en que 4 de cada 10 argentinos están sumidos” en ese flagelo. “Eso ni siquiera sirve al buen desarrollo del capitalismo”, resaltó.

 Aunque la visita por Mendoza será fugaz y regresará el mismo día, Fernández postergó la reunión pendiente para el fin de semana con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El Presidente tenía planeado encontrarse a almorzar con el líder del Frente Renovador para discutir su rol y los detalles respecto de la creación de la comisión bicameral para hacer un “control cruzado” de los jueces, a través del Congreso. Anunció esa medida el lunes en la Asamblea Legislativa que dio apertura a las sesiones ordinarias del Congreso, cuando marcó una dura postura ante la Justicia. Fuentes oficiales informaron que la esperada reunión de coordinación se pasó para el lunes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto