San Juan, lidera el ranking de las naftas más caras del país

Tras la quinta suba de combustibles en el país de un 7% hizo que el litro de la nafta más refinada pasara los tres dígitos. Se esperan al menos dos alzas más.

San Juan 19/03/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
foto1-7

El portal de noticias TN dio a conocer este viernes un informe sobre el precio de combustibles en la Argentina que se encareció por quinta vez en el año, con aumentos en promedio del 7%. Se trata del primer incremento de los tres que tiene previsto aplicar hasta mayo la petrolera YPF, y, en este sentido, San Juan lidera a las provincias con el combustible más caro con un valor de $102,40.

Pero en realidad, Shell cobra en la provincia la nafta V-Power a $103,80, un precio mucho más elevado de lo que publicó TN .

Según el informe, le sigue Córdoba con un precio de $102,10; San Luis a $101,80; Santa Fe a $100,80 y Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Salta llegaron a los $100,50.

Qué otras subas en las naftas se esperan
Con el foco en evitar que la inflación se siga espiralizando, el Gobierno aspira a que a partir de abril, aunque con más fuerza hacia julio, los precios comiencen un camino de desaceleración que le permita cumplir con la meta de 29% anual que figura en el Presupuesto y que los salarios terminen el 2021 entre 3 y 4 puntos por encima de esos valores.

Los incrementos en los combustibles le suman presión a la inflación general, porque impactan de lleno en la logística. Por eso las petroleras, con YPF, a la cabeza apostaron a concentrar las subas al surtidor en los primeros cinco meses del año, a fin de despejar el horizonte electoral.

La petrolera estatal planteó que si el contexto actual se mantiene el 15% en tres tramos entre marzo y mayo serían los únicos del año. En esa estrategia, será fundamental la evolución del valor internacional del petróleo, que se ubica por encima de US$70 el barril luego de las abruptas caídas en medio del primer impacto de la pandemia de coronavirus.

Las subas pautadas hasta mayo mejoran el margen de rentabilidad de las productoras, tras meses en los que los incrementos solo estuvieron relacionados con la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos. El último aumento fue el pasado sábado, que representó 2 puntos porcentuales del alza al surtidor.

Los tributos sobre los combustibles se actualizan de manera trimestral sobre la base de la inflación pasada. El próximo debería regir desde el 1° de junio, que debe ajustar por el IPC del primer trimestre de 2021, que para los analistas terminará en torno a 12%. Aunque no se descarta que, en medio del arranque de la carrera electoral el Gobierno defina aplazar esos aumentos hasta pasadas las legislativas de octubre o incluso hasta que tenga listo un nuevo mecanismo de actualización impositiva que, como sucede con la movilidad jubilatoria, deje de lado los precios para seguir la evolución de los salarios.

Fuente: TN

Últimas noticias
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.

Te puede interesar
Lo más visto