---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/65912/el-ejecutivo-volvio-a-aplazar-los-impuestos-a-los-combustibles-y-extendio-el-ali"
title: "El Ejecutivo volvió a aplazar los impuestos a los combustibles y extendió el alivio en surtidores"
article_type: "Article"
description: "Mediante el decreto 405, el Gobierno postergó para el 1 de julio la aplicación de los incrementos impositivos previstos para junio. La decisión busca evitar un traslado inmediato a la nafta y el gasoil, en un contexto de precios internacionales todavía volátiles."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.normal.a2d7ba36f7d71ae6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-01T10:30:00-03:00"
date_modified: "2026-06-01T10:31:05-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/4/argentina"
---

# El Ejecutivo volvió a aplazar los impuestos a los combustibles y extendió el alivio en surtidores

El **Gobierno** dispuso una nueva postergación de los aumentos previstos para junio sobre los impuestos a los combustibles. La medida quedó formalizada a través del **decreto 405**, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Según la norma, el ajuste acumulado por las actualizaciones de **2024**, **2025** y el primer trimestre de este año, que debía entrar en vigencia este lunes, comenzará a regir desde el **1 de julio**. En los considerandos se señaló que la decisión apunta a *"continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible"*.

La actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono se calcula en función de la inflación acumulada trimestral y tiene impacto directo en los precios finales de la **nafta** y el **gasoil** en todo el país. Desde el inicio de la gestión Milei se aplicaron subas, aunque permanecen diferidos incrementos correspondientes a trimestres de 2024, a todo 2025 y ahora también al primer trimestre de este año.

El mes pasado, el Ejecutivo ya había postergado de manera parcial la actualización de esos gravámenes y en abril había diferido por un mes la aplicación total, en medio del efecto de la guerra. La decisión se alineó además con la estrategia de **YPF**, que a mediados de mayo aumentó 1% sus combustibles y mantendrá esos valores hasta fin de junio.

Las petroleras que operan en la Argentina continúan sin trasladar por completo las variaciones del petróleo internacional a los precios finales. En ese esquema, solo se reflejan en los surtidores eventuales subas impositivas o cambios en los biocombustibles. El Gobierno buscó así moderar el impacto económico del conflicto y evitar un mayor impulso sobre la inflación, que cerró en **3,4%** en marzo y bajó a **2,6%** en abril.

Al anunciar el esquema, el CEO de **YPF**, **Horacio Marin**, sostuvo: *"Continuaremos aplicando el sistema de ‘buffer de precios’ por hasta 45 días adicionales, con el propósito de no trasladar sobresaltos en el surtidor"*. También indicó que durante ese período la compañía no trasladará *"fluctuaciones bruscas"* del petróleo internacional y luego recuperará el ingreso diferido mediante una cuenta compensadora una vez finalizado el conflicto en Oriente Medio.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
