---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/66939/aprender-2025-la-provincia-supero-la-media-nacional-en-lengua-y-matematica"
title: "Aprender 2025: la provincia superó la media nacional en Lengua y Matemática"
article_type: "Article"
description: "Los datos del Operativo Aprender 2025 mostraron mejoras en San Juan frente a 2023. La suba fue del 13,9% en Lengua y del 5,2% en Matemática."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.normal.9ecdd6c840a7c185.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-03T17:05:00-03:00"
date_modified: "2026-07-03T17:06:18-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/2/san-juan"
---

# Aprender 2025: la provincia superó la media nacional en Lengua y Matemática

El **Ministerio de Capital Humano** difundió los resultados de las **Pruebas Aprender 2025**, que reflejan avances en los aprendizajes de los estudiantes respecto de 2023. En **San Juan**, la mejora fue del **13,9%** en Lengua y del **5,2%** en Matemática.

El **Operativo Aprender** se llevó a cabo el **12 de noviembre de 2025** y alcanzó a estudiantes de **6to grado** de todas las escuelas del Nivel Primario de Educación Común, tanto de gestión estatal como privada. La participación de los establecimientos de la provincia llegó al **99%**, por encima de la media nacional, que fue del **95%**.

También fue alta la participación de los estudiantes, con un **91,5%**, mientras que el promedio nacional se ubicó en el **84%**. En Lengua, el porcentaje de alumnos que alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado pasó del **59,7%** en 2023 al **73,6%** en 2025.

En ese mismo período, los niveles de desempeño más bajos bajaron del **40,3%** al **26,4%**. En Matemática, el **47,9%** de los estudiantes sanjuaninos evaluados alcanzó niveles satisfactorio y avanzado, frente al **42,7%** de 2023.

Según los datos informados, eso representa una mejora del **5,2%** y una reducción del **4,7%** en el porcentaje de alumnos con desempeño por debajo del básico. En el texto, además, se remarca que *"Está sucediendo, San Juan comenzó un camino de mejora que no se detiene."*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
