---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/67642/valle-fertil-se-viene-una-importante-capacitacion-en-educacion-inicial-con-enfoq"
title: "Valle Fértil: Se viene una importante capacitación en Educación Inicial con enfoque en ESI y Literatura"
article_type: "Article"
description: "El curso “Tejiendo y Destejiendo Poética” representa un paso significativo hacia la construcción de una educación más inclusiva y consciente, donde los docentes pueden explorar creativamente la intersección entre la literatura y la educación sexual, promoviendo así un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor para todos los niños y niñas."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.miniatura.86afd72f7e6b3eff.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-27T23:41:00-03:00"
date_modified: "2026-07-27T23:41:37-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "Valle Fértil"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/1/valle-fertil"
---

# Valle Fértil: Se viene una importante capacitación en Educación Inicial con enfoque en ESI y Literatura

Desde el Instituto Superior de Formación Docente Colegio Superior Nº1 “Fuerza Aérea Argentina”, se ha emprendido una labor comprometida y constante para enriquecer la formación continua de sus egresados, así como de otros educadores en actividad. Esta iniciativa se enmarca dentro de una tendencia más amplia de renovación educativa en la que se busca actualizar y reforzar las capacidades pedagógicas de los docentes, garantizando así una enseñanza de calidad que responda a las demandas contemporáneas de la educación.

La formación continua es esencial en un contexto educativo en constante cambio, donde las metodologías, tecnologías y enfoques pedagógicos evolucionan. Es en este marco que el Ministerio de Educación de la Provincia ha reconocido la importancia de estas iniciativas y ha aprobado la implementación de un nuevo curso que surge de la colaboración de un grupo de docentes del Profesorado de Educación Inicial.

El curso titulado “Tejiendo y Destejiendo Poética: ESI y Literatura Infantil” tiene como objetivo principal fusionar dos áreas fundamentales de la educación en la primera infancia: la Educación Sexual Integral (ESI) y la Literatura Infantil. La propuesta se basa en la premisa de que la literatura no solo sirve como una herramienta para el desarrollo de la competencia lectora, sino que también puede ser un medio eficaz para abordar temas relevantes y sensibles como la sexualidad, el respeto por la diversidad y la identidad personal desde una edad temprana.

Este curso está diseñado específicamente para docentes de Educación Inicial y se llevará a cabo a partir del 25 de agosto, con encuentros programados mensualmente en las instalaciones del Colegio Superior Nº1 “Fuerza Aérea Argentina”. Con una carga horaria total de 24 horas reloj, el curso promete ofrecer un espacio de reflexión, capacitación y práctica en el que los educadores podrán desarrollar estrategias didácticas innovadoras que integren la ESI de manera adecuada y efectiva en sus prácticas cotidianas.

La aprobación de esta propuesta, formalizada bajo la Resolución Nº 9263 – ME – 2026, no solo es un testimonio del compromiso del Instituto con la calidad educativa, sino que también subraya la relevancia que se le otorga a la formación continua en el desarrollo profesional de los docentes. A medida que los educadores se enfrentan a nuevos desafíos y realidades en el aula, es imperativo proporcionarles las herramientas que les permitan abordar de manera efectiva los complejos temas que emergen en la educación contemporánea.

El curso “Tejiendo y Destejiendo Poética” representa un paso significativo hacia la construcción de una educación más inclusiva y consciente, donde los docentes pueden explorar creativamente la intersección entre la literatura y la educación sexual, promoviendo así un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor para todos los niños y niñas. La implementación de este tipo de iniciativas formativas no solo beneficiará a los docentes participantes, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad educativa en su conjunto, sentando bases sólidas para una educación que valore la diversidad y la inclusión.

Para dicha propuesta, se están recibiendo inscripciones en el link:

[https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1eqix674Wn69q-k1phZ_i4U7KNigTrI-pRDvymQEHUVc8Pw/viewform](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1eqix674Wn69q-k1phZ_i4U7KNigTrI-pRDvymQEHUVc8Pw/viewform)

o por Regencia del instituto, de lunes a viernes, de 18:00 hs, a 21:00 hs.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
