---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/68550/una-familia-sanjuanina-denuncio-que-la-bebe-que-enterraron-no-era-su-hija-y-la-j"
title: "Una familia sanjuanina denunció que la bebé que enterraron no era su hija y la Justicia ordenó un cotejo de ADN"
article_type: "Article"
description: "Hubo dos nacimientos con el apellido Tapia, uno de ellos no salió con vida y por esto, piden realizar la prueba porque tienen dudas."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.normal.8431140bd23896aa.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T10:13:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T10:17:59-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/2/san-juan"
---

# Una familia sanjuanina denunció que la bebé que enterraron no era su hija y la Justicia ordenó un cotejo de ADN

El martes 18 de agosto se realizó una denuncia a **UFI Delitos Especiales**, caratulada cómo "**Actuaciones Investigativas por denuncia de una mala praxis de embarazo en el** **Hospital Guillermo Rawson"**. La acusación de **Guadalupe Tapia** avanzó por la intervención de la abogada**María de los Ángeles Olivera** y del **fiscal Sebastián Gómez**. Este 20 de agosto, los profesionales acompañaron al personal de Policía Científica y de la Brigada de UFI de Delitos Especiales hasta el cementerio de Ullum, donde se encontraba el cuerpo de la bebé fallecida de Guadalupe.

En este contexto, **tomarán una prueba de ADN** para determinar si la pequeña fallecida era la hija de la mujer denunciante. Ella afirmó que los rasgos físicos que presentaba el bebé que le entregaron no coincidían y aseguró que se confundieron porque había otra mujer, de apellido Tapia, que estaba dando a luz. De esta forma, el cuerpo fue traslado a la morgue para realizar una autopsia y un cotejo de ADN para esclarecer lo que ocurrió.

**Según explicó la abogada Olivera**, Tapia relató un episodio que despertó especial interés en el marco de la investigación: "**En la cesárea ella me expresa que los médicos no le muestran la recién nacida, que salen corriendo con la bebé**", declaró.

Por el momento, los resultados de la autopsia y de los estudios solicitados serán determinantes para establecer qué ocurrió con la bebé y si existió alguna responsabilidad en la atención recibida. La denuncia de Guadalupe se encuentra en etapa de investigación y sus afirmaciones corresponden a su testimonio, por lo que deberán ser corroboradas por las pericias y la documentación médica incorporada al expediente.

**Guadalupe Tapia denunció una presunta mala praxis en el Hospital Rawson** durante el nacimiento de su bebé, a quien, según su relato, había solicitado que le realizaran una cesárea en reiteradas oportunidades. La mujer aseguró que, pese a presentar contracciones, sangrado y posteriormente advertir que la bebé había dejado de moverse, la intervención se demoró y finalmente una ecografía confirmó que la pequeña había fallecido dentro del útero. Tras el nacimiento, Guadalupe planteó dudas sobre las circunstancias de la muerte y sobre el procedimiento médico, por lo que realizó una denuncia ante la Justicia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
