---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/69971/san-juan-ejecuta-obras-preventivas-en-valle-fertil-y-demas-dptos"
title: "San Juan ejecuta obras preventivas en Valle Fértil y demás Dptos. 🤝🧱🚜🛡️"
article_type: "Article"
description: "La Provincia interviene ríos, canales y defensas antes de las crecidas estacionales. El operativo seguirá en los próximos días con más maquinaria y monitoreo."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.normal.9a447193292b23fc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-27T12:04:00-03:00"
date_modified: "2026-09-27T12:21:43-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "Valle Fértil"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/1/valle-fertil"
---

# San Juan ejecuta obras preventivas en Valle Fértil y demás Dptos. 🤝🧱🚜🛡️

Con la llegada del verano y el derretimiento de la nieve en la cordillera, el **Gobierno de San Juan** puso en marcha un operativo de obras preventivas en **ocho departamentos** de la provincia. El objetivo es reducir el riesgo de daños sobre familias, canales y otras obras vinculadas al sistema hídrico ante eventuales crecidas de ríos.

El plan está a cargo del **Ministerio de Infraestructura** y del **Departamento de Hidráulica**, con coordinación de la Coordinación Provincial de Respuesta ante Emergencia (**COPRE**). Según la información oficial, las tareas incluyen encauzamiento de ríos, refuerzo de defensas, limpieza de cauces y desagües, y reparación de compuertas. Ese esquema busca anticiparse al aumento de caudales que suele acompañar el deshielo.

**Intervenciones por departamento** En **Iglesia**, se refuerzan las defensas sobre el arroyo Agua Negra para proteger el canal de riego que abastece a **Las Flores**, **Guañizuil** y **Rodeo**, y se incorporó equipamiento para resguardar la laguna de **Bella Vista**. En **Jáchal**, se trabaja en el encauzamiento del río con dos frentes simultáneos, mientras que en el **Dique Pachimoco** se recuperaron **8 compuertas**, por lo que ya funcionan **10 de 17** para derivar agua al Canal del Norte.

En **Calingasta**, las obras de defensa sobre el río **Los Patos** apuntan a proteger las tomas de riego de la zona, con un desvío de **100 metros** y más de **1.000 metros** de encauce y contención en **Pampa del Indio**. En **Valle Fértil**, ya opera una topadora en **Astica** y se prevé sumar más maquinaria para extender las tareas a **Villa San Agustín** y **Usno**.

**Defensas y monitoreo** En **Zonda**, se ejecutan trabajos de defensa sobre el río **La Ciénaga** y limpieza en el **Dique Soldano**. En **Albardón**, la intervención se concentra sobre el río **Yakin** para proteger el **Canal General Albardón** y el **Canal del Norte**, mientras se planifican nuevos frentes en otros cursos de agua de la zona. En **Sarmiento**, el municipio trabaja junto a Hidráulica en la limpieza de drenes y desagües, entre ellos el dren **Sarmiento** y el colector **Bofinger**.

En **Ullum**, se construyen y refuerzan defensas en la zona de **La Usina** a lo largo de **1.500 metros** para proteger el **Canal Chilote**, que riega el **80%** de la superficie agrícola local, y la calle **Pedro Giménez**. El director de Hidráulica, **José María Ginestar**, sostuvo que las medidas buscan “mitigar las consecuencias de un fenómeno extraordinario” y “tratar de encauzar los ríos para que generen la menor cantidad de daños”.

El operativo continuará en los próximos días con la incorporación de maquinaria de mayor potencia en **Valle Fértil** y **Albardón**, mientras siguen las obras en **Ullum**. El Gobierno provincial mantiene un monitoreo permanente de los ríos para definir nuevas intervenciones según evolucione el caudal de agua.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
