---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/70748/diputados-de-uxp-piden-citar-al-embajador-chileno-por-la-ruta-a-malvinas"
title: "Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas"
article_type: "Article"
description: "Legisladores encabezados por Santiago Cafiero presentaron un proyecto para que Gonzalo Uriarte Herrera explique la conexión anunciada entre Punta Arenas y las islas."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.normal.88f4df27a2beadda.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-17T12:05:00-03:00"
date_modified: "2026-10-17T12:05:47-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/4/argentina"
---

# Diputados de UxP piden citar al embajador chileno por la ruta a Malvinas

Un grupo de diputados nacionales de **Unión por la Patria**, encabezados por el ex canciller **Santiago Cafiero**, presentó un proyecto de resolución para citar al Congreso al embajador de **Chile** en **Argentina**, **Gonzalo Uriarte Herrera**. El pedido busca que el diplomático explique los alcances de la nueva ruta marítima entre **Punta Arenas** y las **Islas Malvinas**, así como su eventual uso para abastecer proyectos de exploración o explotación hidrocarburífera en áreas sujetas a disputa de soberanía.

La iniciativa también reclama precisiones sobre la posición oficial del gobierno chileno frente a la apertura de esa conexión y su compatibilidad con los compromisos asumidos sobre la Cuestión Malvinas. En el texto, los legisladores piden que se informe además si hubo participación o autorización de autoridades chilenas en la operación. El planteo se inscribe en el marco de la relación bilateral y de los pronunciamientos regionales sobre la soberanía en el Atlántico Sur.

**Antecedentes y alcance**

Según información periodística citada en el proyecto, la empresa chilena **Easter Island Naviera** prevé iniciar durante **noviembre** una conexión marítima regular mediante el buque **Danstar**, destinado al abastecimiento comercial de las islas. Los firmantes sostienen que la iniciativa abrió interrogantes políticos, económicos y diplomáticos por su posible relación con actividades desarrolladas bajo autorizaciones británicas en territorios y espacios marítimos en disputa. También remarcan que el análisis debe hacerse a la luz de las posiciones que **Chile** expresó históricamente en apoyo de los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

**Marco normativo**

En los fundamentos, los diputados señalan que corresponde determinar si existen circunstancias que justifiquen examinar la aplicación de la **Ley 26.659** y sus modificatorias. Esa norma establece prohibiciones y sanciones vinculadas con actividades hidrocarburíferas no autorizadas en la plataforma continental argentina. Además, advierten que la eventual prestación de servicios logísticos a empresas vinculadas con exploración o explotación de recursos naturales en el área en disputa podría requerir una evaluación específica desde el punto de vista legal y diplomático.

Los legisladores remarcan que la cuestión no se limita al abastecimiento de la población de las islas, sino que podría incidir en el desarrollo de actividades económicas en los territorios y espacios marítimos sujetos a disputa de soberanía. En ese sentido, sostienen que resulta necesario conocer la naturaleza de la operación comercial, la bandera del buque, el tipo de mercaderías transportadas y el alcance de la intervención de las autoridades chilenas. El pedido apunta a que el Congreso cuente con información oficial antes de fijar posición sobre las implicancias de la ruta.

La iniciativa lleva la firma de todos los integrantes de **UxP** de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto: **Santiago Cafiero**, **Jorge Taiana**, **Eduardo Valdés**, **Juan Carlos Molina**, **Lorena Pokoik**, **Nicolas Trotta**, **Roxana Monzón**, **Jorge Neri**, **Araujo Hernández**, **Marcelo Mango**, **Ariel Rauschenberger**, **Pablo Todero**, **Andrea Freites**, **Abelardo Ferrán**, **Ana María Ianni**, **Moira Lanesan Sancho** y **Paulo Agustín Tita**. El siguiente paso depende de que el proyecto sea tratado en comisión y de que el embajador acepte concurrir para responder las preguntas formuladas por los diputados.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
