---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/70965/rumbo-a-las-urnas-en-valle-fertil-ortiz-arma-su-propio-partido-para-regresar-a-l"
title: "Rumbo a las urnas en Valle Fértil: Ortiz arma su propio partido para regresar a la intendencia, pero mira de reojo un límite clave"
article_type: "Article"
description: "Omar Ortiz ya le puso fecha a su regreso a Valle Fértil y armó un partido departamental para lograrlo. Pero él mismo reconoció qué condición podría dejarlo afuera de la jugada."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.normal.88a8eb7fc9f0acaf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-22T22:23:00-03:00"
date_modified: "2026-10-22T22:27:50-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "Valle Fértil"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/1/valle-fertil"
---

# Rumbo a las urnas en Valle Fértil: Ortiz arma su propio partido para regresar a la intendencia, pero mira de reojo un límite clave

Omar Ortiz ha vuelto a manifestar su interés por regresar a la intendencia de Valle Fértil. El diputado departamental y exjefe comunal afirmó que está trabajando en su candidatura para las elecciones del próximo año, esta vez junto al partido municipal "Para el Progreso", creado por vecinos descontentos con algunas "prácticas de la política tradicional".

Su candidatura tiene un trasfondo político significativo. Ortiz forma parte del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados y fue intendente por ese partido, pero mantiene diferencias con el actual mandatario, Mario Riveros, también del PJ.

Sin embargo, existen factores que podrían obstaculizar sus aspiraciones. Según las normas del peronismo, si el intendente en funciones está en condiciones de buscar la reelección, él lidera la propuesta electoral.

**¿Qué es Para el Progreso?**

Ortiz explicó el origen de este nuevo partido: "Se llama Para el Progreso y está conformado por vecinos que no están de acuerdo con muchas prácticas tradicionales. Se unieron en un partido departamental y me pidieron que los apoyara. Hay una proyección para que sea candidato a intendente", indicó.

El diputado aclaró que este grupo no está completamente desvinculado del justicialismo, ya que muchos de sus miembros provienen de ese ámbito. "Estamos en diálogo con el justicialismo. La mayoría de los fundadores del partido son del PJ, así que en gran medida seguimos en la misma línea", argumentó.

**La respuesta a sus críticos**

Al ser consultado sobre las posibles objeciones dentro del PJ, Ortiz respondió: "A algunos en el PJ no les gustará que me presente, pero otros lo han hecho en el pasado. Siempre digo: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Para respaldar su opinión, recordó que otros partidos en la provincia surgieron de divisiones del justicialismo. "Producción y Trabajo, entre otros, nacieron de desprendimientos del PJ. Nosotros estamos formando un partido departamental", añadió.

De este modo, Ortiz dejó claro que su acercamiento a Para el Progreso no supone una ruptura total con el peronismo, aunque sí representa una alternativa para su regreso al Ejecutivo municipal.

**Compromiso y experiencia de gestión**

Ortiz también destacó el compromiso asumido con los miembros de este nuevo espacio. "He dado mi palabra en el partido departamental, y eso es muy importante", sostuvo.

En este sentido, consideró que quienes lo convocaron valoran su experiencia al frente del municipio y ven en sus gestiones pasadas un camino a seguir: "La gente ha evaluado que nuestras gestiones fueron buenas y en ese sentido, necesitamos una administración activa, obras y soluciones para Valle", afirmó el diputado, quien a veces respalda iniciativas del oficialismo.

**La clave: la ley electoral**

A pesar de confirmar sus intenciones, Ortiz no especificó bajo qué sello competirá finalmente. Indicó que primero espera conocer el contenido de la nueva ley electoral que regirá las próximas elecciones provinciales. Considera que las condiciones de participación serán cruciales para definir su estrategia.

El eje es la modalidad de presentación de candidaturas y la posibilidad de que cada partido presente solo una lista. En este contexto, el PJ encontraría dificultades para habilitar una candidatura alternativa si decide respaldar al intendente en ejercicio que busca la reelección.

Ortiz reconoció que "el justicialismo tiene reglas claras: el intendente en funciones será candidato si puede reelegirse", y añadió que "evidentemente, no tendríamos lugar si se aprueba una ley electoral que establezca una sola lista por partido". "Estamos atentos a eso, pero nada está definido hasta que tengamos claridad sobre la nueva ley electoral".

Para finalizar, el diputado dejó claro que no considera su decisión como un desafío directo a Riveros, afirmando: "No estoy planteando una interna ni nada por el estilo, simplemente he dado mi palabra a la gente del partido departamental y sobre eso estamos trabajando".

Con información de Noticias de San Juan

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
