---
canonical_url: "https://infovallefertil.com/contenido/71105/iosfa-cerro-31-farmacias-y-retirados-convocan-a-una-protesta-en-san-juan"
title: "IOSFA cerró 31 farmacias y retirados convocan a una protesta en San Juan"
article_type: "Article"
description: "Militares retirados se movilizarán este martes en San Juan tras el cierre de 31 farmacias de IOSFA en el país. Reclamarán por la continuidad de la atención y temen que también alcancen a la delegación provincial."
main_image: "https://infovallefertil.com/download/multimedia.miniatura.93d06ba03c7d7492.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-27T10:37:00-03:00"
date_modified: "2026-10-27T10:57:35-03:00"
author_name: "INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR"
author_url: "https://infovallefertil.com/usuario/2/infovallefertil-innova-cjr"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://infovallefertil.com/categoria/2/san-juan"
---

# IOSFA cerró 31 farmacias y retirados convocan a una protesta en San Juan

El conflicto por la cobertura de salud de los afiliados a la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sumó un nuevo capítulo tras la denuncia por el cierre de 31 farmacias de **IOSFA** en todo el país. En respuesta, militares retirados convocaron a una movilización en **San Juan** para este **martes 27 de octubre**, con el objetivo de visibilizar el deterioro del sistema y reclamar definiciones sobre la continuidad de los servicios.

**Convocatoria local** La medida fue impulsada por **Marcelo Pereyra Cuevas**, referente de los uniformados retirados locales, quien llamó a concentrarse a las **10** en la intersección de **25 de Mayo** y **Caseros**. Según la convocatoria, allí se realizará un abrazo simbólico a una farmacia de la obra social y luego una caminata hasta la delegación provincial, ubicada sobre **avenida Córdoba**. El planteo se centra en el impacto que tendría el cierre de farmacias sobre el acceso a medicamentos y prestaciones.

**Reclamo por la cobertura** Durante el llamado, **Pereyra Cuevas** expresó su malestar por la medida y recordó el vínculo que los afiliados mantuvieron durante años con el servicio. También advirtió sobre la posibilidad de que se cierren delegaciones, incluida la de **San Juan**. “Es necesario que tomemos cartas en el asunto. No puede ser que sigamos pagando nuestra afiliación y estén desmantelando a nuestra querida **IOSFA**”, manifestó al convocar a retirados y pensionados a participar de la protesta.

**Antecedentes de la crisis** La movilización se inscribe en un cuadro de dificultades que, durante este año, afectó la atención médica de miles de afiliados en la provincia. En **abril**, **Pereyra Cuevas** había advertido sobre problemas para acceder a prestaciones, la interrupción de convenios con prestadores locales y obstáculos para concretar tratamientos y cirugías. También señaló que numerosos afiliados debían afrontar gastos particulares para resolver necesidades médicas, mientras persistía la incertidumbre sobre reintegros y cobertura.

El escenario quedó además enmarcado en el proceso de disolución de **IOSFA** y la creación de nuevos organismos para administrar la cobertura de militares y fuerzas de seguridad. Esa transición generó preocupación entre los beneficiarios, que reclamaron garantías para mantener la atención médica y el acceso a medicamentos. En ese contexto, el anuncio del cierre de **31** farmacias a nivel nacional volvió a encender alarmas entre los afiliados sanjuaninos.

**La marcha del martes** La concentración fue convocada para este **martes** a las **10** en **25 de Mayo** y **Caseros**. Los participantes realizarán un abrazo simbólico a una farmacia de **IOSFA** y luego marcharán hasta la sede de la obra social en **avenida Córdoba**. **Pereyra Cuevas** pidió que los asistentes lleven únicamente la bandera argentina y remarcó que la manifestación se desarrollará de manera pacífica, ordenada y respetando la ley. El reclamo buscará obtener respuestas sobre el futuro de las farmacias y las delegaciones en medio de la incertidumbre por la continuidad de los servicios de salud.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
